PRO-TIPS: COUNTERBALANCE OCONNOR
Bienvenidos una vez más a nuestra sección PRO-TIPS. En esta entrega te explicamos como balancear de manera correcta una cabeza de trípode OConnor. PRO-TIPS es la sección en la que os enseñamos, mediante vídeos explicativos, pequeños trucos y consejos para llevar vuestros proyectos audiovisuales al siguiente nivel.
En la industria audiovisual las cabezas de trípode OConnor, o similares, son referentes del mercado. En cada producción se utiliza la más adecuada dependiendo del peso que deba soportar y del sistema de soporte, como lo son la base Mitchell y base de Bola. Por lo tanto, es imprescindible conocer su función más vital: el balanceo de peso. Esta, nos permite operar de una manera más eficiente la cabeza sin que sufra daños en el sistema interno.
Para poder balancear cualquier configuración de cámara en la cabeza de trípode OConnor debemos seguir estos pasos:
- Revisar el bloqueo de PAN y de TILT. Asegurándonos que están bloqueados de manera adecuada.
- Revisar que el seguro de TILT CENTRAL esté activo.
- Esta pequeña pestaña nos permite asegurar un bloqueo TILT HORIZONTAL. Es decir, que solo funciona si la cabeza está totalmente horizontal y funciona independiente al bloqueo general de TILT.
- Teniendo todos los seguros colocados y la cabeza en una posición horizontal podemos continuar colocando la cámara.
- Para colocar la cámara se debe liberar el seguro de la placa.
- Colocar la cámara y cerrar el seguro que asegura la placa de la cámara.
- Antes de liberar cualquier seguro de TILT, debemos tener precaución. Ya que, al no estar balanceada la cabeza, puede moverse hacia delante o hacia atrás.
- Desactivar el seguro de TILT CENTRAL y liberar el bloqueo de TILT. Dependiendo del movimiento que haga la cabeza deberemos corregir o no.
- Para corregir, únicamente deberemos colocar todos los seguros de nuevo, liberar el seguro de placa de la cabeza y corregir la posición de la cámara.
- En caso de tener una placa deslizante podemos corregir únicamente la posición de la cámara sin necesidad de mover la placa.
- Debemos seguir estos pasos, hasta que al liberar el bloqueo de TILT la cabeza quede de manera horizontal.
- Después, debemos ajustar el COUNTER BALANCE de la cabeza. El cual nos permite hacer pequeñas modificaciones de balance. Así, no se moverá en ninguna posición.
- Para comprobarlo, debemos liberar el bloqueo TILT y mover la cabeza hacia atrás con una angulación de 45º. También, deberemos hacerlo hacía adelante. Si al soltarla no se mueve, perfecto. De lo contrario, debemos seguir ajustando el COUNTER BALANCE.
- Si se mueve hacía adelante, debemos reducir el COUNTER BALANCE. Si se mueve hacia detrás, deberemos añadir más.
- Para asegurarnos del correcto balanceo, deberemos repetir y comprobar en diferentes posiciones. Así comprobaremos si existe algún movimiento.
Estos ajustes nos permitirán tener movimientos más fluidos con menor esfuerzo físico y nos ayuda a mantener el material en óptimas condiciones.
¿Te ha gustado este vídeo? Recuerda que tenemos muchos más disponibles en nuestra página web.