LAS MAJORS DE HOLLYWOOD WELAB PLUS

Las majors en la era del streaming

Estamos seguros de que cuando os sentáis en el cine a ver una peli, la mayoría de las veces sois perfectamente capaces de distinguir los distintos logos: el rugido del león sobre fondo negro, el castillo de las princesas Disney, esa bola del mundo girando, la famosa estatua de la libertad o una montaña nevada sobre un bonito atardecer.

¿Quiénes son? Las Majors, los grandes estudios de Hollywood que dominan el 90% de los ingresos dentro de la industria del cine.

Cuando hablamos de majors, (término anglosajón que se refiere a aquellas empresas de mayor tamaño, las más poderosas) ponemos la vista en un reducido número de estudios cinematográficos que desde los años 20 han dominado la industria cinematográfica estadounidense. 

Por lo general, los filmes de las majors acumulan una mayor cuota de mercado o recaudación en taquilla tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. 

Esto se debe a su condición de producir un cine comercial, atractivo para el público más amplio posible y por contar con una mayor inversión que otros largometrajes ya de entrada.

 

Walt Disney Studios

Estudio principal / secundario: Walt Disney Pictures / 20th Century Studios (16 octubre 1923 / 31 mayo 1935)

Arthouse: A&E IndieFilms (50%). Disneynature Hulu Documentary Films (67%). NatGeo Doc Films (73%). Searchlight Pictures

Cuota de mercado EEUU/CA (2021): 25.7%

Historia: Forma parte de The Walt Disney Company, la mayor compañía de entretenimiento del mundo. El conglomerado incluye Hollywood Pictures (serie B), Pixar, Touchstone Pictures y el canal ABC. Su filial Miramax cerró en 2010. Algunas de sus franquicias son Toy Story, Piratas del Caribe y Alicia en el País de las Maravillas. El año 2012 consiguió el 14.3% de maket share.

Warner Bros. Entertainment

Estudio principal / secundario: Warner Bros. Pictures / New Line Cinema (4 de abril de 1923 / 18 de junio de 1967)

Arthouse: Castle Rock Entertainment. CNN Films. HBO Films

Cuota de mercado EEUU/CA (2021): 14.34%

Historia: Warner Bros. Entertainment Inc. (simplemente conocida como Warner Bros. y abreviada como WB), anteriormente conocida como Warner Bros. Pictures, Inc., es una compañía estadounidense filial de Warner Bros. Discovery y con sede en Burbank, California. Tiene operaciones en cine, televisión y videojuegos y es uno de los principales estudios de cinematografía estadounidenses, así como miembro de la Motion Picture Association of America.

NBC Universal

Estudio principal: Universal Pictures (30 de abril de 1912)

Arthouse: Focus Features. Hulu Documentary. Films (33%)

Cuota de mercado EEUU/CA (2021): 15.92%

Historia: NBC Universal Media, LLC (anteriormente conocida como NBCUniversal, Inc.)​ es una compañía estadounidense de los medios de comunicación de masas enfocada en la producción y mercadeo de entretenimiento, noticias, y productos y servicios informativos para una base global de clientes. La compañía posee y opera cadenas de televisión, varios canales de cable, y un grupo de estaciones locales a lo largo de los Estados Unidos, así como productoras de películas, compañías para producción de televisión, y parques temáticos.

Sony Pictures

Estudio principal / secundario: Columbia Pictures / TriStar Pictures (10 de enero de 1924 / 2 de marzo 1982)

Arthouse: Sony Pictures Classics

Cuota de mercado EEUU/CA (2021): 25.52%

Historia: Sony Pictures Entertainment, Inc. (SPE) es una distribuidora y productora cinematográfica estadounidense subsidiaria de Sony Corporation, un conglomerado de tecnología multinacional y medios de comunicación con sede en Japón. En 2010 se informó que sus ventas habían sido de $7200 millones.​ Sony Pictures es miembro de la Motion Picture Association (MPA).

