Para Linus Sandgren, ser director de fotografía es un proceso colaborativo. Colabora de manera constante con los equipos técnicos, el director e incluso con los guionistas.
Este dop sueco, se caracteriza por colaborar muy estrechamente con los directores de los distintos proyectos en los que ha trabajado. Ya que, para él, la colaboración es la herramienta perfecta para encontrar ese equilibrio que necesita cada película. Siempre teniendo en cuenta los aspectos tonales y temáticos del guión.
El dop Linus Sandgren
Linus Sandgren nació en la localidad sueca de Spånga en el año 1972. Tras cursar sus estudios, comenzó a trabajar en pequeñas producciones suecas. Después de rodar varios cortos, dio el salto al largometraje de la mano de los directores Måns Mårlind y Björn Stein. Finalizado su primer largo, “La Tormenta” (2005), comenzó a trabajar en producciones americanas.
La importancia de la colaboración para Linus Sandgren
Para nuestro protagonista, crear imágenes de forma artesanal no es sólo cuestión de llegar a un lugar, apuntar el objetivo hacia la acción y esperar que suceda lo mejor. Para él, una parte primordial del trabajo del director de fotografía se realiza de manera previa al rodaje.
En las reuniones previas al rodaje se deben proponer ideas sobre el aspecto o el estilo visual de la película. Estas reuniones tienen dos finalidades: descubrir el tono y los temas presentes en el guión y ajustarlos a lo que busca el director para su película. Aunque, algunos directores cambian de estilo según el proyecto en el que estén sumergidos. La mayoría de las veces, el tono y el sentimiento que hay que transmitir visualmente vendrán determinados por el contenido de la historia.
«Hay que tener una buena relación con el director. Creo que normalmente intento averiguar cómo trabaja el director y qué le gusta, e intento adaptarme a su estilo de trabajo. Mi experiencia con los directores es que también necesitan que tengamos un socio con el que comunicarnos y colaborar para crear la narración visual»
Aunque el estilo de trabajo del director puede influir en el enfoque visual, también lo hace el guión. Durante la preproducción, Sandgren hace dos preguntas:
- ¿Cómo se coge un guión y se le aplica el tono adecuado para la historia?
- ¿Cómo aplicar esos conceptos en la práctica para crear las imágenes perfectas?
Por ejemplo, antes de rodar la última entrega de James Bond, “Sin tiempo para morir” (2021), habló mucho con el director Cary Fukanaga. En estas reuniones hablaban de temas y palabras clave importantes para la historia. Una vez decididas las palabras clave, es más fácil establecer el tono adecuado para cada escena del proyecto. Para Linus Sandgren la cinematografía debe utilizarse para influir sutilmente en el impacto emocional de la historia en el espectador.
Fotograma de «La La Land» (2016)
También son importantes los equipos de trabajo contratados para rodar la película. Por ejemplo, para el rodaje de “La La Land” (2016) contó con operadores de cámara. Sin embargo, para el rodaje de “First Man” (2018) prefirió operar él mismo la cámara. Ya que, a veces, con la cámara en mano o al hombro es más fácil encontrar el movimiento adecuado para contar historias personales.
Equipo utilizado por Linus Sandgren
Una vez comprendido el tipo de tono y sensación que debe transmitir en las imágenes, pasa a elegir el equipo. Son muy importantes la elección de la cámara y los objetivos para un proyecto. Por ejemplo, para la película “No mires arriba” (2021), propuso la idea de que tuviera las raíces de un thriller político y que la comedia proviniera del guión y los actores. Para aumentar la tensión, utilizó una dolly y una de las señas de identidad del director Adam McKay: los zooms.
«Cuando las cosas se ponían feas y aumentaba el suspense en las escenas de diálogo, podíamos utilizar dolly para crear tensión. Pero también hicimos zooms más largos. Por razones prácticas, no utilizamos zooms anamórficos, sino esféricos»
Debido al cristal adicional que necesitan los objetivos anamórficos, normalmente dejan pasar menos luz, mientras que los zooms esféricos dejan pasar más luz y pueden rodarse en decorados con una iluminación más oscura. Para esto, escogió zooms Fujinon Premier Cabrio, como el 25-300 mm. Sandgren también utilizó una Aaton Penelope, con un objetivo Kowa macro esférico de 40 mm. Utilizaba esta configuración para los momentos en los que los personajes se sentían realmente nerviosos o tensos.
Fotograma de «No mires arriba» (2021)
Aunque ha utilizado la Alexa en algunos de sus trabajos comerciales, prefiere rodar en 35 mm. Otras cámaras que ha utilizado son la Arriflex 235, la 435, la Arricam LT y la Panavision Panaflex XL2. Éstas se han emparejado con objetivos como Hawk V-Lite 1.3x Anamórficos, Canon K35s, Atlas Orion Anamórficos, la versión Camtec Modded Vintage de los Zeiss Ultra Primes y las Panavision Series C, E y G. El director de fotografía alterna entre lentes anamórficas y esféricas tanto por razones estéticas como prácticas.
Ha utilizado una gran variedad de películas, incluidas las Fujifilm Eterna Vivid antes de que dejaran de fabricarse. En la actualidad, se decanta por películas Kodak. Linus Sandgren elige la película dependiendo de la situación. Películas de grano fino para exteriores luminosos, como la 50D. Películas más sensibles para luz diurna, como la 250D. Y películas de alta sensibilidad al tungsteno, como la 500T, para interiores y escenas nocturnas.
Iluminación utilizada por el director de fotografía
En la película “First Man” (2018) Tuvo que recrear la luz solar de manera realista. Necesitaba encontrar una fuente de luz única y potente. Consiguió que la empresa Attitude Specialty Lighting construyera dos softsuns personalizados de 200K de alta potencia para proporcionar una fuente de gran superficie que imitara la luz solar intensa.
A menudo, utiliza fuentes de luz direccionales fuertes, como HMI o unidades de tungsteno, que gelifica para conseguir una temperatura de color de luz diurna. Luego rellena pequeños espacios de luz y crea contraste de color en los interiores utilizando fuentes prácticas incorporadas o situadas en el set de rodaje.
Sin embargo, su enfoque de la iluminación y los equipos que utiliza cambian en función de cada historia. Por ejemplo, puede utilizar una pared de pantallas LED con imágenes proyectadas para crear fondos espaciales con una luz y unos reflejos más realistas.
Fotograma de «First Man» (2018)
En cambio, para el rodaje de “La La Land” (2016) mandó instalar en el techo una manta de luz a 4000K. Iluminó las paredes con diferentes colores y montó un foco de tungsteno con un regulador que podía subir o bajar para aislar a los personajes. Este tipo de iluminación da la sensación de estar ligado directamente a las emociones de los protagonistas.
El estilo de este director de fotografía no puede limitarse a un único aspecto, técnica o equipo. Cada proyecto requiere un sentimiento diferente. Cada director interpreta el guión de una manera concreta.
El trabajo de Linus Sandgren consiste en encontrar ese equilibrio de colaboración en el que se establezcan el tono y los temas de cada escena. Luego los utiliza como punto de partida para crear imágenes que representen un sentimiento que traspasa la pantalla.
¿Te ha gustado este artículo? Recuerda, tenemos muchos más disponibles en nuestra sección de Blogs.
Los comentarios están cerrados.