Las escuelas de cine son una parte fundamental del sector cinematográfico. Gracias a ellas diferentes profesionales han podido formarse, aprender, mejorar y desarrollar sus ideas, para finalmente enseñar sus proyectos al mundo, ya sea en la pequeña o en la gran pantalla. Recientemente, la revista «The Hollywood Reporter» realizó una lista con las 15 Mejores Escuelas de Cine del Mundo. En este artículo hablaremos un poco de estas escuelas de cine. Además, aviso spoilers, dos de ellas están aquí, en España. ¿Nos acompañas a conocerlas todas?
Australian Film Television and Radio School (Australia)
La mejor escuela de cine y televisión de Australia atrae a aspirantes de todos los rincones del globo gracias a su pintoresco campus de Sydney. Otro gran incentivo es la cantidad de profesores profundamente vinculados a la industria cinematográfica del país que imparten clase en esta escuela. Entre sus antiguos alumnos destacan Jane Campion, ganadora del Oscar por «El poder del perro» (2021), y Tony McNamara, guionista de «Pobres criaturas» (2023). También cabe destacar la figura de Andrew Lesnie, director de fotografía de la trilogía de El Señor de los Anillos. Como curiosidad, esta escuela cuenta con un programa llamado «First Nations and Outreach», que desarrolla vías de formación para profesionales de la industria procedentes de grupos cultural y racialmente marginados de Australia. El director de esta iniciativa es Peter Noble, un veterano de la industria de origen indígena.
Beijing Film Academy (China)
La BFA, algo así como la versión asiática de la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California, se fundó en 1950 y ha dado luz a las carreras de cineastas muy apreciados en China, como Zhang Yimou, Chen Kaige y Jia Zhangke. Además de actores de primera fila como Huang Xiaoming, Yao Chen y Huang Bo. Los estudiantes tienen acceso a equipos de producción de vanguardia en los cuatro estudios profesionales de la academia. También pueden exponer sus trabajos en el Festival Internacional de Cine y Vídeo para Estudiantes, organizado por la BFA. Siendo una de las plataformas más importantes de China para los nuevos talentos.
Centro Sperimentale di Cinematografia (Italia)
Italia puede presumir de tener la más antigua, fue fundada en 1935, y una de las mejores escuelas de cine de Europa. Esta institución nacional es en realidad una red de campus locales repartidos por toda Italia especializados en distintas profesiones del sector, desde la dirección a la restauración cinematográfica. Actualmente, cuentan con una nueva sede en la isla de San Servolo, centrada en la producción virtual. Las clases reducidas (normalmente entre seis y catorce alumnos por curso) y la razonable matrícula anual de unos 3.000 euros por un título de tres años hacen que el CSC sea especialmente atractivo, pero la selección es muy competitiva. Eso si, para acceder a cualquiera de sus cursos se requiere un alto conocimiento tanto del italiano como del inglés.
HFF Munich (Alemania)
Alemania cuenta con varias escuelas de cine de primer nivel, pero la HFF, situada en el corazón del barrio de los museos Kunstareal de Múnich, presume de tener la lista más impresionante de antiguos alumnos. En ella podemos encontrar desde los directores Wim Wenders, Roland Emmerich y Maren Ade, hasta productores tan aclamados como Bernd Eichinger y Janine Jackowski. Múnich ofrece programas de grado en dirección de largometrajes y documentales, producción, guión, cinematografía y efectos visuales. Pero lo mejor de esta escuela es su matrícula. Como todas las universidades públicas alemanas, es gratuita y los estudiantes sólo tienen que pagar una cuota semestral de unos 85 euros.
ECAM (España)
Pocas escuelas de cine han puesto en marcha sus propios mercados cinematográficos. Pero eso es lo que hizo en junio la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM) con su Foro ECAM. Allí presentó una lista estelar de nuevos proyectos españoles y coproducciones en busca de socios y financiación. La ECAM siempre ha destacado entre las escuelas de cine europeas por su enfoque orientado a la industria, cuyo objetivo es conectar a los estudiantes con las oportunidades de trabajo en el negocio español del cine y la televisión y fomentar el talento durante y después de los estudios. La escuela señala que más del 72% de sus alumnos consiguen un empleo tras finalizar sus estudios.
ESCAC (España)
Juan Antonio Bayona, director de «Lo imposible» (2012) y «La sociedad de la nieve» (2023) y Mar Coll, directora de «Tres días con la familia» (2009) son algunos de los aclamados alumnos de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), situada Terrassa, al norte de Barcelona. La escuela ofrece licenciaturas, másteres y posgrados en español en la mayoría de los campos profesionales, así como un curso de introducción al cine de un año de duración en inglés y una academia bilingüe para formar a las próximas generaciones de actores.
La Fémis (Francia)
La Fémis se enorgullece de su exclusividad: cada año se acepta a menos del 5% de los solicitantes. Con sólo seis estudiantes para cada uno de sus siete programas básicos de dirección, producción y guión. Pero los graduados tienen un índice de éxito impresionante. Entre los antiguos alumnos de la escuela podemos encontrar a grandes figuras de la historia del cine francés, desde Alain Resnais, Costa-Gavras y Louis Malle hasta Claire Denis, François Ozon, Julia Ducournau y Céline Sciamma. Todos los cursos son en francés, pero las solicitudes están abiertas a todos. Los ciudadanos de fuera de la UE, sin embargo, tienen que pagar una matrícula más cara, de unos 8.000 euros anuales.