Paramount Global

Estudio principal: Paramount Pictures (8 de mayo de 1912)

Arthouse: Miramax (49%)

Cuota de mercado EEUU/CA (2021): 6.09%

Historia: Paramount Global, conocido simplemente como Paramount (anteriormente conocido como ViacomCBS, Inc.), es un conglomerado multinacional estadounidense de medios de comunicación con sede en Nueva York. La corporación se formó a través de la fusión de CBS Corporation y la segunda encarnación de Viacom el 4 de diciembre de 2019, que se crearon a partir del derrame y división del Viacom original en 2005.1​ La compañía tiene intereses en películas, televisión, publicaciones y medios digitales.

Años 20… Destino: Hollywood

A comienzos del siglo XX,  la industria cinematográfica estaba plagada de impuestos. Ésto, en parte se debe a que Thomas Edison, quien estuvo al frente por unos años de la Motion Picture Patents Company

La Motion Picture Patents Company, un consorcio que agrupaba a nueve grandes compañías de filmación de los Estados Unidos, había estado luchando en los tribunales por adquirir el control de las patentes fundamentales de las películas.

Esta sociedad nació con el fin de suprimir tanto a productores independientes, como distribuidores y salas de proyección. Y de esta forma, aquellos directores y productores que no pagasen la licencia, pasarían a ser ilegales. 

¿Su finalidad? Hacerse con el monopolio de la industria. Pero parece que no le dio mucho resultado porque unos cuantos optaron por no pagar. Y así, surgieron las productoras independientes, que pronto comenzaron a crear su propio mercado y se trasladaron a la costa Oeste, a Los Ángeles

El monopolio de Edison fue denunciado y se hundió. y de esta forma, las independientes ganaron la partida, y se asentaron en el lugar idóneo para llevar a cabo grandes producciones: el gran Hollywood.

Aunque cabe mencionar, que algo que nació como una alternativa a un mercado en el que predominaba un monopolio, más tarde, terminó convirtiéndose en un conglomerado de grandes empresarios que formarían la segunda oligarquía más grande del mundo del cine. 

 

Años 30-50. Las Big Five 

Las Big Five majorstienen una larga y dilatada historia. Su trayectoria da comienzo en lo que se conoce como la época dorada de Hollywood, entre los años 30 y 40

Si hablamos de Warner Bros. y Paramount, ya formaban parte de ese conocido top 5. También convivían con Universal y Columbia, que no se quedaron atrás. Y a la cola de este ranking, encontramos a un Walt Disney Studios, que hoy en día poco tiene que ver con la compañía de producción de animación independiente que era por aquel entonces.

Otra forma de consolidar el dominio de estas big five y hacer que perdurasen en el tiempo, ha sido la estrategia de las adquisiciones. Los antiguos estudios independientes han ido integrándose en algunas de las grandes corporaciones en cuanto han demostrado su valía.

Si nos centramos un poco más en la actualidad, los más recientes ejemplos de este tipo de adquisición son: la absorción de New Line Cinema por el grupo Time Warner, la integración de Dreamworks a la compañía NBC Universal… o 20th Century Fox, que recientemente ha sido anexionado por Disney

Estas grandes empresas, llegaron a la cima por varias razones, pero probablemente, una de las más importantes haya sido su gran apuesta por no solo el cine comercial. También es importante atender las preferencias de segmentos de mercado que demandan una producción más especializada.

 

Las mini majors

Mientras las majors dominaban la industria, a su vez competían con otras compañías de producción y/o distribución más pequeñas, que generalmente eran denominadas como las independientes.

Lasminimajors, que dentro de las compañías pequeñas son las más grandes. Hablamos de estudios como Lionsgate o Weinstein Company

  • Lions Gate Entertainment: Fundada por el director Robert Altman en los años 70, con sede en Santa Mónica, California, actualmente aunque su fundación tuvo lugar en Canadá. Está enfocado a producciones extranjeras e independientes y ha distribuido sagas de películas tales como, The Hunger Games, Rambo, Now You See Me, Step Up, Sinister
  • Weinstein Company: fue fundada en la ciudad de Nueva York por los hermanos Bob y Harvey Weinstein en el año 2005. Aunque pocos años más tarde, uno de los socios fundadores fue despedido por un alto volumen de denuncias de distintas mujeres por acoso sexual. La empresa quebró, y entró en bancarrota en el año 2018.

