PRO-TIPS: RIA-1
Bienvenidos de nuevos a nuestra sección En esta entrega de PRO-TIPS analizamos las características y el funcionamiento del Adaptador de Interfaz de Radio RIA-1 de ARRI. PRO-TIPS es la sección en la que os enseñamos, mediante vídeos explicativos, pequeños trucos y consejos para llevar vuestros proyectos audiovisuales al siguiente nivel.
En la actualidad, dentro de los set de rodaje cada vez existen más aparatos inalámbricos que coexisten en un mismo ambiente. Por lo que pueden generar interferencias indeseadas en accesorios de cámara inalámbricos. Debido a la alta demanda de accesorios electrónicos para cámara, sobre todo con mayor rango y más estables, ARRI ha creado el módulo Radio Interface Adapter, más conocido como RIA-1.
El RIA-1 está diseñado con 2 conexiones LBUS, una conexión serial y una conexión CAM 7 pines, una pantalla led y un botón selector. Gracia a este, podremos movernos dentro del menú y simplemente presionándolo. Además cuenta con tornillería de 3⁄8 con ARRI Pin Lock para poder integrarlo dentro del rig.
Gracias a estas conexiones podemos conectar el módulo con cámaras dentro del ecosistema ARRI con salidas LBUS, al igual que con cámaras sin este tipo de salida. Pero mantendremos el control de cámara gracias a la conexión CAM. También nos permitirá conectar motores mediante LBUS o accesorios como Cinetape o Focusbug gracias a la conexión serial. Gracias a esto, todas las conexiones quedan centralizadas.
RIA-1 es un sistema robusto que nos da la posibilidad de utilizarlo como emisor o receptor con los modos de HOST y CLIENT. Dependiendo de la necesidad del rodaje podremos utilizar distintas radiofrecuencias, como son la RF-400, RF-2400 y RF-900.
La antena a utilizar depende de la necesidades de cada rodaje. Por ejemplo, la RF-400 posee 14 canales y puede conectarse con varios dispositivos en simultáneo gracias al sistema Network. Por otro lado, la RF-2400 tiene 100 canales y funciona en conexión punto a punto. Es decir, este tipo de antenas solo se pueden conectar a un dispositivo con RF-2400 a la vez.
Este sistema permite al RIA-1 conseguir un mejor rendimiento de los mandos de foco, una mejor compatibilidad con accesorios y cámaras externas al ecosistema ARRI. Con un mayor alcance y menor interferencia dentro del set gracias a la nueva gama de posibilidades con los módulos existentes, evitando así interferencias indeseadas.
¿Te ha gustado este vídeo? Recuerda que tenemos muchos más disponibles en nuestra página web.