Gobelins, l’école de l’image (Francia)
La reputación de Gobelins como la mejor escuela de animación del mundo es difícil de refutar. La institución francesa, con campus en París y Annecy, sede del legendario festival de cine de animación, cuenta con antiguos alumnos que se encuentran entre los más exitosos y aclamados del sector. Entre ellos podemos encontrar a Pierre Coffin creador de «Gru: Mi villano favorito» (2010) y «Minions» (2015). La escuela, que ofrece titulaciones en francés e inglés, abarca todos los aspectos de la animación, desde la dirección hasta los gráficos y el diseño.
Lodz Film School (Polonia)
Lodz, una de las escuelas de cine más antiguas de Europa, con una lista de antiguos alumnos que va desde los oscarizados directores Roman Polanski y Andrzej Wajda hasta el legendario autor Krzysztof Kieślowski. También contó en sus aulas con un asombroso número de directores de fotografía de talla mundial como Pawel Edelman, Dariusz Wolski o Lukasz Zal. Ofrece enseñanza a tiempo completo y parcial para obtener una licenciatura, un máster o un doctorado. La matrícula es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea, pero los estudiantes internacionales deberán desembolsar entre 4.000 y 11.000 euros al año. Todos los cursos se imparten en polaco, pero la universidad ofrece un curso de lengua polaca de un año de duración a quienes sean aceptados antes de empezar sus estudios.
London Film School (Reino Unido)
El LFS, la escuela de cine más antigua del Reino Unido, se convirtió en la primera del mundo en tener tres películas de acción real de estudiantes en Cannes durante tres años consecutivos cuando «Praeis» (2024), del director lituano y antiguo alumno del LFS Dovydas Draksas, fue seleccionada para la sección La Cinef del festival. Otro de sus éxitos en 2024 fue el estreno mundial de «Tuesday» (2023), protagonizada por Julia Louis-Dreyfus y dirigida por Daina Pusic, antigua alumna del LFS, en el Festival de Telluride en agosto.
National Film and Television School (Reino Unido)
La NFTS ha seguido consolidando su reputación como una de las instituciones británicas más prestigiosas. En la edición de 2024 de los premios BAFTA de cine, las producciones realizadas por estudiantes «Crab Day» (2023) y «Jellyfish and Lobster» (2023) fueron galardonadas con sendos BAFTA en las categorías de Cortometraje Británico de Animación y Cortometraje Británico. Más de 60 graduados de la NFTS contribuyeron a la realización de «The Crown» (2016) a lo largo de sus seis temporadas. La subasta de más de 450 accesorios de la serie de Netflix recaudó 1 millón de libras, que serán destinados a apoyar a 100 de los estudiantes que asistirán a la NFTS durante los próximos 20 años como parte del programa de becas Left Bank Pictures-The Crown. Además, en marzo, la NFTS consiguió una financiación de 10 millones de libras del gobierno del Reino Unido para ampliar sus estudios de Beaconsfield.
FAMU Prague (Republica Checa)
La Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas de Praga puede decir que inspiró una revolución cinematográfica. La Nueva Ola Checoslovaca de los años 60 surgió principalmente de estudiantes de la FAMU como Milos Forman, Vera Chytilová, Jirí Menzel y Jaromil Jires, que crearon una nueva visión oscura y divertida de la vida tras el Telón de Acero. Una generación después del final de la Guerra Fría, la FAMU sigue siendo una de las mejores escuelas de cine de Europa, con programas intensivos de un año y másteres de dos y tres años en dirección, cinematografía y montaje, incluidos programas acreditados en inglés.
Toronto Film School (Canada)
Con un acceso a la industria en el mayor mercado de medios de comunicación de Canadá, TFS ofrece titulaciones en producción cinematográfica, escritura para cine y televisión e interpretación para teatro y pantalla. La universidad se centra en el lanzamiento de carreras profesionales en los sectores del cine, el entretenimiento, la moda, el diseño y los videojuegos. Pero, también está trabajando con diferentes estudios de Hollywood para una posible formación conjunta en supervisión de postproducción, producción virtual y asuntos empresariales, entre otras. Centrándose en la formación práctica, TFS acaba de cerrar un acuerdo con Sony Canada para suministrar a la escuela y a sus estudiantes los últimos equipos de cámaras profesionales del fabricante nipón, además de formación práctica a través de talleres y clases magistrales con expertos de Sony.
Vancouver Film School (Canada)
VFS ha añadido a sus 15 programas post-secundarios, que incluyen cine, animación, videojuegos y producción de VFX, un nuevo programa de Creación de Contenidos del Departamento de Arte Virtual. En colaboración con Pixomondo, el curso se centrará en la producción virtual de efectos visuales. Y en otra colaboración, esta vez con General Motors, los estudiantes de Animación 3D y VFX adquirirán experiencia trabajando en publicidad televisiva y otras campañas de marketing para grandes marcas de automóviles.
Victoria University of Wellington (Nueva Zelanda)
Situado justo al lado del imperio cinematográfico neozelandés de Peter Jackson, el Centro Creativo Miramar de alta tecnología de la Universidad Victoria de Wellington ofrece una gran cantidad de prácticas y conexiones de posgrado en instalaciones emblemáticas como Weta Group, Park Road Post y Stone Street Studios. La Universidad Victoria de Wellington cuenta con el mayor programa especializado en cine de Nueva Zelanda.
¿Te ha gustado este artículo? Recuerda, tenemos muchos más disponibles en nuestra página web.
Los comentarios están cerrados.