A partir de los 60, las adquisiciones

Los 60, estuvieron muy marcados por una avalancha de absorciones y compras. En este punto, las majors se olvidaron de aquellas producciones que suponían un bajo presupuesto 

 

La ley Antitrust

También es cierto que hace ya décadas que MGM vivió su época de esplendor, y que su decadencia comenzó en los años 50 cuando una ley antimonopolio – también conocida como Ley Antitrust – obligó a la major a desprenderse de sus salas de proyecciones. Su arcaica idea del cine de Hollywood chocó con los nuevos aires de los años sesenta. 

Unos años más tarde, apenas entrando en la década de los 70, el magnate del juego Kirk Kerkorian compró el 40% de las acciones de MGM y lo único que hizo fue crear un casino hotel MGM en Las Vegas, mientras recortaba la división cinematográfica, que no parecía ser de su interés por aquel entonces. 

  • MGM: comprada por Kirk Kerkorian, propietario de la mayoría de hoteles de Las Vegas
  • Paramount: fue comprada por Gulf-Western en 1966
  • RKO: cayó en bancarrota debido a la mala dirección de Howard Hughes.
  • Universal: fue comprada por MCA en 1962
  • Warner Bros: se juntó con conglomerados, entre ellos la productora Seven Arts
  • United Artists: fue comprada por Transamerica Corporation en 1967
  • Disney: en 1954 creó la productora Buena Vista para no tener que juntarse con otras majors. Se consolidó como uno de los estudios más fuertes, aunque no era considerada major por estrenar pocas películas y estar centrada en family movies.

El modelo a la carta se come a Hollywood

A comienzos de los 90 continuaban las adquisiciones. Los estudios más importantes a emerger fueron New Line, the Weinsteins’ Miramax , DreamWorks SKG, y Pixar, cuyos filmes fueron distribuidos por Buena Vista, adquirida a su vez por Disney. Todas ellas en poco tiempo, se hicieron con el título de “majors”. 

 

  • Fox: Rupert Murdoch compró Fox y la incorporó a New Corporation. Creó dos productoras, la Fox Searchlight y Focus Feature.
  • Universal: adquirida por General Electrics en 2004 y fusionada con la NBC.
  • Disney: adquirió Miramax y luego la tuvo que cerrar.
  • Columbia: adquirió la MGM. Fue comprada por Coca-Cola y luego por Sony.
  • Paramount: se fusionó con Viacom en 1989. Compró la productora DreamWorks.
  • Warner: se juntó con Time Inc, formando la Time Warner. Compró New Line Cinema.

 

Bien es cierto, que la pandemia transformó por completo nuestros hábitos de consumo en cuanto a televisión. Según un análisis de tendencias digitales llevado a cabo por la empresa Deloitte, en general, los usuarios están abonados a cinco servicios (plataformas), dos más que antes del comienzo de la crisis sanitaria. Un nuevo hábito que deja algo fuera de juego, al gigantesco Hollywood. 

El modelo de negocio de vídeo bajo demanda y streaming como la filosofía de Netflix, ha sido el motivo principal por el que Disney y Comcast han perseguido obsesivamente la compra de 21st Century Fox para lanzar su app de Disney Play

Sin lugar a dudas, ha marcado el cambio más grande en la economía de la industria del entretenimiento en décadas y es una evolución impulsada principalmente por una empresa que lleva apenas seis años en el negocio de los «contenidos originales».

Puede que ahora a las Big Five, les toque subirse al carro del streaming como ha hecho Disney y plantarles cara a las majors del cine online.

“Con el streaming, la proporción de éxitos y fracasos es probablemente la misma, pero no te aniquilan por tus pérdidas porque en cierto modo pasan desapercibidas, y eres más celebrado por tus éxitos”.  Todd Garner, productor y ex ejecutivo de Disney.

Si quieres leer más artículos como este, haz click en nuestra web www.welabplus.com