Curiosidades del cine para tirarte el rollo en la primera cita

Más de un siglo de historia ha dado lugar a que el universo cinematográfico esté repleto de leyendas y curiosidades. Hoy en día damos por hecho muchas cosas que en su momento fueron fruto de una serie de decisiones arbitrarias o, por el contrario, de una lógica aplastante. Por qué rodamos como rodamos, por qué la industria cinematográfica es así o simplemente por qué comemos palomitas. Hablamos de algunas de las curiosidades del cine que podrían salir perfectamente en tu próxima partida de Trivial

¿Quién descubre el montaje cinematográfico?

Empecemos por el principio. Nos remontamos a la época de los hermanos Lumière. París, finales del año 1895, los primeros espectadores se quedaban fascinados por ver escenas en movimiento de la vida cotidiana. La primera película proyectada de la historia del cine fue Salida de los obreros de la fábrica Lumière. Durante los primeros años de cine, no existía el montaje. Era cine documental, las posibilidades narrativas y creativas aún no se concebían.

Contemporáneo a los hermanos Lumiére, encontramos a Thomas Edison y su kinetoscopio. Para Edison trabajó el realizador Edwin S. Porter, considerado a día de hoy como el padre del montaje cinematográfico. Fue quien por primera vez combinó y dio significado a imágenes de distinta procedencia. Su película Life of an american fireman (1903) se considera una de las primeras películas en poseer argumento, acción e, incluso, primer plano. Descubrió, por tanto, que el cine, como arte, ha de basarse en la sucesión continua de encuadres y no en encuadres aislados, sobrepasando la forma teatral de Méliès y dotándolo del principio del montaje.

Sin embargo, el montaje tal y como lo conocemos hoy en día se lo debemos a David Wark Griffith, considerado padre del cine moderno. Otra de las curiosidades del cine es que fue uno de los primeros en usar el flashback. También combinó muchas otras técnicas como; la variación de planos, la inserción, el montaje en paralelo, el travelling y las variaciones de ritmo en la edición con la intención de que tuvieran efecto dramático en la historia que se narraba. Su obra cumbre: Birth of Nation (1915). Una película abiertamente racista pero que por primera vez en la historia del cine reúne y sistematiza todos los recursos narrativos que se habían ido desarrollando hasta el momento.

¿Por qué comemos palomitas en el cine?

Por qué palomitas y no patatas fritas o un bocadillo de salchichón. ¿Nunca te has planteado esta pregunta? Entre las curiosidades del cine, esta responde a una decisión lógica y ha sobrevivido hasta nuestros días como un estándar.

La costumbre se remonta a los años de la Gran Depresión provocados por la crisis de 1929. Con la llegada del cine sonoro (1927), el cine se abrió a todo tipo de público ya que no era necesario saber leer. Hasta entonces se consideraba un divertimento de las clases más altas. En este contexto y con millones de estadounidenses en paro, acudir a las salas era el pasatiempo estrella. Y dentro de este ocio, el único lujo que podían permitirse era un cucurucho de palomitas, que compraban en los puestos callejeros situados a la entrada. El maíz era un producto abundante y barato en los Estados Unidos.

Observando esta tendencia, una mujer llamada Julia Braden convenció a los dueños del Linwood Theater en Missouri para poner un puesto de palomitas en el interior. Tal fue el éxito que en 1931 ya tenía cuatro puestos en distintos cines. Las palomitas seguían triunfando y cada vez había más puestos por todo Estados Unidos. Los dueños de las salas se dan cuenta de este éxito y eliminan al vendedor intermediario para comenzar a gestionar esta actividad. Esto aumenta los beneficios, hasta tal punto que muchas de ellas sobreviven a esa época gracias a la venta de palomitas de maíz y otros snacks.

En la II Guerra Mundial ir al cine quedó irremediablemente unido al consumo de palomitas. La escasez de azúcar en esta época hizo que los vendedores de caramelos fueran desapareciendo. Sin embargo, el maíz continuaba siendo un producto abundante y barato de producir.

¡Larga vida a las palomitas!

¿Por qué se llama séptimo arte?

