Seguro que alguna vez has escuchado que algún actor o actriz se ha puesto detrás de las cámaras y ha dirigido sus propios proyectos. Sin ir más lejos, el actor Javier Cámara ha dirigido un episodio de la última temporada de «Rapa» (2024), rodada con equipos Welab. Pero no son los únicos que deciden dar el salto a la dirección. En este artículo, hablaremos esos directores de fotografía que han decidido pasar de DoP a director.
Pero antes de meternos en materia, comentemos algunas curiosidades sobre esos cineastas que hacen un poco de todo dentro de sus producciones. Por ejemplo, los hermanos Coen, directores de «Fargo» (1996) o «No es país para viejos» (2007), editan sus películas bajo el pseudónimo de Roderick Jayne. Incluso han llegado a estar nominados al Oscar a Mejor Edición. Otro ejemplo es el de Shane Carruth. Aunque solo tenga dos películas en su filmografía, además de dirigirlas se ha encargado de la dirección de fotografía, la composición y el guion. Sin duda, un todoterreno este cineasta estadounidense. Incluso Robert Rodríguez dirigió, editó y grabó la película que le lanzó a la fama: «El mariachi» (1992).
Pero, ahora si, entremos en materia y conozcamos a aquellos profesionales que decidieron cambiar su rol y pasar de DoP a director.
El primer caso del que hablaremos es el de Wally Pfister, un director de fotografía del que ya hemos hablado en Welab. Tras dirigir la fotografía de varias películas de Christopher Nolan entre las que encontramos “El caballero oscuro” (2008), “El caballero oscuro: La leyenda renace” (2012) y “Origen” (2010), el dop dio el salto a la dirección con la película “Transcendence” (2014). Una cinta de ciencia ficción protagonizada por Johnny Depp. También ha dirigido algunos episodios de las series «La Garrapata» (2016) y «Flaked» (2016).
El director de fotografía Tom DiCillo, creador del característico blanco y negro «sucio» relacionado con el cine indie neoyorquino también decidió crear sus propias cintas. Dirigió las películas «Johnny Suede» (1991) y «Vivir rodando» (1995). Pero su trabajo más reconocido como director es el documental «When You’re Strange» (2009), sobre la banda californiana The Doors.
Otro caso es el del barcelonés Xavi Giménez. Se encargó de dirigir la fotografía de películas como «El maquinista» (2004), «Transsiberian» (2008) o «Ágora» (2009). Tras una dilatada carrera como director de fotografía en la que ha colaborado con grandes directores, decidió dirigir su primera cinta. En «Cruzando el límite» (2010) nos presenta a un padre con problemas para comunicarse con su hijo y educarlo. Por ello decide internarlo en un correccional, sin imaginar el tipo de educación que recibirá allí su hijo.
Jack Cardiff colaboró como director de fotografía con directores de la talla de Orson Welles, Alfred Hitchcock, King Vidor o John Huston. Ha dirigido la fotografía de películas tan icónicas como «Narciso negro» (1947) o «Guerra y paz» (1956). Después dirigió «Hijos y amantes» (1960) con la que consiguió 7 nominaciones a los premios Oscar. Más tarde dirigió varias películas de género. Y aunque no cosecharon mucho éxito, una si lo hizo. Nos referimos a la cinta de aventuras «Los invasores» (1964), protagonizada por Richard Widmark, Sidney Pitier y Russ Tamblyn.
Como director de fotografía, Freddie Francis ganó dos Oscar a Mejor Fotografía por «Tiempos de gloria» (1989) y «Hijos y amantes» (1960). Pero una de las películas por las que más se recuerda a este director de fotografía es por «El Hombre Elefante» (1980), dirigida por David Lynch. Para ponerse detrás de las cámaras contó con la ayuda de dos grandes productoras: Hammer y Amicus. En su faceta como director se decantó por el cine de terror. De su aventura como director destaca la cinta «Doctor Terror» (1965), una película de horror episódico protagonizada por Peter Cushing y Christopher Lee.
Nuestro último director de fotografía protagonista es Ronald Neame. Trabajó como director de fotografía, productor, guionista y asistente de dirección. Tras varios años trabajando mano a mano con Alfred Hitchcock y David Lean, decidió lanzarse de cabeza a la dirección. De su faceta como director cabe mencionar películas como «El hombre que nunca existió» (1956) o «Whisky y gloria» (1960).
De DoP a Director, pero a la inversa
También existe el caso contrario, directores que también han dirigido la fotografía de algunas sus películas. Algunos de ellos han sido Steven Soderbergh, Reed Morano, Doug Liman, Tony Kaye o el mismísimo Alfonso Cuarón. Este último dirigió la fotografía de la aclamada cinta «Roma» (2018).
No importa si se ponen detrás de la cámara o dirigen a los actores y actrices. Lo realmente importante de todos estos cineastas es que consiguen crear y contar historias que nos conmueven y entretienen, a la vez que nos hacen reflexionar sobre la vida y la sociedad. Porque ese es el verdadero objetivo del cine, ¿verdad?
¿Te ha gustado este artículo? Recuerda, tenemos muchos más disponibles en nuestra página web.
Los comentarios están cerrados.