Durante el siglo XX se consolida el cine en España. Pero la Guerra Civil y la Posguerra, provocaron el exilio de muchos de los mejores cineastas españoles. En Welab, hacemos un resumen de algunos de los primeros guionistas, sin olvidarnos de varios referentes del panorama actual.
Breve mirada al pasado…
De los primeros guionistas españoles que se conocen, está Luis Buñuel. Nace justamente en el año 1900, en Calanda, Teruel. A pesar de que también fue director, se le reconoce sobre todo por su trabajo en el guión.
Es uno de los primeros guionistas en cruzar el charco para entrar en la gran industria. Así, en 1939 llegó a Hollywood, comenzando su andadura como cineasta para la Metro Goldwyn Mayer.
Cómo distinción entre otros guionistas, su estilo está influenciado por las vanguardias francesas y soviéticas. Con guiones surrealistas y vanguardistas.
De sus piezas más conocidas destacan, «Viridiana» (1961), «Belle de Jour» (1967), «La Vía Láctea» (1968), «Tristana» (1970) o «El discreto encanto de la burguesía» (1972). Todo un referente para los guionistas actuales.
Poco después, en el año 1929 en Zaragoza, nace otro de los guionistas españoles con más prestigio, José Luis Borau. Fue también productor, actor, director y crítico de cine.
Fue homenajeado con bastantes galardones. Por ejemplo, el Premio Ondas Nacional de Televisión en el año 2000 . También obtuvo el Goya a Mejor Dirección por «Leo» (2001).
De su extensa obra, otros guionistas distinguen «La Sabina» (1979), «Tata mía» (1986) y «Niño nadie» (1996).
Dentro de los guionistas más sonados, está Luis García Berlanga. De sus títulos más conocidos, están «Bienvenido Míster Marshall» (1953), «El Verdugo» (1963) o «Plácido» (1961).
A través del humor, fue alabado por otros guionistas. Los críticos resaltan su capacidad de retratar la España de su época, esquivando hábilmente las posibles censuras que, en el momento, realizaban las autoridades del régimen franquista.
Y aprovechando la mirada al pasado, debemos mencionar a Pilar Miró, ya que colaboró entre guionistas para varios proyectos, por ejemplo «La niña de Luto» (1964) y «El Juego de la Oca» (1965).
En la actualidad…
Dentro del panorama actual, como guionistas hay cada vez más, sean hombres o mujeres. Diego San José Castellano ha hecho guiones tanto en televisión como en cine.
Algunos de los títulos más sonados son «Superlópez» (2018), «Ocho apellidos vascos» (2014) o «Tadeo Jones» (2012). Así como los formatos televisivos «La Noche de José Mota» (2013) o «El Intermedio» (2006).
Aunque es cierto que ha sido un mundo predominantemente de hombres, también contamos con mujeres guionistas, como Pilar Palomero, con su debut «Las Niñas» (2020), ganadora del Premio Goya a Mejor Película.
La autora de «Maixabel» (2021), también una de las mejores guionistas del panorama actual, Icíar Bollaín, quien tiene ya cuenta con más de un Goya por sus guiones. Eva Vives, conocida por su ópera primera, «Todo sobre Nina» (2018).
La reconocida saga de «Padre no hay más que uno» (2019), es un trabajo de dos guionistas españoles, Santiago Segura y Marta González de la Vega, guionista, autora teatral y escritora española. Asimismo, ha realizado proyectos como actriz.
Hay que destacar también entre las guionistas a Esther Martínez Lobato, creadora y productora de series tan aclamadas por la crítica como, «Vis a Vis» (2015), «La Casa de Papel» (2017) o «Sky Rojo» (2021).
Y así podríamos seguir sin freno. Recordemos que en este resumen no hemos mencionado ni una cuarta parte de los y las guionistas que han habido, y quedan por haber. Lo que está claro es que cada vez son más los adeptos de esta humilde profesión que logra llevarse las risas y lloros de muchos, muchísimos, de nosotros.
¿Te ha gustado este artículo? Recuerda, tenemos muchos más disponibles en nuestra página web.
Los comentarios están cerrados.