Los clásicos del cine de terror han estado protagonizados por hombres lobo, criaturas del pantano, cadáveres andantes y una gran variedad de monstruos. Pero, sin duda, los seres sobrenaturales que más hemos visto en pantalla han sido los vampiros. En concreto uno, el más famoso de todos, el Conde Drácula. Por eso, en este blog analizaremos su figura y su representación cinematográfica a lo largo de los años. ¿Nos acompañas a conocerlo mejor? Eso si, no te olvides de tu collar de ajos, por lo que pueda pasar.
¿Quién es el Conde Drácula?
El personaje de Drácula que todos conocemos, ese conde misterioso, repeinado, de ropajes elegantes y larga capa, está basado en Vlad III de Valaquia. También conocido como Vlad el Empalador o Vlad Drácula, está considerado uno de los héroes nacionales de Rumanía. Luchó contra el Imperio Otomano, siendo muy famoso su método para castigar a sus enemigos: el empalamiento.
El escritor irlandés Bram Stoker creó la idea que todos tenemos este personaje en el año 1897, apareciendo por primera vez en la novela “El Conde Drácula”. A día de hoy no ha quedado muy claro si el autor se basó completamente en la vida de Vlad Tempes o realizó una amalgama de ideas y leyendas para crear al vampiro más famoso de la historia. De lo que no cabe duda, es que es el favorito para las adaptaciones cinematográficas. Aunque existen variaciones y reinterpretaciones.
Drácula en el cine
Drácula es todo un icono de la cultura pop, ha aparecido en libros, series, películas, videojuegos e incluso cómics. Es el personaje de terror más adaptado a la pequeña y gran pantalla, con más de cien apariciones a lo largo de la historia del audiovisual. A continuación, haremos un repaso a algunas de sus apariciones más célebres.
«Nosferatu: Una sinfonía del horror» (1922). Se trata de una película muda alemana de terror gótico dirigida por Friederich Wilhelm Murnau. Aunque no fue una adaptación oficial de la novela original, está considerada una película de culto dentro del género. Nos muestran a un Drácula diferente, con un aspecto más terrorífico, sin pelo, orejas puntiagudas y unos característicos colmillos. Este año, el director de cine Robert Eggers lanzará su propia versión titulada «Nosferatu» (2024).
«Drácula» (1931). Aquí si vemos al Conde al que estamos acostumbrados, interpretado por Béla Lugosi. Fue producida por Universal, la productora de terror más puntera por aquel entonces. La película fue todo un éxito y asentó las bases de la concepción que tiene la gente sobre el vampiro más famoso de la historia. Apuesto, elegante, con buenos modales y siempre recluido en grandes casas o castillos.Duerme de día para acechar a sus víctimas en la oscuridad de la noche. Esta cinta fue dirigida y producida por Tod Browing.
«Drácula» (1958). Fue la primera entrega de una serie de películas de terror de la productora británica Hammer Films Productions, especializada en ciencia ficción, terror y suspense. Estuvo dirigida por Terence Fisher, con Christopher Lee y Peter Cushing en la piel del Conde Drácula y del Doctor Van Helsing, respectivamente. Uno de los elementos más destacables de esta versión, además de las actuaciones de Lee y Cushing, es el juego visual que se realiza combinando los movimientos de cámara y los laberínticos decorados interiores.
«Drácula de Bram Stoker» (1992). Quizás la mejor y más conocida adaptación de la historia escrita por el irlandés Bram Stoker. La película, dirigida por Francis Ford Coppola, fue protagonizada por Gary Oldman, Winona Ryder, Keanu Reeves y Antony Hopkins. Obtuvo 3 Premios Oscar: Mejor diseño de vestuario, Mejor edición de sonido y Mejor Maquillaje. Fue todo un éxito de taquilla en todo el mundo. La actuación Gary Oldman fue alabada por muchos críticos y expertos, lo que le hizo ganar el Premio Saturn al Mejor Actor.
«Van Helsing» (2004). En esta película de acción protagonizada, por Hugh Jackman, el profesor (y cazador de monstruos) Van Helsing debe detener al Conde Drácula, que está utilizando la investigación del Dr. Frankenstein y un hombre lobo para fines perversos. Esta versión se toma ciertas licencias creativas sobre la personalidad y los poderes sobrenaturales del Conde, en esta ocasión interpretado por el actor Richard Roxburgh. Una de esas cintas que no marcarían un antes y un después, pero que seguramente hayas disfrutado en más de una ocasión.
El cine de animación también ha querido representar al Conde Drácula en varias ocasiones. Quizás el caso más sonado sea el de las películas «Hotel Transilvania» (2012), que nos muestran a un Conde Drácula mucho más amable, divertido, con un grupo de amigos terrorífico y con una absoluta adoración hacia su hija. Una película desternillante para ver con los más pequeños (o no tanto) de casa. Otra representación animada del vampiro ha sido la vista «Castlevania» (2017) , mostrando una versión más adulta y despiadada del conde.
Sea cual sea tu versión favorita de Drácula, lo importante es que este Halloween disfrutes de tu película preferida de vampiros, solo o en compañía. Pero ya te lo hemos dicho antes, no olvides tu collar de ajos, solo por si acaso. Ah y coge también la estaca. ¡FELIZ HALLOWEEN!
¿Te ha gustado este artículo? Recuerda, tenemos muchos más disponibles en nuestra web.
Los comentarios están cerrados.