Jorge de la Cueva, CEO de System Grip y Técnico especialista de Cámaras y Lentes es el invitado al WelabTalk 66. Con él hemos hablado de sus inicios en el sector técnico del mundo del cine, su trabajo actual y la evolución del sector. Además de varias anécdotas, muy recurrentes durante nuestra charla. ¿Nos acompañas a conocerle un poco mejor?
Hablar de Jorge de la Cueva es hablar de uno de los pioneros en los que a colimación y reparación de cámaras se refiere en nuestro país. Su pasión por el cine le viene de familia. Su padre y sus hermano trabajaban en el sector y gracias a ellos comenzó a trabajar en un taller dedicado a la reparación de lentes y cámaras. Aceptó la oferta mientras estaba estudiando formación profesional. Gracias a ello, viajó por diversas partes del mundo conociendo, desde dentro, las diferentes marcas. Esto le permitió convertirse en todo un experto en el funcionamiento y la reparación de lentes y cámaras.
La revolución tecnológica ha cambiado la manera de trabajar de los técnicos. Todo funciona mediante software. En la actualidad, los técnicos pueden manipular o pequeñas partes de una lente, colimarlas o arreglar algún fallo mecánico. Pero a nivel electrónico las cámaras resultan imposibles de arreglar sin pasar por la casa de origen. Jorge de la Cueva recuerda con mucho cariño los diferentes cursos de formación que ha realizado en ARRI, Cooke o Angénieux. Su juventud y los casos reales a los que se enfrentaba le hicieron ganar muchísima experiencia. No nos cabe duda de que guarda más de una anécdota de esos años.
Nuestro protagonista también ha hablado con nosotros sobre su empresa System Grip, encargada de aportar movimiento a las producciones audiovisuales actuales. Generan todo tipo de artilugios y mecanismos, casi a medida, de manera única. Pero, también han entrado de lleno en el mundo de la reparación. La falta de técnicos de cámaras y lentes es un problema grave para la industria en la actualidad. Por eso, Jorge busca formar a las nuevas generaciones para poder asegurar el perfecto funcionamiento de los equipos cinematográficos durante muchos años más. Pero, las casas no dan las facilidades que daban antes para formar a nuevos técnicos. Aunque, España es uno de los países más punteros a nivel de reparación. Quizás por nuestra forma de ser, nuestra capacidad de resolver problemas y nuestra imaginación.
¿Te ha gustado esta entrevista? Recuerda, tenemos muchas más en nuestra sección WelabTalk.
Los comentarios están cerrados.