WELAB PROFESSIONAL EQUIPMENT. C/ Albasanz, 59. 28037 Madrid Telf: 911823355 - info@welabplus.com

PRO-TIPS: RIA-1 CONFIGURACIÓN

En esta entrega de PRO-TIPS os enseñaremos a configurar de manera correcta el Adaptador de Interfaz de Radio RIA-1 de ARRI. PRO-TIPS es la sección en la que os enseñamos, mediante vídeos explicativos, pequeños trucos y consejos para llevar vuestros proyectos audiovisuales al siguiente nivel.

Para configurar el RIA-1 lo primero que debemos tener en cuenta es la antena que utilizaremos para comunicar el dispositivo con el resto de sistemas inalámbricos.
Actualmente existen dos módulos de radio: la RF-EMIP (blanca) y la RF-2400 (naranja). Cada una cumple una función distinta, por lo que es importante asegurarnos de escoger la adecuada según la configuración de cámara que vayamos a realizar:

  • RF-EMIP (Antena blanca): dispone de 14 canales y, mediante el sistema Network, permite la conexión simultánea con varios dispositivos.

  • RF-2400 (Antena naranja): ofrece 100 canales y funciona en conexión punto a punto. Es decir, solo puede conectarse entre antenas RF-2400 y siempre de forma individual.

Pasos generales de configuración del RIA-1

  1. Colocar el RIA-1 en el rig de cámara que vayamos a utilizar.

  2. Instalar la antena correspondiente (RF-EMIP o RF-2400).

  3. Para comunicar el RIA-1 con la cámara, ARRI recomienda utilizar la conexión CAM de 7 pines, ya que ofrece mayor estabilidad. También es posible alimentarlo mediante LBUS-LBUS o DTAP-LBUS, aunque en este caso la comunicación con cámara será limitada.

  4. Si es la primera vez que se enciende el dispositivo (o tras un reset de fábrica), será necesario seleccionar la región de uso.

  5. Para acceder y navegar por el menú se utiliza la rueda de control.

Configuración con RF-EMIP (Antena blanca)

  1. Acceder al menú y dirigirse al submenú RADIO para configurar canal y modo.

  2. En el apartado MODE, seleccionar HOST.

  3. Una vez elegido un canal y con el RIA-1 en modo HOST, podremos enlazar el sistema con otros dispositivos inalámbricos (como mandos de foco) que trabajen en el mismo canal.

  4. Conectar los motores al RIA-1 mediante la entrada LBUS.

    Nota: ARRI recomienda añadir un cable DTAP-LBUS para asegurar una alimentación extra y mayor estabilidad, especialmente cuando se utilicen más de dos motores.

Configuración con RF-2400 (Antena naranja)

  1. Dado que la RF-2400 trabaja en modo Point to Point, es necesario utilizar dos antenas RF-2400. Se requieren dispositivos compatibles como el RIA-1 o el mando de foco HI-5.

  2. Configurar la antena en cámara como HOST:

    • Acceder al menú RADIO → submenú MODE → seleccionar HOST.

  3. Seleccionar el canal de trabajo.

  4. Configurar el segundo RIA-1 con la segunda antena RF-2400.

  5. Conectar el RIA-1 al periférico correspondiente (ejemplo: mandos WCU-4 y SXU-1 mediante cable LBUS-LCS, o OCU-1 mediante cable LBUS-LBUS).

    Nota: Se recomienda conectar un cable DTAP-LBUS a la segunda entrada LBUS del RIA-1 para mantener una alimentación estable.

  6. En el segundo dispositivo, debemos acceder al menú RADIO → submenú MODE → seleccionar CLIENT.

  7. Seleccionar el mismo canal configurado en el RIA-1 HOST.

    • Con un RIA-1 en HOST y otro en CLIENT, ambos podrán comunicarse entre sí.

  8. Finalmente, conectar los motores al RIA-1 instalado en cámara.

De esta manera, tendremos configurado el RIA-1 con cualquiera de las dos antenas, aprovechando las diferentes opciones que ofrece para optimizar la comunicación inalámbrica de cámara y periféricos en rodaje.

 

¿Te ha gustado este vídeo? Recuerda que tenemos muchos más disponibles en nuestra página web.


Suscríbete a nuestra newsletter

Recibirás, cada mes, un recopilatorio de todas las noticias que hayamos publicado: videos técnicos, guias técnicas, comparativas entre equipos, entrevistas, artículos especializados..., además de todas la incorporaciones al catálogo de alquiler de welabplus.com
WhatsApp
WhatsApp

HORARIO COMERCIAL
(L/V 9:00 A 18:00 h.)

91 182 33 55

URGENCIAS
FUERA DEL HORARIO
COMERCIAL

687 573 658

Si no obtienes respuesta inmediata, deja un mensaje de texto, una nota de voz o un WhatsApp indicando nombre y urgencia y enseguida nos pondremos en contacto contigo.

Atención al Cliente Welab