PELICULAS Y SERIES LGTBIQ WELAB PLUS

Películas y series LGTBIQ+ para tiempos de orgullo

Desde sus inicios el cine siempre ha tenido un papel fundamental en la visibilización del colectivo LGTBIQ+. Han sido muchas las películas y series de televisión con temáticas LGTBI o que han incluido personajes pertenecientes al colectivo. Y es que, la representación importa. 

Con motivo de la celebración del día del orgullo, repasamos las mejores películas y series de televisión de temática LGTBI de la historia. 

Películas LGTBIQ+

  • ‘Brokeback Mountain’ (2005). Si hay una película de temática gay icónica es esta. Se trata de una cinta estadounidense dirigida por Ang Lee, basada en el cuento «Brokeback Mountain» de Annie Proulx. Se estrenó el 9 de diciembre de 2005 y ganó tres premios Óscar de un total de ocho nominaciones. Relata la historia de Ennis del Mar y Jack Twist, dos jóvenes que se conocen y se enamoran durante el verano de 1963 mientras trabajan en el pastoreo de ovejas. La película narra sus vidas y su continua aunque compleja relación durante dos décadas. Una relación que continúa mientras ambos se casan con sus novias y tienen hijos.

 

'Brokeback Mountain'
‘Brokeback Mountain’

 

  • ‘La vida de Adèle’ (2013). Sin duda es otra de las cintas que no podría excluirse de esta lista de mejores películas LGTB. Dirigida, escrita y producida por Abdellatif Kechiche e inspirada en la novela gráfica francesa ‘El azul es un color cálido’ de Julie Maroh, cuenta la vida de Adèle, una adolescente francesa que descubre el deseo y la libertad cuando una aspirante a pintora entra en su vida. La película muestra su relación entre los años de secundaria de Adèle y su vida adulta temprana como maestra de escuela. La película triunfó en todo el mundo y se llevó la Palma de Oro del Festival de Cannes en el año 2013.

 

'La vida de Adéle'
‘La vida de Adéle’

 

  • ‘Boys don’t cry’ (1999). También las identidades sexuales han tenido cabida en el cine. En su momento, ‘Boys don’t cry’ fue catalogado como un filme de amor lésbico con el objetivo de invisibilizar la transexualidad pero lo cierto es que se trata de una de las primeras películas en tratar este tema al margen de la ridiculización y la comedia con la que solía tratarse. Está basada en una historia real, la de Brandon Teena, un chico transexual de Nebraska que fue violado y asesinado brutalmente por dos chicos de la misma zona. La película se centra sobre todo en la vida del protagonista, que tan sólo busca ser aceptado por la sociedad que le rodea.

 

'Boys don't cry'
‘Boys don’t cry’

 

  • ‘Todo sobre mi madre’ (1999). También la visibilización trans ha tenido su hueco en el cine español. Uno de los principales ejemplos es la película ‘Todo sobre mi madre’ de Pedro Almodóvar. La cinta cuenta la historia de Manuela, una enfermera que tras recibir un duro golpe, decide refugiarse en el pasado. Para ello viaja a Barcelona, en busca de Esteban, el hombre que la dejó embarazada hace dieciocho años, pero que nunca supo que había sido padre. Sin embargo, Manuela se encuentra con algo que no se espera: Esteban ahora es Lola.

'Todo sobre mi madre'
‘Todo sobre mi madre’

 

Más películas

  • ‘Call me by your name’ (2018). Más reciente es ‘Call me by your name’. Basada en una novela del escritor André Arciman. Narra la historia de Oliver y Elio, dos jóvenes que se enamoran durante unas vacaciones en el norte de Italia. Se trata de una película que pone el foco en el descubrimiento de la condición sexual y la autoaceptación y que refleja la situación a la que se enfrentan muchas personas en su adolescencia. Es uno de los mayores éxitos cinematográficos de esta temática de los últimos años. 

