El productor Antonello Novellino es el invitado a nuestro WelabTalk número 70. Con él hemos hablado de sus primeros pasos en el mundo del cine en Italia, sus trabajos haciendo las veces de operador de cámara, sus primeros cortos y su salto a la producción. ¿Nos acompañas?
Antonello Novellino comenzó a trabajar en un cine con tan solo 15 años, vendiendo palomitas. Su pasión por el cine viene heredada de su madre, una gran enamorada del Séptimo Arte, y por las películas de Indiana Jones. Más tarde comenzó a trabajar de operador de cámara para proyectos relacionados con bodas, bautizos y comuniones. Después empezó a rodar sus primeros cortos, participar en distintos festivales. En 2006 decide dejar su Italia natal para probar suerte en España.
Respecto a sus preferencias de cámaras y lentes, para él depende totalmente del proyecto en el que esté involucrado. Su última película «Venus» (2023), ha sido rodada con una Sony Venice y ópticas vintage, para aportar a la imagen esa estética similar a la de la Nouvelle Vague. Para los documentales, prefiere cámaras más pequeñas, que llama menos la atención. Si tuviese que elegir una marca, se decanta por Sony, por su luminosidad y la captación de color propias de la marca japonesa.
Hace unos años codirigió la película «Blue Lips» (2014) junto a otros 5 directores y directoras de cine de orígenes muy diversos. El proceso de grabación de esta película ambientada en San Fermín fue bastante curioso. Cada director dirigía a uno de los actores. Ante este tipo de proyectos, Antonello Novellino recomienda eliminar los egos, para que la colaboración sea lo más fructífera posible.
Producción y Latinoamérica
Como productor, destaca la dificultad de encontrar financiación y conseguir un ambiente de trabajo propicio, en el que todo el staff se sienta cómodo. También habla sobre la duración de los trabajos, para él es muy importante tener una buena relación con el director y remar en la misma dirección. Pero sin duda, lo más importante es pasárselo bien. Hace unos años, durante la pandemia, creo su propia productora Belino junto a Maribel Ruiz y Gerardo de la Morena.
También ha hablado con nosotros sobre su época trabajando en Latinoamérica. Trabajando para una televisión mexicana, viajó por Europa y Estados Unidos entrevistando a diferentes personas que habían decidido mudarse a otros países y explicaban su situación. Además, realizó varios programas/documentales sobre los lacandones, una tribu indígena que habita la selva Lacandona, en el estado mexicano de Chiapas. «Demonios tus ojos» (2017), fue una de sus producciones iberoamericanas, en esta ocasión junto con Colombia. Antonello Novellino destaca que las producciones españolas y latinoamericanas se parecen cada vez más, probablemente por la aparición de las plataformas digitales.
Antonello Novellino habla del cine independiente como una herramienta para hacer lo que uno quiera, sin tener que dar explicaciones a nadie. Aunque, en la mayoría de ocasiones, la producción es mucho más complicada que en proyectos con un mayor presupuesto o más comercial. Finalmente, aconseja a las nuevas generaciones ir siempre hacia delante.
¿Te ha gustado esta entrevista? Recuerda, tenemos muchas más en nuestra sección WelabTalk.
Los comentarios están cerrados.