BLOG FLUJOS DE TRABAJO EN EL CINE WELAB PLUS
BLOG FLUJOS DE TRABAJO EN EL CINE WELAB PLUS

Los flujos de trabajo en el cine: fases desde la idea inicial hasta el producto final

El mundo del cine, considerado el séptimo arte, es tremendamente amplio y extenso, por lo que, si te estás formando en él, debes saber que contemplaras una gran variedad de especializaciones a las que podrás sumarte y que todos los flujos de trabajo forman parte del mismo objetivo. 

flujos de trabajo en el cine welab plus

Tenemos que destacar que los roles de una grabación dependerán del tipo de proyecto en el que nos encontremos, ya que no es lo mismo un cortometraje, que un largo, que un documental o que una serie de ficción. Cada proyecto tiene su equipo específico y su propia forma de organizarse. Aun así, los puestos de trabajo acostumbran a ser los mismos y desempeñar las mismas tareas. Hoy en Welab os vamos a hablar sobre los puestos de trabajo en una producción desde la idea inicial hasta la distribución y exhibición de la pieza final. Para ello, lo primero que debemos saber es que cualquier producción se divide en tres fases: preproducción, producción y postproducción. 

Para empezar, toda producción nace de una idea que se quiere contar. Esta idea no tiene que surgir necesariamente del propio guionista, sino que puede ser de una persona externa que la vende a la productora y es el guionista quien se encarga de desarrollarla para crear el guión literario. Una vez se consigue tener la versión final del guión, empiezan a incorporarse los miembros del equipo. Los flujos de trabajo de los distintos departamentos se entrelazan para conseguir el resultado final.

Equipo de producción

En cuanto el guión está cerrado, es cuando empiezan los flujos de trabajo de otros perfiles profesionales, como dirección, productor, director de fotografía… Todos estos miembros del equipo leen el guión y hacen su desglose de necesidades técnicas y artísticas. Además, desde el primer momento, es necesario contar con un plan de financiación donde se especifique de dónde saldrán los recursos y cómo se distribuirán.  De esto último se encarga el equipo de producción. 

El equipo de producción gestiona toda la logística del rodaje, que todo el mundo tenga todo lo que necesita para desempeñar correctamente su trabajo, administra que todo el mundo tenga todo lo imprescindible para grabar y también es el encargado de solucionar todos los problemas que vayan surgiendo, que nunca son pocos. Básicamente, el productor es esa figura que tiene que encargarse de absolutamente todo y tenerlo bajo control. Dentro del equipo de producción distinguimos varios integrantes. 

Productor ejecutivo

Ya tenemos claro que es función del productor el conseguir toda la financiación de nuestro proyecto, por lo que, el productor ejecutivo es el encargado de buscar todos esos inversores. En muchas ocasiones, el productor ejecutivo es el único productor. Los flujos de trabajo en producción dependen en gran medida de esta figura.

Productor delegado

Con frecuencia, el productor tiene que delegar parte de su trabajo en otra persona para que ejecute sus acciones, coordine, dirija y le mantenga informado de todos los avances que se van desarrollando. De ahí que surja la figura del productor delegado, una persona en la que el productor delega para quitarse carga de trabajo.

Director de producción

Es la persona encargada de controlar que se realice todo lo que el productor ha pedido dentro de los plazos establecidos, y, sobre todo, dentro del presupuesto destinado a ello. El director de producción se asegura de que el tiempo y el dinero se invierten correctamente. 

Equipo de dirección y sus flujos de trabajo

Director

El director es el encargado de la propuesta estética del proyecto desde la realización técnica hasta la coordinación del equipo artístico. También es quien debe elaborar el guión técnico y el storyboard, documentos imprescindibles para que el resto del equipo comprenda qué busca  y cual pretende que sea el resultado final de la película. 

equipo direccion welab plus

Ayudante de dirección

El ayudante de dirección coge el guión técnico y, junto con el productor, elabora el plan de rodaje. Es quien marca los tiempos, desglosa las necesidades por departamentos y quien organiza todo lo relativo al proyecto: los ensayos artísticos, las pruebas de vestuario y maquillaje y todo lo relativo a los actores durante el rodaje. A mayores, elabora y distribuye al equipo las órdenes de trabajo.

Script

El script es la persona encargada de mantener la continuidad narrativa y técnica del rodaje. Tiene que estar pendiente de otros flujos de trabajo para que todo concuerde.

