¿Qué es Seminci? Una historia tras otra, todas ellas diferentes. Un descanso y vuelta a la sala para disfrutar de la siguiente película. Una semana en la que el cine de autor cobra vida y tiene más sentido que nunca. Fieles seguidores a las puertas esperan todos los años en un festival que ya es referencia a nivel europeo.
Cine independiente y de calidad que acoge anualmente a cientos de profesionales del sector: directores, guionistas y actores. En 2023, la 68 edición tendrá lugar durante la semana del 21 al 28 de octubre en el Teatro Calderón de Valladolid.
Los mejores actores y directores del panorama cinematográfico reservan su cita para no perderse un evento tan relevante, la venta de entradas en los últimos años ha crecido notablemente y la mayoría de asistentes lo catalogan como un “proyecto diferente a lo que se suele hacer”. Un festival capaz de crear verdaderas emociones en el público.
Pero, ¿cuál es la historia de la Seminci?
SEMINCI nació, como alguno de vosotros ya sabréis, en un contexto religioso y vinculado a la Semana Santa, el día 20 de marzo de 1956. En principio se conocía como la Semana de Cine Religioso. Su único objetivo era transmitir valores católicos a la sociedad, por lo que en las dos primeras ediciones no se entregaron premios.
Algunas de las películas seleccionadas fueron: “Balarrasa” (1951) dirigida por José Antonio Nieves, “El Judas” (1952) de Ignacio F. Iquino y “Cristo” de Margarita Alexandre (1954).
En 1958 aparecieron los premios Don Bosco y Mención especial, sustituidos en 1959 por el Lábaro y el Premio Ciudad de Valladolid, respectivamente.
La década de los 60 introdujo un giro inesperado. Se amplió el filtro de películas aceptadas y el festival pasó a llamarse Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos. Ya no sólo había largometrajes religiosos, se incorporaron además aquellos que representaban valores humanos y sensibilidades sociales.
Varios directores, entonces, ansiosos por dar a conocer sus creaciones, apostaron por este nuevo diseño en 1973. Así fue como el festival perdía totalmente su carácter religioso. Antes de terminar la dictadura franquista ya se conocía como Seminci.
En 1974 los premios Lábaro y el Premio Ciudad de Valladolid se sustituyeron por una espiga, la cual se conoce en la actualidad como la figura del galardón principal.
Premios a Mejor Actor y Actriz, Mejor Guion, Mejor Primera Película, del Jurado y al Mejor Nuevo Director vieron la luz en los años ochenta. La historia del festival avanzaba a la vez que aparecían nuevos galardones.
Actualmente, se sigue innovando en la búsqueda de nuevos públicos. Es por ello que en los últimos años han surgido nuevas secciones, dedicadas a los más jóvenes, como son Miniminci y Seminci Joven.
¿Y por qué se celebra en Valladolid? Valladolid es el corazón de España, es idóneo para que se lleven a cabo este tipo de celebraciones que movilizan a todo un país y a mitad del mundo.
Destaca, a diferencia de otras ciudades más masificadas, por su ambiente tranquilo y su dedicación a la cultura. Es interesante ver cómo pasan los años y Valladolid consigue reunir a un público cada vez más interesado en propuestas arriesgadas y artísticas.
También, habría que destacar la infraestructura. El Teatro Calderón, es un emblemático edificio instalado en el centro de la ciudad que desde hace muchos años atrás es la sede principal para eventos y proyecciones de la Seminci. Y por último, la experiencia que acumula este lugar lo convierte ya en tradición. Pasión por el arte, el cine y de Valladolid al mundo.
Cine independiente y de autor
El cine de autor es aquello que sin lugar a dudas diferencia a SEMINCI de otros festivales. El motivo por el que este género es tan aclamado es por su valía. Que un director sea también el guionista o el autor de la idea original o que incluso desempeñe las dos tareas es digno de premiar. Y si a eso le sumamos los pocos recursos (los indispensables) utilizados en sus respectivos rodajes le daremos todavía más sentido a esta celebración.
Por eso, hoy más que nunca insistimos en la defensa del cine de autor. Aquellas películas y cortos que al margen de los grandes estudios de producción y con bajos presupuestos consiguen hacerse un hueco en la industria. Esos largometrajes y cortometrajes que aun utilizando escasos efectos especiales visuales y sonoros nos hacen reflexionar, reír, llorar y sumergirnos en las historias de otros.
Sede y secciones
El Teatro Calderón de Valladolid es la sede principal donde se celebra la inauguración, clausura y entrega de premios. Sin embargo, el resto de proyecciones y secciones tienen lugar en diferentes cines y salas de la ciudad. Además, se incluyen eventos, actividades, encuentros con cineastas, charlas y exposiciones relacionadas con el cine.