Seguimos con las curiosidades del cine. A esta cuestión le dedicamos un artículo entero en nuestro blog. Seguramente todos hayamos usado esta expresión alguna vez pero, ¿conoces el origen? El término se lo debemos a ​​Ricciotto Canudo (1877-1923) fue un artista italiano destacado como dramaturgo y crítico de cine que dejó plasmada la clasificación que se usa comúnmente en la actualidad: Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Poesía y literatura, Danza y Cine.

Canudo definió al cine como un “arte plástico en movimiento”, por lo que le pareció que este debía estar enumerado en la lista de las artes. Al ser una expresión de información, valores y sentimientos, el cine se gana este título al igual que las demás artes. Así lo dejó escrito en el ‘Manifiesto de las siete artes’ en 1923.

¿Por qué Hollywood?

Hollywood es sinónimo de cine, glamour y superestrellas. Bajo el sol y las palmeras se levanta la todopoderosa industria cinematográfica estadounidense. Pero esto no fue siempre así. Si los hermanos Lumière eran franceses y Edison era de Nueva Jersey, ¿cómo llega la industria a establecerse en la costa oeste? Este último fue una ficha clave en el tablero.

Cuando se inventó el cine, se desató una carrera entre inventores y empresarios que querían hacerse con el control de ese nuevo y prometedor negocio. La primera industria cinematográfica de Estados Unidos se desarrolló en la costa Este, con la ciudad de Nueva York como capital. Su mayor protagonista fue Thomas Edison, que había comprado las patentes de muchas de las tecnologías necesarias para producir y exhibir películas.

Gracias a eso, Edison consiguió monopolizar el cine: era prácticamente imposible hacer películas sin utilizar los inventos que él había registrado. Los estudios y productoras tenían que pagarle una tasa y Edison llevaba a los tribunales a quien decidía no hacerlo.

Como comprenderéis, los estudios de cine se cansaron de esta situación y decidieron poner tierra de por medio. Tanta que huyeron a la otra punta del país, donde las patentes de Edison no tenían validez. Y, ¿por qué eligieron Hollywood para establecerse?

curiosidades del cine por qué hollywood es la meca del cine
Publicity photo for the Hollywoodland groundbreaking, complete with plow, mules and surveyors. From the book, ‘The Hollywood Sign’ by Leo Braudy. Published by Yale University Press. Courtesy of the Bruce Torrence Collection/Hollywood Sign Trust

Por diversas razones pero principalmente por el buen clima. El sol de California les aseguraba muchas horas de sol para grabar. Por otro lado, los terrenos eran baratos, gracias a lo cual podían levantar sus grandes estudios de grabación. Además, de la diversidad de paisajes como posibles localizaciones: playa, montaña, desierto… También la población multicultural de la zona era un plus a la hora de conseguir extras para las películas.

¿Quién inventó la claqueta?

La claqueta sirve para sincronizar el audio y la imagen en una película. Entre las curiosidades del cine, quizá te sorprenda, que también se utilizaba en la época del cine mundo. Esta se colocaba al principio de cada toma para poder ver en los primeros fotogramas de qué plano y toma se trataba. Posteriormente, con la llegada del sonido, se le añadió la pieza rectangular en la parte arriba con la que se hace el famoso “clack”. El invento se le atribuye al australiano Frank W. Thring.

Thring fue uno de los pioneros de la industria cinematográfica australiana que empezó trabajando como proyeccionista en el año 1911 y que, apenas diez años después, controlaba una de las más importantes productoras y distribuidoras del país. Durante la década de los años 20, con la incursión del sonido en las películas, se encontraron con que la sincronización entre el equipo de filmación de imagen y el sonido no siempre era la correcta, por lo que Frank W. Thring ideó un método que pudiese facilitar el trabajo de ambos equipos y, sobre todo, al director del rodaje: “la claqueta”.

¿Sabes cuáles son las tres mecas del cine? Hollywood, Bollywood y, ¿la tercera? Como te quedas si te digo que es Nigeria. O, ¿sabes lo que es la persistencia retiniana? Un fenómeno sin el cual el cine nunca hubiera sido posible. Como os contábamos al principio, la historia cinematográfica alberga muchas curiosidades. Más de un siglo de vida da para mucho, estas son solo algunas de ellas. En nuestro blog podéis leer unas cuántas más.

¿Se os ocurren más curiosidades del cine? ¡Dejárnoslas en los comentarios!