El Festival de Cine de Venecia es uno de los más importantes del panorama cinematográfico. Junto con la Berlinale, Cannes y Zinemaldia completa el selecto grupo de festivales más prestigiosos del mundo. Además, en los últimos años, Venecia se ha convertido en la mayor ventana para mostrar producciones norteamericanas. En el siguiente artículo te contamos todo sobre esta 80º edición, que se celebra entre los días 30 de agosto y 9 de septiembre.
Pero primero vayamos con un poco de historia. La primera edición se celebró en el año 1932, lo que le convierte en el festival de cine más antiguo. Este festival se creó como parte de la XVIII Bienal de Venecia, una institución encargada de organizar exposiciones, promover el arte y la cultura. Este evento estuvo cancelado durante los años de la guerra, pero retomó su actividad en el año 1946.
Durante el Festival de Cine de Venecia se entregan varios premios:
- León de oro, para la mejor película proyectada durante el festival.
- León de Plata, entregado al mejor director en competición.
- Gran Premio del Jurado
- Copa Volpi, entregado al mejor actor y a la mejor actriz.
- Premio Especial de Jurado, entregado a una o dos películas.
- Osella de Oro, otorgado a la mejor contribución técnica y al mejor guion.
- Premio Marcello Mastroianni, creado en 1998 para reconocer a un actor o actriz emergente.
- León Especial, otorgado por un trabajo general a un director o actor de una película presentada en la sección principal.
Antiguamente los premios eran diferentes, o tenían otro nombre. Como la Coppa Mussolini, que fue el primer premio del festival, entregado entre los años 1934 y 1942. Se entregaba a la mejor película italiana y a la mejor película extranjera. Se cambió su nombre debido a su relación directa con el dictador Benito Mussolini.
El Festival de Cine de Venecia tiene lugar en el Palazzo del Cinema de Venecia. Curiosamente dos semanas después se celebran en el mismo lugar los Premios de Televisión de Venecia. En su interior se encuentran la Sala Grande y la Sala Volpi. Otras localizaciones del Festival son el Palazzo del Casinò, la Sala Perla, la Sala Dársena, el Palabiennale y la Sala Astra.
Anteriormente hemos comentado que durante los últimos años Venecia se ha convertido en el festival favorito de los cineastas norteamericanos. Hollywood ha visto en Venecia un gran escaparate para mostrar sus productos a los mercados internacionales, especialmente el europeo. Es posible que esto cambie durante esta edición debido a la huelga convocada por actores, actrices, guionistas y otros profesionales del sector (los últimos en sumarse al movimiento han sido los trabajadores de efectos especiales de la todopoderosa Marvel). Y aunque la selección de películas estadounidense por parte del festival es considerable, también lo será el número de ausencias durante la alfombra roja. Pues los actores y actrices que se han sumado a la huelga tienen prohibido promocionar sus proyectos.
Pero, el show debe continuar y el Festival de Cine de Venecia mostrará a los críticos, prensa y público acreditado algunas de las cintas más esperadas del año. Todo ello bajo la mirada de un jurado formado entre otros por nombres de la talla de Damien Chazelle o Jane Campion.
En cuanto a los proyectos presentados durante el festival hay varios que el público espera con gran expectación. El primero de ellos es “Maestro” (2023), dirigido y protagonizado por Bradley Cooper, este largometraje es un biopic sobre el músico Leonard Bernstein. David Fincher presentará “The Killer” (2023), protagonizada por Michael Fassbender.
Wes Anderson, que será homenajeado durante el festival por su estilo único y tan reconocible, presentará un mediometraje llamado “The Wonderful Story of Henry Sugar” (2023). Adam Driver y la española Penélope Cruz protagonizan el biopic “Ferrari” (2023), dirigido por Michael Mann. La última película de factura norteamericana es “Pobres criaturas” (2023), dirigida por Yorgos Lanthimos y que cuenta con un reparto de lujo encabezado por Emma Stone, Mark Ruffalo y Willem Dafoe.
La directora Soffia Coppola presenta en Venecia su nueva película. Un biopic basado en unas memorias de 1985 titulado “Priscilla” (2023), que recoge la historia de amor entre Priscilla y Elvis Presley. También hay lugar para el cine más independiente, es el caso de “Hit Man” (2023) dirigida por Richard Linklater, encargado de haber dirigido la extraordinaria “Boyhood” (2014). La cinta está basada en una historia real y cuenta la historia de un investigador que se hizo pasar por un asesino a sueldo.
El director chileno Pablo Larraín mostrará al público “El Conde” (2023), una cinta en la que el dictador Augusto Pinochet es visto como un vampiro que desea acabar con su vida. El cine asiático también tendrá su representación, “Aku wa sonzai shinai” (2023) película dirigida por el japonés Ryûsuke Hamaguchi director de la exitosa “Drive My Car” (2021). La otra cinta japonesa que podrá verse durante el festival será «Hokage” (2023) el nuevo film de carácter antibelicista del director Shin’ya Tsukamoto.
España y su cine también está presente en el Festival de Cine de Venecia, aunque ninguna película española competirá por el León de Oro. La última película de J.A. Bayona “La sociedad de la nieve” (2023), producida por Netflix, será la encargada de clausurar el festival. Además durante la Orizzonti, sección del festival dedicada a los cortometrajes, se proyectará “Aitana” (2023). Se trata de la ópera prima de Marina Alberti, hija de Rafael Alberti y María Teresa de León.
Y hasta aquí todo lo que debes saber sobre esta 80º Edición del Festival de Cine de Venecia. Ahora solo nos queda esperar para conocer el nombre de los proyectos ganadores. ¿Quién se hará con el León de Oro este año?
¿Te ha gustado este artículo? Recuerda, tenemos muchos más disponibles en nuestra página web.
Los comentarios están cerrados.