 

'Call me by your name'
‘Call me by your name’

 

  • ‘Love, Simon’ (2018). También muy sonado fue el estreno de ‘Love, Simon’. En su momento fue muy novedosa ya que es la primera película de jóvenes de instituto americano con un protagonista gay. Basada en la novela ‘Simon vs. the Homo Sapiens Agenda’ de Becky Albertalli y protagonizada por Nick Robinson, ​​se centra en la lucha por la salida del armario. Es una cinta diferente a las habituales ya que apuesta por tratar este asunto con total naturalidad, lo que la convierte en una película muy necesaria tanto para niños y adolescentes como para padres. 

 

'Love, Simon'
‘Love, Simon’

 

  • ‘Moonlight’ (2017). Se trata de una película independiente dirigida por Barry Jenkins y ganadora de un Oscar a Mejor película. Es un fascinante retrato de la difícil infancia, adolescencia y madurez de un niño afroamericano que se cría en una zona pobre y conflictiva de Miami. La película muestra la búsqueda de la propia identidad frente al autorrechazo propio, el de su madre y en un contexto complicado por la violencia de la zona en la que reside. Es una cinta repleta de simbolismos y emociones que huye de los típicos clichés en los que se suele caer a la hora de contar historias de autodescubrimiento. 

'Moonlight'
‘Moonlight’

 

Series LGTBIQ+

  • ‘Veneno’ (2020). Desde luego que si hay una serie española de temática LGTBI que rompió con todos los moldes y conquistó al público como ninguna otra producción española de la misma temática lo había hecho esa es ‘Veneno’. Dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, se trata de una serie biográfica de Cristina Ortiz “La Veneno”, una mujer trans conocida en nuestro país por visibilizar la realidad del colectivo en pleno prime time televisivo. La serie refleja la difícil realidad social a la que se enfrentó La Veneno por el hecho de ser trans en los años ochenta, donde las agresiones y la ridiculización al colectivo estaban a la orden del día e incluso se justificaban y aceptaban socialmente. La producción también hace historia por contar en su elenco con actrices trans para interpretar el papel protagonista. Unas interpretaciones que les valieron el premio a Mejor Interpretación Femenina. Su éxito fue tan impresionante que trascendió nuestras fronteras a través de la plataforma HBO Max, estrenándose en Estados Unidos. 

 

'Veneno'
‘Veneno’

 

  • ‘Pose’ (2018). También famosa por contar en su reparto con profesionales trans es ‘Pose’. La famosa serie de HBO creada y dirigida por el archiconocido Ryan Murphy narra la vida de los miembros del colectivo en el Nueva York de los años ochenta y noventa. La serie es un perfecto ejemplo de representación y visibiliza muchos de los problemas a los que se enfrentaban las personas trasngénero de entonces como la estigmatización por el contagio de VIH, el racismo o la discriminación por su condición sexual. Dominique Jackson, MJ Rodriguez, Indya Moore, Angelica Ross, Janet Mock y Hailie Sahar son las mujeres trans que interpretan a las distintas protagonistas de la serie.

 

'Pose'
‘Pose’

 

  • ‘Orange is the new black’ (2013). Esta serie de Netflix relata el día a día de unas mujeres encarceladas en una cárcel estadounidense y visibiliza las dificultades y problemas a los que se enfrenta el colectivo entre rejas. En este sentido, si hay un personaje que destaca entre los demás es el de Sophia Burset. Se trata de una mujer transexual que entra en prisión por fraude. La serie muestra, mediante el uso de flashbacks, cómo fue la transición de Sophia para convertirse en la mujer que realmente siempre fue y los problemas a los que se enfrentó en este camino. Gracias a este papel, la actriz Laverne Cox, una de las activistas por los derechos del colectivo trans más conocidas en Estados Unidos, se convirtió en la primera mujer transexual en ser nominada a un Emmy en la categoría de Mejor Actriz. 

