En artículos anteriores sobre Directores de Fotografía hemos hablado de cómo a algunos directores de fotografía les gusta crear un aspecto similar en gran parte de su trabajo. Mientras que otros se distancian de un estilo y moldean la forma de su fotografía en función del guión o del director con el que trabajan. Ari Wegner pertenece a esta última categoría.
«Creo que esa es la cuestión para cualquier película. ¿Cómo se consigue plasmar visualmente la energía del guión o la idea? Cada película es diferente y cada escena es diferente, pero si sabes cuál es tu aspiración para hacerlo, entonces puedes pensar en algunas ideas de cómo lograrlo».
Las películas de la cinematógrafa australiana nunca están atadas a un aspecto concreto. Se basan en un estilo visual cuidadoso y profundamente pensado. Además, utiliza decisiones creativas para presentar un aspecto hecho a medida para cada historia o guión. ¿Nos acompañas a conocer mejor a esta directora de fotografía?
Primeros pasos de Ari Wegner
Ari Wegner nació en Melbourne el 3 de mayo de 1984. Sus padres, ambos con inclinaciones artísticas, le hicieron apreciar las artes y el pensamiento creativo desde una edad temprana.
Su deseo de trabajar en el cine surgió cuando su profesor de medios de comunicación le mostró un cortometraje de Jane Campion. En ese momento, decidió cambiar la fotografía por la cinematografía.
Wegner estudió en la Victorian College of The Arts, perteneciente a la Facultad de Bellas Artes y Música. Tras graduarse, pasó años rodando películas independientes, documentales locales y publicidad. Su primer gran trabajo como Directora de Fotografía fue “Lady Macbeth” (2016). Esta cinta cosechó un gran éxito internacional y fue proyectada en una gran cantidad de festivales.
Entre los directores de cine con los que ha trabajado encontramos a Janicza Bravo, Jane Campion o Justin Kurzel.
Filosofía de trabajo
Por lo general, la preproducción de una película suele durar entre cuatro y seis semanas, de las cuales el director de fotografía sólo puede estar presente durante una parte. Ari Wegner no piensa de esa manera. Por ejemplo, en “El poder del perro” (2021), de Jane Campion, se dedicó un año entero a la preproducción, y Wegner estuvo presente desde el principio.
Esta larga, e inusual, preparación les permitió tomarse su tiempo para desarrollar gradual y deliberadamente el aspecto de la película.
Juntos buscaron localizaciones para el rodaje en Nueva Zelanda. Se informaron sobre la tierra y la vegetación de la zona. Calcularon qué época del año sería la mejor para captar el tipo de aspecto marrón y seco que querían. Finalmente encontraron una cordillera imponente, pero lo suficientemente humilde como para ser creíble en un rancho familiar.
Campion y Wegner también emplearon más de un mes de tiempo para elaborar un guión completo. Dedicaron tiempo a dibujar los planos que imaginaban. Más tarde, llevaron esas ideas y dibujos al plató que se estaba construyendo y los recorrieron para finalizar el guión gráfico. Toda esta reflexión y preparación dio como resultado un estilo cinematográfico realista, observacional, natural y sin adornos.
Otro de los aspectos importantes de muchas de sus películas es la paleta de colores. Ya sean los colores vivos y saturados de “Zola” (2020), las noches cálidas y los días fríos de “La verdadera historia de la banda de Kelly” (2019), o la paleta natural, apagada y seca de la ya mencionada “El poder del perro” (2021).
Parte de su trabajo consiste en recibir diferentes guiones, historias e ideas y aplicarles un pensamiento creativo en colaboración con el director para crear un estilo visual adecuado.
«Empezamos a tener grandes conversaciones sobre el color. Junto al diseñador de producción y el diseñador de vestuario. Sobre cómo íbamos a unificar todo el mundo. Hacer una película ambientada en Montana en los años 20 en Nueva Zelanda. Decidimos que una paleta de colores estricta sería una buena forma de hacerlo»
Equipo utilizado por Ari Wegner
Al igual que su enfoque de la paleta de colores de cada película, la iluminación y la selección del equipo de cámara de Ari Wegner se basan en la elaboración de ideas cinematográficas sólidas que representen la historia.
Para transmitir el cambio de estado de ánimo del personaje que se produce en “Zola” (2020), utilizó un sutil cambio en la iluminación y la selección del equipo de cámara. En el film, la relación entre las protagonistas pasa de confiada, ligera y divertida a ser desconfiada, más oscura e infeliz. Para plasmar eso, Wegner introdujo sutilmente más sombras, choques de color, contraste y oscuridad en la imagen.
Lo hizo con una iluminación en clave baja y también fotografiando las escenas iniciales con un filtro de baja intensidad que desvanecía sutilmente los negros y hacía que las luces florecieran en los tonos medios.
Para conseguir temperaturas de color y matices específicos en la iluminación, utilizó varios dispositivos LED, como: Arri SkyPanels, Astera Tubes y Litemats. A Wegner le gusta iluminar mediante LED. También emplea accesorios prácticos que puedan verse en el encuadre. Ya sea procedente de una fuente natural, como un fuego, o de una fuente artificial, como una lámpara.
En ocasiones, reduce la calidad de la luz artificial o natural colocando geles difusores delante de la fuente de luz para suavizar las sombras que aparecen en un rostro.
Otro ejemplo de cómo utiliza la luz para representar una idea puede observarse perfectamente en “El poder del perro” (2021). En su mayoría, los interiores están bien iluminados y actúan como un refugio seguro para los personajes. Sin embargo, en esta película introdujo grandes cantidades de sombra en el interior de la granja para hacer el espacio más funesto e inseguro. Para ello, empujó la luz dura a través de las ventanas y retroiluminó a los personajes para que aparecieran sus siluetas.
Cámaras y objetivos más comunes en su cinematografía
Por lo general, prefiere rodar digitalmente con variaciones de la Arri Alexa, como la Mini, la XT o la Mini LF. Suele combinar estas cámaras con cristales moderados y vintage que rompen la nitidez digital con una ligera suavidad óptica.
Algunos ejemplos de objetivos que ha utilizado son: Zeiss Super Speeds, Bausch & Lomb Super Baltars, Panavision Auto Panatar 1.3x Anamorphics y objetivos zoom de Angenieux o Alura.
En “El poder del perro” (2021) utilizó zooms para rodar algunas de las tomas amplias con distancias focales largas. Esto comprimía el fondo y daba la sensación de estar más cerca de los personajes.
Una vez más, me parece que el equipo que selecciona se elige deliberadamente de forma individual para cada historia.
En lugar de crear y rodar con una LUT personalizada como hacen muchos otros directores de fotografía hoy en día, a Wegner le gusta trabajar y exponer la cámara utilizando la LUT Rec 709 estándar de Arri como referencia. El aspecto final de la película lo creará junto al director durante el etalonaje.
«Me encanta la idea de las LUTs, pero cada vez que intento hacer una me asusta. Suelo rodar mucho con REC 709. Lo conozco muy bien. No es bonito pero es fiable».
Nos encontramos frente a una directora de fotografía que utiliza la historia como punto de partida. Crea un aspecto visual idóneo para cada una de sus cintas, sin importar el tiempo necesario para ello. Esto le permite crear algo nuevo cada vez que rueda una película. Sea cual sea la herramienta fotográfica que elija, siempre está deliberadamente pensada, planificada y ejecutada para crear imágenes que representen sutilmente las ideas y emociones que conforman su punto de vista sobre la película.
Si te ha gustado este artículo, tenemos muchos más disponibles en nuestra web.
Los comentarios están cerrados.