VIDEO ARRI-ZEISS ULTRA PRIME
Las lentes ARRI-Zeiss Ultra Prime son las protagonistas de nuestro último vídeo técnico.
No hay en el mercado unas lentes tan robustas y espartanas como las que mostramos en esta ocasión. Son uno de los frutos de la aventura técnica y comercial entre ARRI y Zeiss que comenzó allá por 1937 cuando Zeiss desarrollo el que seria el primer visor óptico para una cámara de cine: la Arriflex 35 de ARRI.
En 1998 y tras muchos esfuerzos y desarrollos salen a la luz estas lentes. Hoy a mitad de camino entre lentes vintage y clásicas o contemporáneas y atemporales según se mire. Presentamos, con mucho cariño, las que por otro lado fueron las primeras lentes con las que empezó Welab, hablamos de las ARRI-Zeiss Ultra Prime.
El set de ARRI-Zeiss Ultra Prime lo conforman un amplísimo juego de hasta 16 focales. 12 de ellas iniciales y 4 más que aparecieron a lo largo de los años. 12, 65 y 180 mm en 2001 y el legendario 8R en 2005.
Su diafragma es T1.9 para todas focales a excepción de las más angulares, del 8R que es T2.8, el 10 mm T2.1 y el 12 mm que es T2.0.
El gran hito de los Ultra Prime respecto a sus predecesores Super Speed y ARRI-Zeiss Standard fue el uso de elementos flotantes para corregir aberraciones y curvaturas de campo. Y que, además, lo hiciera en un solo chasis evitando así el desplazamiento del barril y por lo tanto de la lente. Se evita así la respiración al cambiar de foco.
Otra cosa que debemos alabar de estas lentes es que hay pocas que sean tan mecánicamente robustas y resistentes. Haciéndolas idóneas para situaciones de rodaje variopintas y comprometidas. El fallo aquí, la descolimación, o la desalineación son conceptos que estas lentes no conocen.
Son compactas y ligeras, poco voluminosas y con un diámetro frontal de 95 mm para casi todas a excepción de las angulares y el 180 mm. Y por supuesto son montura PL y formato Super 35.
Las Ultra Prime de ARRI y Zeiss rivalizan por su calidad y precio con las Cooke s4, Leitz Summicron-C o incluso las Panavision Primo.
Estéticamente hablamos de cristal Zeiss y por lo tanto cuentan con un altísimo rendimiento, nítidas, definidas y contrastadas.
Peter Jackson ya las utilizo en «La comunidad del anillo» (2001), «Las dos torres» (2002) y «El retorno del rey» (2003). Ridley Scott hizo lo propio en «Exodus: Dioses y reyes» (2014) y Martin Scorsese en «El irlandés» (2019).
¿Y tú, cuándo las vas a utilizar? Ya sabes donde encontrarlas, aquí: en Welab.
¿Te ha gustado este vídeo técnico? Recuerda, tenemos muchos más disponibles en nuestra página web.