Juan Ardura, 20 años al frente de «Artefacto»

Hablamos con Juan Ardura, Director de Proyecto en Artefacto Escenografía. Empezó a hacer pequeños trabajos de escenografía con su socio Tomás Gómez. En 1999 ambos montaron una pequeña empresa, Artefacto, con la que fueron haciendo pequeños trabajos mientras seguían en su puesto de trabajo. Esa empresa fue creciendo con carpinteros, cerrajeros, pintores, escultores y técnicos en efectos especiales. Sus primeros clientes fueron programas de televisión como ‘El club Disney’ o series como ‘Aladina’.

Artefacto es una empresa consolidada con más de 20 años de experiencia que destaca en la industria audiovisual y del entretenimiento por la calidad de sus trabajos.

En Artefacto Escenografía hacen decorados para publicidad, televisión, teatro… También hacen tematizaciones, moldes, maquillajes… Artefacto produce e instala todo tipo de creaciones para parques temáticos, exposiciones, eventos, espacios comerciales, rodajes publicitarios, cine, teatro y televisión. 

Sus proyectos normalmente comienzan con una idea sin desarrollar y ellos ya le dan forma. El factor más importante es el tiempo, ya que normalmente tienen que trabajar muy rápido y con muchos medios para alcanzar la calidad requerida en poco tiempo.

Muchas veces también están en rodajes para hacer efectos especiales. Juan cree que estar en un rodaje requiere un carácter especial, ya que hay que saber responder rápido y dar respuesta a problemas que surjan. A Juan Ardura le encantan los rodajes, aunque reconoce que siempre se está en tensión. Los rodajes le dan una gran satisfacción.

La escenografía ha ido adaptándose y evolucionando con las nuevas tecnologías. Para Juan Ardura, Artefacto siempre ha estado enfocada a hacer decorados cercanos: platós de televisión, teatro, parques temáticos… No cree que las nuevas tecnologías sustituyan los decorados, simplemente nacen otras formas de solucionar necesidades.

Otras entrevistas