Equipo de fotografía

Dirección de fotografía

El director de fotografía es el responsable de toda la parte visual, tanto técnica como estilística del proyecto. Convierte el guión en imágenes, define la iluminación y el encuadre de cámara según el criterio del director. Trabaja con el director y director de arte desde la preproducción analizando cada secuencia, el sentido de la luz y el papel que jugará la cámara a nivel narrativo y dramático. Suele escoger el equipo de cámara y lentes con el que se trabajará junto a producción. En Welab tenemos un amplio catálogo para satisfacer estas necesidades.

Operador de Cámara

Es la persona que maneja la cámara bajo la supervisión del director de fotografía, organizando estéticamente los encuadres, preparando los travellings y los movimientos de cámara con el maquinista. 

Asistente de cámara o foquista

Su principal función es la de medir, mantener el foco y dar los datos al script para que los incluya en el parte. Corrobora la posición de los actores antes de cada toma y se encarga del mantenimiento exhaustivo de la cámara y sus accesorios.

Operador especialista

Maneja los sistemas especiales en las tomas de imágenes, como podría ser la Steadycam, tomas aéreas o las tomas subacuáticas.

Dirección de arte

Director de arte

Su trabajo comienza en la preproducción y es la persona encargada de diseñar lo que se ve físicamente en la película. Desarrolla bocetos, crea propuestas de escenografía y sobre la personalidad de los personajes: cómo visten, qué muebles tienen en su casa, cómo la tienen decorado, etc. El director de arte trabaja mano a mano con el director de fotografía  y juntos deciden la gama de colores, ya que de la iluminación depende cómo se verán los decorados en pantalla. 

Escenógrafo

Es la persona encargada de dirigir las construcciones de los decorados -ayudado por el equipo de construcción- en caso de ser necesario construir algo. En el rodaje siempre va por delante montando el siguiente set. 

Decorador

Es el encargado de montar el decorado, es decir, ejecuta todo lo que ha planteado el director de arte además de mantenerlo en buen estado durante el rodaje. 

Atrezzista

Se encarga de todos aquellos objetos de la grabación que serán utilizados por los actores. Por ejemplo, si dos personajes están tomando un café en la cafetería, es la persona encargada de que haya dos tazas con el líquido dentro. Está siempre en el set durante el rodaje.

atrezzista welab plus

Vestuario

Selecciona la ropa que se pondrán los actores siguiendo los criterios del director de arte. Decide los materiales y los colores. También busca los complementos. En ocasiones, si se trata de una película de época, diseña el vestuario para su futura confección. 

Maquillaje

Persona responsable del maquillaje y caracterización de los actores. Siempre está en el set por si tiene que hacer algún retoque. 

Equipo de sonido

Jefe de sonido

Su trabajo empieza en la preproducción y se encarga de hacer el diseño del sonido de toda la película. Durante el rodaje, se ocupa de la captación del sonido directo. 

Ayudante de sonido o Microfonista

Ayuda al jefe de sonido en la preparación y mantenimiento del material. Sostiene la pértiga cuando se graba y se encarga de colocar los micrófonos. 

Mezclador

Su trabajo empieza en la postproducción. Es el encargado de mezclar el sonido, tanto directo como el grabado con efectos, para conseguir la armonía del conjunto de sonidos, música, voces, silencios, etc. 

Postproducción

Montador

Es la persona que une los brutos y crea la continuidad de la película. Vincula sonido e imagen para crear el lenguaje de la película. 

Efectos visuales

Diseña los efectos necesarios, desde el efecto lluvia hasta grandes explosiones. Aunque este puesto parece propio de película de ciencia ficción, es común en cualquier tipo de producción, para quitar pértigas o objetos que se han colado en el plano. También se encarga de los maquillajes especiales como sangre o deformaciones. 

flujos de trabajo postproduccion welab plus

Corrección de color 

El corrector de color se encarga de equilibrar los colores, ajustar los blancos y los negros para que todos los clips tengan la misma estética y que coincida la temperatura de color.

Etalonaje

El etalonaje consiste en coger lo que se ha hecho en la corrección de color y llevarlo un paso más allá, alterando la imagen con fines comunicativos y estéticos para conseguir un mejor tono visual.

Flujos de trabajo de distribución y exhibición 

Una vez completamos todo el proceso de producción de la película y obtenemos el producto final, pasamos a la fase de distribución, exhibición y promoción de nuestro proyecto. De estas tareas suele encargarse una distribuidora contratada, decidiendo en qué festivales y concursos encaja mejor nuestro proyecto. También define cuál es la estrategia apropiada en cuanto a la campaña de promoción de nuestra película, con el objetivo de conseguir que llegue al mayor número de espectadores posible.

OTRAS NOTICIAS