 

'Orange is the new black'
‘Orange is the new black’

 

  • ‘Sense8’ (2015). Creada y dirigida por las famosas hermanas Wachowsky. Se trata de una serie que cuenta la historia de ocho personas de todo el mundo que no se conocen pero a la vez están conectadas entre sí. Si hay algo que distingue a esta serie es por apostar por la normalización de la diversidad en todos los ámbitos. La serie trata temas como la política, el racismo, la identidad, el género, la religión o la sexualidad, entre otros, y lo hace a través de los propios personajes. Entre ellos se puede encontrar a Nomi, una mujer transgénero que lucha contra el rechazo de su familia. O a Lito, actor de telenovelas gay que no ha salido del armario por miedo a que perjudique a su carrera. La serie es un retrato de los sentimientos, emociones y situaciones cotidianas habituales en personas del colectivo.

 

'Sense8'
‘Sense8’

 

Series LGTBIQ+ adolescentes

  • ‘Heartstopper’ (2022). Estrenada hace apenas dos meses, ha sido aclamada por audiencia y crítica por su forma de representar al colectivo LGTB. Basada en un cómic de Alice Oseman la serie se centra en la historia de Charlie Spring, un alumno de instituto que se enamora de su compañero de clase Nick Nelson. El protagonismo lo adquiere de nuevo el descubrimiento de la sexualidad en la adolescencia. Además también se da visibilidad a otras identidades sexuales como la transexualidad. Los valores que transmite la convierten en un ejemplo perfecto para mostrar a adolescentes y sus padres. Su gran éxito ha hecho que la serie sea renovada por una segunda temporada que veremos en 2023.

 

'Heartstopper'
‘Heartstopper’

 

  • ‘Love, Victor’ (2020). ¿Recuerdas que antes hacíamos referencia a la película ‘Love, Simon’? Pues tuvo tanto éxito que Disney decidió crear una secuela en forma de serie. Así nace ‘Love, Victor’, la historia de Víctor Salazar, un adolescente que comienza a estudiar en el mismo instituto que aparece en la película y que comienza a descubrir su sexualidad de la mano de Simon, una vez este ya se encuentra en la universidad. Hace unos días se estrenó su tercera temporada.

 

'Love, Victor'
‘Love, Victor’

 

  • ‘Sex Education’ (2019). La normalización de la sexualidad es el tema principal de esta serie adolescente estrenada en 2019. Protagonizada por Asa Butterfield y Gillian Anderson muestra como se enfrentan varios adolescentes a las relaciones sexuales y amorosas por primera vez. La serie apuesta por la diversidad y muestra todo tipo de orientaciones e identidades. También pone el foco en las distintas maneras de vivir la sexualidad, normalizando la existencia de fetiches y tabúes.

 

'Sex education'
‘Sex education’

 

  • ‘Glee’ (2009). Otra serie adolescente que pone el foco en la diversidad sexual, las relaciones amorosas y la discriminación es Glee. Está dirigida por Ryan Murphy (el mismo director de Pose). Narra la historia de una serie de adolescentes que han sufrido la marginación y el bullying, que se unen para presentarse a una competición de coros musicales. Su gran éxito hizo que fuera renovada por seis temporadas y recibiera multitud de premios.

'Glee'
‘Glee’

 

Salir del armario no entiende de edades…

  • ‘Grace y Frankie’ (2015). Al margen de las series adolescentes, la visibilización LGTB en televisión en los últimos años también se ha producido en series protagonizadas por adultos. Este es el caso de ‘Grace y Frankie’. Se trata de una comedia ligera que narra la historia de dos mujeres que superan los sesenta que ven cómo sus vidas dan un vuelco cuando sus maridos anuncian que son gays y que están enamorados uno del otro. La serie es un ejemplo de que la salida del armario y, en definitiva, la autoaceptación no entiende de edades. 

 

'Grace and Frankie'
‘Grace and Frankie’

 

¿Y tú ya sabes qué película o serie vas a ver este Orgullo LGTBI? Ahora depende de ti elegir la que más te guste.

Recuerda que tienes más blogs como este aquí, en Welab Plus.