COMO LEER UNA LATA DE CINE KODAK WELAB PLUS

Así se lee la etiqueta de una lata Kodak de película

Aunque ya no se usan tanto, son muchos los amantes del cine que todavía tienen guardadas las clásicas películas. Algunos conservan las latas como una pieza histórica, e incluso de coleccionista, pero no todo el mundo sabe toda la información que contienen. Por eso, en Welabplus te enseñamos cómo leer la etiqueta de una lata Kodak de película.

PELICULA KODAK ETIQUETA WELAB PLUS

Haz click en la infografía para descargarla

Como decimos, la etiqueta de una lata ofrece información muy importante sobre la película que contiene. Muchos códigos y números que te permiten conocer los aspectos técnicos de la cinta. Para facilitar su comprensión, vamos a comenzar leyendo la etiqueta de arriba a abajo, tal y como se muestra en nuestra infografía.

 

Leemos la etiqueta de arriba a abajo

En primer lugar, encontramos el número de catálogo. En nuestro ejemplo sería Kodak Vision 3. Y seguidamente, podemos ver la escala de sensibilidad de la película. En este caso, 50D/7203, pero hay muchas más. Esto define los contrastes, iluminación, sombras o colores que va a tener nuestra imagen.

Justo debajo de la escala, encontramos una secuencia de doce cifras (7203 063 016.01). Se trata de un código que identifica el tipo de película (7203), el número de lote de la emulsión (063) y el número de eje y parte (016.01) del cual se cortó la película. Al final, vemos otras tres cifras (48.3): el número de banda (48) y la unidad (3). 

Captura 1 de una etiqueta de lata de película KodakCaptura 1 de una etiqueta de lata de película Kodak

En esa misma línea, más a la izquierda, se encuentra el sello que indica que la película ha sido proporcionada por Keycode y el borde enumerado impreso. 

Una vez vista toda esta información, ya nos encontramos justo en la mitad de la etiqueta. Aquí podemos ver datos muy importantes sobre la película. Se trata de una tabla dividida en dos líneas. La superior contiene la clasificación de tungsteno, en este caso con filtro 80A, y el índice de velocidad, de EI 12/12º. 

En la línea inferior, por su parte, se indica el índice de exposición para la luz del día y su velocidad. En el ejemplo no tiene filtro y tiene una velocidad de EI 50/18º. 

 

Más códigos y especificaciones

A la izquierda de esta tabla hay un símbolo de una flecha con puntos discontinuos. Esta señala que la parte superior de la etiqueta es desplegable. También que puede ser fijada en el chasis de la cámara como recordatorio del producto empleado.

Inmediatamente debajo de esta señal, vemos una serie de códigos numéricos -16 1R 7605(2994) EIB-. Estos quieren decir el ancho de la película (16), el tipo de perforación (1R), las dimensiones de perforación (7605(2994)) y la posición de emulsión y tipo de bobinado (EIB). Más abajo de este blog explicaremos estos datos. 

Captura 2 de la etiqueta de una lata de película KodakCaptura 2 de la etiqueta de una lata de película Kodak

Después se vuelve a repetir la secuencia de doce cifras del principio sobre la información de la película (7203 063 016.01), más la banda y la unidad (48.3).

Y debajo, vemos la longitud del rollo en metros y pies (122 m / 400 ft) y especificaciones sobre el acabado de la película (SP 457). Este número de especificación identifica el tipo de emulsión, el ancho, el tipo de perforación y el formato, el bobinado y tipo de núcleo, bobina o cartucho.

Para finalizar, a la derecha encontramos dos códigos de barras y unas cifras debajo. Estos indican la EAN /UCC 128. Por último, más abajo vemos tres letras y siete números (CAT 800 3642). Estos señalan el número de catálogo del que se trata. 

 

Aspectos técnicos

Una vez ya hemos analizado la etiqueta de una lata Kodak de película, vamos a explicar un poco más algunos aspectos técnicos. En concreto, el ancho, el tipo de perforación y dimensión, así como posición de la emulsión y tipo de bobinado.

Ancho

En cuanto al ancho de la película, existen algunas longitudes que son comunes para cada tipo de formato. Se trata del Super 8, 16mm, 35mm y 65mm:

  • Super 8

Esta película está disponible en una especificación: un cartucho de 15 m y una perforación.

  • 16 mm

30 m: disponible sólo en bobinas de cámara R-90

61 m: disponible sólo para la cámara AATON A-MINIMA

122 m

244 m: debido a que la mayoría de las cámaras de 16 mm vienen equipadas con chasis de 122 m, se necesita un chasis especial para las de 244 m.

  • 35 mm

30 m: disponible sólo en bobina de cámara S-83

61 m

122 m

305 m

  • 65 mm

305 m

724 m

 

La perforación

Existen tres tipos de perforación usadas en las películas cinematográficas: Bell & Howell, Kodak Standard o 16 mm

Tipos de perforación de las películas cinematográficas. Kodak

Tipos de perforación de las películas cinematográficas. Kodak

  • Bell & Howell (‘BH’ o ‘N’)

Se trata de una perforación “negativa” que se usa en la mayoría de las películas negativas de cámara. Esta se caracteriza por haber evolucionado a partir de las primeras perforaciones redondas.

  • Kodak Standard (‘KS’ o ‘P’)

La Kodak Standard es una perforación “positiva”. El tamaño es mayor y las esquinas son más redondeadas. Son muy resistentes y se usan principalmente para copias de exhibición de 35 mm.

  • 16 mm

Las perforaciones de 16mm son iguales en tamaño y forma para todos los tipos de películas. Sin embargo, las películas de rodaje (negativas y reversibles) tienen un paso más corto.

 

Más sobre las perforaciones

Dimensiones de perforación de película métrico/pulgada

Captura de un brochure de Kodak

Captura de un brochure de Kodak

Estas son las diferentes dimensiones de perforación en función del tipo de perforación elegido. Se pueden comprobar en pulgadas o en el sistema métrico. 

 

Posición de la emulsión y tipo de bobinado

En cuanto a la bobina y la emulsión, todas las películas tienen una posición y unas perforaciones: bobinado A, B y 2R.

 

Tipos de bobinados y posición de la emulsión en una película cinematográfica

Tipos de bobinados y posición de la emulsión en una película cinematográfica

El bobinado A es cuando un rollo de película está perforado a lo largo de un borde y enrollado con el lado de la emulsión interior hacia el lado del observador. También cuando se mantiene de forma que el extremo sale del rollo por arriba y hacia la derecha.

Por su parte, el bobinado B es cuando las perforaciones están hacia el lado alejado del observador. Mientras que las 2R es cuando está perforada en ambos bordes. Todas las de 35 mm y algunas de 16 mm tienen estas perforaciones.

Las películas con bobinado A se usan para hacer copias por contacto y no están destinadas al uso en cámaras. El bobinado B es para película de cámara, realización de copias ópticas y para positivadoras bidireccionales. 

 

Así, y a modo resumen, podemos conocer más sobre la información técnica que alberga un film. Con esta infografía pretendemos ayudar a los más curiosos a conocer cómo leer la etiqueta de una lata Kodak de película. Más artículos como este en nuestra web welabplus.com