ARRI es sin duda uno de los fabricantes más reputados de la industria cinematográfica. Sus cámaras y ópticas hacen las delicias de operados de cámara y directores de fotografía, consiguiendo unos resultados espectaculares. Recientemente, han anunciado la nueva serie Ensō, una nueva opción prime para añadir a vuestra lista de deseos.
¿Qué significa Ensō?
Ensō en japonés se escribe 円相. Su significado es «círculo» y está fuertemente relacionado con el Zen. Se trata de uno de los temas más típicos de la caligrafía japonesa Simboliza la iluminación, la fuerza, la elegancia, el universo y el vacío, así como la propia estética japonesa. En la pintura del budismo Zen, el Ensō simboliza un momento en que la mente es libre para simplemente dejar que el cuerpo o espíritu se ponga a crear.
Y eso es lo que pretenden desde ARRI con esta lente. Que los directores de fotografía y operadores de cámara dejen de lado lo técnico para centrarse en la parte puramente estética de la creación de imágenes. Pero, ¿cómo lo han conseguido? Además de ofrecernos una lente compacta y portátil a la vez que robusta y de fiar, nos ofrecen un enfoque muy cercano y un nivel de personalización de la imagen muy elevado. Algo que han conseguido gracias a los Ensō Vintage Elements, también conocidos como EVE.
Ensō Vintage Elements (EVE)
Los EVE son unos recubrimientos o filtros que se añaden magnéticamente a la parte posterior de la lente, lo que modifica su look. Esto nos permite adaptar el bokeh y la caída en los bordes de la imagen, dependiendo de las necesidades creativas de cada rodaje o de cada toma. 6 elementos vintage que vienen incluidos con el pack básico de 6 lentes. 3 de ellos positivos y otros 3 negativos.
Los 3 elementos positivos generan un bokeh meloso, de bordes suaves en el fondo y un remolino en la imagen tipo Petzval en las esquinas. Por otro lado, los elementos negativos consiguen que las luces de fondo aparezcan desenfocadas con centros difusos y contornos brillantes que se superponen, dando lugar a una sensación más agresiva e intrusiva.
Todos los EVE tienen incorporados chips que transmiten metadatos sobre los cambios de la distancia focal, en número T y el enfoque. Tanto a la cámara como a los monitores, pasando a ser parte de los metadatos del objetivo. Además, las Ensō son compatibles con el protocolo LDS 2 de ARRI y el i/ de Cooke.
También se incluye un adaptador llamado Ensō Creative Adapter, formado por tres anillos que nos permitirán crear, combinar y experimentar de manera creativa con estas lentes. Incluso podremos modificar los metadatos para que la cámara reconozca e cualquier personalización o tuneo creado por nosotros mismos.
¿Cómo son las nuevas Prime de ARRI?
El set inicial está compuesto por 6 focales y los 6 EVE de los que hemos hablado previamente. Pero, el set completo estará compuesto por hasta 14 distancias focales: 10,5mm (T2,8), 14mm (T2,5), 18mm (T2,1), 21mm (T2,1), 24mm (T2,1), 28mm (T2,1), 32mm (T2,1), 40mm (T2,1), 47mm (T2,1), 58mm (T2,1), 75mm (T2,1), 105mm (T2,1), 150mm (T2,5) y 250mm (T2,8).
Como peculiaridad, el 250 mm se podrá combinar con multiplicadores 1,4x y 2x. Dando lugar a un 350mm (T4) y a un 500mm (T5,8). El diámetro frontal de casi todas las focales es de 95 mm. Excepto en el 10,5 mm que es de 134 mm, en el 14 mm de 156 mm y en el 250 mm con un diámetro de 114 mm.
Como hemos mencionado previamente, una de las características principales de la serie Ensō es su distancia de foco, muy reducida y con una ampliación de 1:40 en casi todas las opciones que nos ofrece este set de lentes. Las escalas en el anillo de diafragma son lineales, es decir tienen la misma distancia entre pasos.
Con exterior de aluminio y montura LPL, son lentes de peso contenido, oscilando este entre los 1,3 y los 3,6 kg. Además, desde ARRI aseguran que los accesorios de las lentes Ultra Prime serán compatibles con esta nueva serie de lentes Prime, pero no a la inversa.
A continuación, podéis ver un vídeo con varias pruebas realizadas por ARRI.
Ahora solo queda esperar a Noviembre, su mes de lanzamiento, para poder rodar con ellas y descubrir nuestro lado más Zen y creativo. Ya sabes, aquí, en Welab.
La información de este artículo ha sido extraída de la página oficial de ARRI.
¿Te ha gustado este artículo? Recuerda, tenemos muchos más disponibles en nuestra página web.
Los comentarios están cerrados.