ILUMINACION LED WELAB PLUS
ILUMINACION LED WELAB PLUS

Iluminación LED: orígenes, evolución y su uso en el cine

Han pasado más de 50 años desde que los científicos descubrieron la posibilidad de obtener una pequeña porción de luz visible sobre la base de varios semiconductores, voltajes y corrientes. Hoy, en Welab, os contamos todo sobre esta revolucionaria forma de generar luz, aportando grandes cambios en la industria cinematográfica. Hablamos de la iluminación LED.

La importancia de la iluminación led en los espacios públicos - innovación en español

Orígenes de la iluminación LED

La palabra Led proviene del término inglés LED, acrónimo de light-emitting diode, es decir, diodo emisor de luz. A principios del siglo XX ya se encuentran las primeras noticias sobre el hallazgo del diodo como catalizador de luz, gracias a la publicación del científico británico Round en la revista Electrical World. Pero no fue hasta 1920 cuando, el investigador ruso Losev describió por primera vez la tecnología que permitía la emisión de luz de unos diodos a través del paso de una corriente eléctrica. 

Al principio, todos estos descubrimientos se llevaron a cabo exclusivamente de manera teórica. Hubo que esperar a Nick Holonyak, trabajador de la multinacional estadounidense General Electric a comienzos de los años 60, para probar que estos diodos podían emitir luz roja en cantidad suficiente para algunas aplicaciones en electrónica. 

En la siguiente década, se fueron realizando pruebas con diversos elementos semiconductores y cristales, compuestos por varios elementos dopantes como galio, arsénico, aluminio, fósforo, etc. De estas investigaciones nacieron resultados prometedores.

Zetac – Alquiler de material audiovisual

Evolución reciente de los diodos de luz

Con la llegada de los años 70, se consiguió la obtención de luces amarillas. Durante esta época, era más fácil conseguir luz de tonalidades cercanas a las rojizas y longitudes de onda entre los 600 nm y los 700 nm. Por contra, las longitudes de menor tamaño tardaron un poco más de tiempo en aparecer. 

Gracias al empleo de materiales dopantes, intensidades de corriente y tensión de polarización, se logró de forma progresiva reproducir a través de la luz emitida por los diodos la mayoría de las longitudes de onda, entre 660 nm (color rojo) y 430 nm (color azul).

Led Ultravioleta que Descontamina Superficies

Pero no fue hasta en los años 90 cuando se inventó la iluminación LED ultravioleta y azul. Shuji Nakamura, ingeniero de la empresa Nichia, fue el primero en obtener luz de un compuesto de nitruro de galio (GaN). Luego, fue cuestión de tiempo hasta descubrir la combinación que proporcionaba la luz azul y aprovechar esta fuente para generar luz blanca, mediante la incorporación de fósforos. 

 

Comercialización masiva durante el S. XXI

Durante el siglo XXI, el LED se convierte en una fuente de luz utilizable. Comienzan a aparecer las primeras lámparas con luz emitida a través de un diodo. En la actualidad, el LED inunda cualquier catálogo, exposición, conferencia, feria, y cualquier otro evento en pequeñas y grandes superficies. A nivel popular, lo que todavía está por conocerse es la variedad de tipos de LED.

La presencia de una gran oferta en el mercado, y el desconocimiento de la mayoría de las personas sobre el uso de esta tecnología puede provocar que se compren muchas lámparas de led equivocadas o que se realicen instalaciones incorrectas, generando falsas expectativas o resultados insuficientes.

El Nobel de Física 2014, para los creadores del LED azul | Tecnología - ComputerHoy.com

Iluminación LED en el cine

La luz es invisible al ojo humano. Pero, contrariamente, sin luz no hay imagen. Y sin imagen, no hay cine.

Es gracias a la iluminación que podemos percibir la textura de los elementos enfocados por la cámara. Con su profundidad, dureza y color somos capaces de determinar la distancia a la que se encuentra el objeto que nos muestran, así como sus dimensiones.

Lo mismo sucede con el teatro de sombras chinas, no hubiera existido sin una iluminación. Tampoco el kinetoscopio o la fotografía. El cine no sería cine sin luz, sin el efecto de una iluminación creativa. 

Ventajas de la iluminación LED en el cine

Las ventajas técnicas que ofrecen las pantallas LED a la hora de filmar una pieza audiovisual son muchas. Aquí os dejamos una selección de ellas: 

  • Realismo: se trata de un escenario 3D en el que están integrados actores.
  • Se graba en tiempo real: el escenario se carga en las pantallas e interactúa con los actores mientras se graba la escena. Es la versión digital e inteligente del trabajo del departamento de arte. 
  • Coordinación de equipos: las cámaras y las pantallas LED están conectadas, cuando la cámara se mueva lo hará el escenario. El resultado es que el espectador cree que el entorno es real. 
  • Un solo estudio para todo: permite grabarlo prácticamente todo en el mismo estudio. Solo hay que ambientar los espacios físicos y a los actores, porque las pantallas LED reproducirán el resto. 
  • No hay que estar pendiente de los bordes: cuando se graba con croma es importante que los actores permanezcan dentro de los límites, porque los bordes están poco definidos.
  • El color del vestuario ya no supone un problema: el croma precisa de color verde o acul como telón de fondo sobre el que se superpone la imagen deseada. Debe evitarse el color del croma en el vestuario y elementos de atrezo para que sean visibles.

La dificultad que tuvo el obtener un LED azul por encima de otros colores

La iluminación en el cine convencional

La iluminación en el cine tiene la función técnica de presentar y resaltar los elementos de una escena; pero, además de esto, también posee una función estética

Este es uno de los recursos expresivos a los que los cineastas recurren para dar vida a sus filmes. Tan importante es la iluminación en el arte que es de vital importancia para generar emociones. Gracias a ella, son capaces de envejecer o rejuvenecer a un personaje; es más, los directores enfatizan el miedo de los protagonistas, la rabia, la tristeza o la felicidad, entre otras.

Como en otros sectores, la iluminación en una película puede ser la diferencia entre ser un éxito de taquilla o una serie B. 

 

 

“La evolución de la tecnología LED ha traído numerosas ventajas a los sectores industriales y también al cine”.

 

 

Ventajas del LED en el cine actual

Aunque cada vez es más comúnmente aceptado el tungsteno en los rodajes, las luces LED son una solución más económica, además de excelentes soluciones en cuanto a la temperatura del color

Uno de los elementos con los que debemos tener un especial cuidado es la disposición de todas las fuentes de luz en el rodaje. El uso incorrecto de estos dispositivos puede hacer que se calienten los focos o arruinar el color de una escena. 

Todos estos posibles infortunios dentro del plató son eliminados gracias a la iluminación LED, ya que solo el 10% de la energía que producen se hace en forma de calor, frente al 90% de las luminarias convencionales. 

Por si fuera poco el tema del ahorro, a esto hay que añadir la longevidad de las bombillas LED, que pueden llegar a las 100.000 horas de actividad, frente a las 2.000 horas de las bombillas incandescentes. 

 

Otras ventajas del LED en el cine

Otra de las alternativas que tiene el cine para generar nuevas fuentes de luz es el HMI. Sin embargo, también presenta inconvenientes, como el tiempo de calentamiento hasta que se obtiene la temperatura óptima para ofrecer una correcta iluminación. De la misma forma, necesita enfriarse tras el apagado.