El streaming llegó a nuestras vidas hace unos años, y lo hizo para quedarse. Hoy en día, la gran mayoría de nosotros dispone en su casa de una gran variedad de contenido audiovisual. A la carta y tan fácil de ver que solo hace falta darle al play para empezar a ver nuestra película o serie favorita. Esto, en parte, es gracias a plataformas como Disney+, Netflix, Amazon, HBO MAX o Filmin. Pero, ¿podemos ver contenido en streaming de manera totalmente gratis? La respuesta es un rotundo sí. Por eso, en este blog te enseñaremos algunas de las mejores películas que puedes ver en streaming, y lo mejor de todo, sin gastarte un céntimo.
Cine Europeo
En 1992, Francia y Alemania crearon un canal cultural público llamado Arte. Esta plataforma mantiene acuerdos con cadenas de televisión públicas de Bélgica, Austria, Polonia, República Checa, Finlandia, Suiza y España. No es una plataforma dedicada en exclusiva al cine, ni cuenta con el catálogo más extenso. Pero si es una buena sala de exposiciones para el mejor cine, clásico y contemporáneo, producido en Europa. Y lo mejor de todo, es gratis.
Cuenta con un apartado llamado Arte español, en el que podemos encontrar algunas de las mejores películas españolas de los últimos años. Entre estas películas encontramos clásicos de nuestro cine como “La niña de tus ojos” (1998), “Viridiana” (1961), “El espíritu de la colmena” (1973) o “Bienvenido Mr. Marshall” (1953). Además encontramos una sección dedicada a cortometrajes realizados por grandes directores y directoras. Uno de esos cortos es “Después también” (2019), una reflexión sobre el sida dirigida por Carla Simón.
Las películas francesas más “raras”
En el año 2020, a raíz de la pandemia originada por el Covid, surge en Francia la plataforma HENRI, perteneciente a la Cinemateca. Portando el nombre de su fundador, Henri Langlois, cuenta con 176 filmes. La propia plataforma denomina su contenido como “raro”. Y es que aquí podemos encontrar películas difíciles de ver, mudas y sonoras, restauradas por la propia filmoteca francesa. Aunque las películas que encontramos están en francés, también podemos encontrar alguna película muda, de obligado visionado. Entre ellas encontramos 12 películas dedicadas a Jean Epstein, entre las que destacan títulos como “La caída de la casa Usher” (1928) o “Las aventuras de Robert Macaire” (1925). Además, cada miércoles la plataforma añade una película a su catálogo.
Argentina y México
No todo el cine gratis en streaming es europeo. Argentina y México cuentan con plataformas propias en las que poder ver películas producidas al otro lado del charco. En Argentina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) cuenta con la página Play Cine Ar. Aquí encontraremos el mejor cine argentino producido por el Incaa, una vez nos hayamos registrado en su web, de manera gratuita. En su catálogo encontramos films como “Juan Moreira” (1973) de Leonardo Favio, “Pampa salvaje” (1965) dirigida por Hugo Fregonese o “Los traidores” (1973) de Raymundo Glayzer.
Por otro lado, México cuenta con el portal Cine en Línea, perteneciente a Dirección general de Actividades Cinematográficas y Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México. Aunque no cuente con el catálogo más extenso, podemos encontrar cine mudo, un ciclo que ocupa la historia del país durante el pasado siglo y obras de todo tipo de géneros. Entre las películas que se alojan en la plataforma podemos encontrar “Dos monjes” (1934) de Juan Bustillo y “La otra” (1946) dirigida por Roberto Gavaldón.
Las propuestas españolas para ver cine gratis
España es uno de los países con una mayor cantidad de propuestas para visionar cine de manera completamente gratuita. A continuación te contaremos varias alternativas para disfrutar del mejor cine, a coste cero, en nuestro país.
Una de las primeras propuestas llega de la mano de CaixaForum+, la plataforma online de Caixa Forum. Cada mes, esta página web dedica una película y un documental a un cineasta. Podemos encontrar nombres como Federico Fellini, Jose Sacristán, Isabel Coixet o Fernando Trueba. Para acceder a este contenido deberemos registrarnos en su página web.
Respecto a la Filmoteca Española, podemos hablar de tres propuestas diferentes. La primera de ellas es Flores en la Sombra, un canal de Vimeo en el que la propia Filmoteca va subiendo (con cuentagotas) los proyectos que va restaurando. Una de las últimas incorporaciones al canal ha sido “El cálido verano del Sr. Rodríguez” (1965) de Pedro Lazaga.
Otra de las alternativas que os traemos es la página de la Filmoteca del Ministerio de Cultura. Aquí podréis encontrar documentales españoles mudos y cortometrajes de grandes directores españoles. También de una selección de cortos dirigidos por Segundo de Chomón, del que ya hablamos en nuestro blog sobre el cine de terror español.
Televisión Española también cuenta con un apartado en su web en el que tendréis acceso a contenidos audiovisuales en colaboración con la Filmoteca. Entre su selección de cortos y largometrajes se encuentra “Sierra de Teruel” (1940) de André Malraux o “Un perro andaluz” (1929) dirigida por Buñuel.
A su vez, en RTVEPlaycine podemos encontrar varias películas que han sido emitidas en alguno de sus canales de televisión y que podremos ver de manera gratuita desde cualquiera de nuestros dispositivos. Ten en cuenta que su catálogo se va actualizando y no dispondrás de todas las películas siempre. Y no solo podrás ver cine español, ya que la página cuenta con títulos europeos e hispanoamericanos.
La última propuesta española que traemos es eFilm. Una especie de biblioteca pública, o cineteca, en la que dispondremos de un gran catálogo que incluye películas tanto clásicas como contemporáneas. En su catálogo encontramos de todo, desde películas dirigidas por Quentin Tarantino o Woody Allen, a cine de autor europeo pasando por blockbusters protagonizados por superhéroes. ¿Qué hay que hacer para tener acceso a su catálogo? Es tan fácil como disponer de un carnet de la red de bibliotecas públicas españolas.
Y hasta aquí la lista de páginas que te permitirán ver cine de manera totalmente gratis, con tan solo hacer click. Así que ya sabes, decídete por una de ellas y disfruta del mejor cine sin gastar un céntimo.
¿Te ha gustado este artículo? Recuerda, tenemos muchos más disponibles en nuestra página web.
Los comentarios están cerrados.