Las secciones oficiales de las anteriores ediciones recapituladas son:
- Oficial -sección competitiva habitual-
- Cine actual con largometrajes y cortometrajes que pueden o no entrar a concurso -ser competitivas o no-
- Punto de encuentro (cine de ficción que destaca por su temática o estilo) -sección competitiva habitual-
- Tiempo de historia (cine documental sobre momentos o procesos históricos). Además de ciclos con dedicaciones exclusivas, y otro apartado recogiendo a una Serie. -sección competitiva habitual-
- Doc. España -sección competitiva habitual en la que compiten films documentales nacionales-
- Castilla y León en Corto (trabajos dirigidos por castellanoleoneses o rodados en esa comunidad) -sección competitiva habitual-
- Castilla y León en Largo y Ciclos sobre cineastas, géneros, estilos, escuelas, cines nacionales, etc.
El festival se mantiene actualizado en cada edición, mostrándose así receptivo a la idea de atraer a nuevos públicos, especialmente al público joven. Para ello se instauran nuevas secciones como son:
- Miniminci
- Seminci Joven -sección competitiva habitual-
SEMINCI 2023 ‘País Invitado’
India será el país invitado en esta 68 edición. Así lo decidía el pasado mes de enero el director en funciones, Javier Angulo, junto al director de la Casa de la India en Valladolid, Guillermo Rodríguez y el embajador de la India de España, Dinesh K. Patnaik.
Será una Seminci mimetizada con la cultura del país asiático, pues lo veremos representado en la alfombra roja, en colaboraciones musicales haciendo especial homenaje al folklore (danza tradicional) y en la gala de presentación.
Además, como cada año, ser el ‘País Invitado’ implica la participación de, al menos, una película del país y la presencia de un miembro del jurado de origen indio.
Como novedad más destacada del festival, tenemos la incorporación de José Luis Cienfuegos, ex director del Festival de Cine Europeo de Sevilla que ahora será el que asuma la dirección de la Seminci, sustituyendo a Javier Ángulo, después de 14 años al cargo.
Nuevo director: José Luis Cienfuegos
Tras más de medio año de incertidumbre y convocatorias publicadas en búsqueda de un nuevo director, ya tenemos el nombre de la persona que asumirá el puesto de máxima responsabilidad: José Luis Cienfuegos. Ana Redondo, Presidenta de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, fue la responsable en firmar el decreto de su nombramiento.
Es conocido por atraer a las principales figuras del cine europeo, incluyendo leyendas y ganadores de premios prestigiosos. Anteriormente, fue miembro de la European Film Academy y participó en eventos importantes, como los European Film Awars. Además, ha formado parte de comités de selección y ha sido jurado en varios festivales internacionales de cine.
A lo largo de su trayectoria profesional, ha dirigido festivales como el Internacional de Cine de Gijón y ha organizado homenajes a diversos cineastas destacados. Ahora, sustituye a Javier Angulo, convirtiéndose en el octavo director en la historia del festival.
“Seminci es un festival ejemplar a la hora de abordar los ciclos, la retrospectiva. Es un buen momento para inyectar y acercar a los nuevos públicos, aquellos que están abriendo nuevos caminos en el cine contemporáneo”, dijo Cienfuegos durante unas declaraciones a la Cadena Ser. “Queremos que el cine del pasado dialogue con el cine del presente. Sin conocer nuestro pasado, es imposible conocer nuestro presente”, explicaba.
Un cinéfilo empedernido que después de haber permanecido al frente del Festival de Sevilla desde 2012, quiere lanzarse a una nueva aventura con más ganas e ilusión que nunca.
8 curiosidades de Seminci
- La primera edición de la Seminci fue en 1956 de la mano del crítico de cine José Luis Guarner y el director de cine Juan Antonio Bardem.
- Es uno de los festivales más antiguos de la península y tiene especial relevancia en todo el mundo. Consigue, salvo excepciones, una opinión común unánime del público, crítica y jurado.
- Hasta 1970 el festival no pasó a mostrar trabajos internacionales y crear relaciones entre países. Únicamente se centraba en el cine español.
- No sólo podrás encontrar películas, el evento también está dedicado a cortometrajes, dando así la oportunidad a cineastas emergentes para que muestren su trabajo.
- La Seminci ha sido un importante impulsor de la cultura cinematográfica en Valladolid y España en general. Además, ha contribuido a la promoción del cine independiente y la diversidad cultural en el país. Lo cual es muy positivo.
- En palabras del nuevo director José Luis Cienfuegos al periódico Hoy por Hoy Valladolid «es posible que la SEMINCI tenga una duración de ocho días a partir de 2024«.
- Unicaja Banco volverá a colaborar este año con el festival mediante un acuerdo de patrocinio que hace posible la celebración del festival. En próximos años se espera mayor implicación del sector privado para poder seguir financiándolo.
- Las películas que más han triunfado en anteriores ediciones son las españolas y el género de comedia.
En definitiva, Seminci es CINE en mayúsculas. Si tienes la oportunidad de asistir a este festival, no te lo pierdas y disfruta de una experiencia cinematográfica única y enriquecedora. Tratemos de apreciar a (En Welab apreciamos) nuestros orígenes porque son el reflejo de lo que realmente somos.
¿Te ha gustado este artículo? Recuerda que tenemos muchos más disponibles en nuestra página web.
Los comentarios están cerrados.