En la historia del cine español uno de los géneros que más destaca es el drama, y la realidad es ¿a quién no le gusta un buen drama un domingo por la tarde después de comer?. En Welab hemos hecho una selección con los mejores dramas españoles.
1. «Las bicicletas son para el verano» (Jaime Chávarri, 1984)
En 1984 Jaime Chávarri publicaba su última dirección “Las bicicletas son para el verano” (1984). Es considerada de las mejores películas españolas. Relata la historia de una familia tras desencadenarse la Guerra Civil española en julio de 1936. La trama principal de la película se basa en que el hijo menor de la familia quiere una bicicleta, pero la guerra les obliga a aplazar su compra indefinidamente.
2. «Volver a empezar» (José Luis Garci, 1982)
En cuanto a dramas españoles se refiere, uno de los clásicos es “Volver a empezar” (1982) de José Luis Garci. Esta película fue publicada en 1982 y su éxito cruzó el charco al recibir el Oscar a la mejor película extranjera. El largometraje relata la historia de Antonio Albajara, poeta y profesor en Berkeley que vuelve a vivir en Gijón. La trama de la película se basa en un intento del protagonista por recuperar su vida de antes de marcharse, a su vuelta se reencuentra con amigos del pasado y el amor de su vida, Elena.
3. «¡Ay, Carmela!» (Carlos Saura, 1990)
El director de cine Carlos Saura estrenó «¡Ay Carmela!« (1990). Por este largometraje tanto el director como su equipo recibieron trece premios Goya, ocupando el segundo lugar de las películas más premiadas de España. Cuenta como un grupo de cómicos ameniza la vida de los soldados republicanos durante la Guerra Civil. Cansados de la situación, los protagonistas se dirigen a Valencia. Allí caen prisioneros y la única manera de salvar sus vidas es representar espectáculos a los militares. En la película se puede diferenciar claramente las ideologías de ambas partes.
4. «La lengua de las mariposas» (José Luis Cuerda, 1999)
Otro de los dramas clásicos del cine español es “La lengua de las mariposas” (1999), bajo la dirección de José Luis Cuerda. El largometraje está situado en 1936, a comienzos de la Guerra Civil. En la película el pequeño Moncho establece fuertes lazos con su maestro estricto y de tendencia izquierdista, Don Gregorio, él le enseñará toda su sabiduría, pero la guerra le afectará de alguna manera. La cinta tiene diversos reconocimientos pero entre ellos destaca el Goya al Mejor guión adaptado.
5. «El bola» (Achero Mañas, 2000)
En los años 2000 se publicaba otro drama que pasaría a la historia del cine español. “El bola” (2000), la historia de un niño de doce años que vive en una atmósfera violenta y sórdida, con una situación familiar que oculta por vergüenza y esta le incapacita a relacionarse y comunicarse con los demás niños. La llegada de un nuevo compañero a clase lo cambiará todo, es su oportunidad de conocer a alguien nuevo, una realidad familiar diferente y una aceptación de su propia situación. La dirección de este largometraje va de la mano de Achero Mañas, junto a su equipo recibieron cuatro Goyas ese año.
6. «Mi vida sin mí» (Isabel Coixet, 2003)
Isabel Coixet dirigió otro de los dramas más conocidos de la historia del cine español, “Mi vida sin mí” (2003). En esta película la directora trata de contar la historia de Ann, con veintitrés años tiene dos hijas y un marido que prácticamente no trabaja, una madre que odia el mundo y un padre que lleva diez años en la cárcel. Ella es limpiadora por las noches y reside en una caravana en el jardín de su madre. Su vida da un giro de 360º tras un diagnóstico médico, Ann comienza a descubrir el placer de vivir y crea una lista de cosas que le gustaría hacer antes de morir. Este largometraje se publicó en 2003 y entre numerosos premios recibió dos Goyas a Mejor guión adaptado y Mejor canción.
7. «Mar adentro» (Alejandro Amenabar, 2004)
Publicada en 2004 y dirigida por Alejandro Amenabar. «Mar adentro» (2004) es indispensable en la filmoteca, relata la historia de Ramón, un tetrapléjico que lleva postrado en la cama más de treinta años debido a un accidente. Su única ventana al mundo es la de su habitación que da al mar. Desde su accidente, el único deseo de Ramón es morir dignamente. En la película entran en juego su abogada, que defiende su causa, y su vecina, que le intenta convencer de que vivir merece la pena. El protagonista sabe que solo quién de verdad le ame le ayudará a emprender el último viaje de su vida. Este drama se hizo con catorce Goyas en 2004, convirtiéndola en la película española más premiada en los Goya. Además, recibió el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa.
8. «Lo imposible» (Juan Antonio Bayona, 2012)
Juan Antonio Bayona, en 2012, dirigió uno de los dramas más conocidos de la historia de España, no solo se vió reflejado en los cines, la película recibió cinco Goyas y nominaciones a los Oscar y Globos de Oro, entre otros. «Lo imposible« (2012) relata el tsunami que tuvo lugar en Tailandia en diciembre de 2004. A lo largo del largometraje María, Henry y sus tres hijos luchan por reencontrarse tras el tsunami que destruyó el complejo vacacional, y la isla, en la que se encontraban celebrando las navidades. Es una historia basada en hechos reales y muchas de las imágenes del largometraje pasaron en la realidad.
9. «Un monstruo viene a verme» (Juan Antonio Bayona, 2016)
Juan Antonio Bayona es un director que ha dejado una importante huella en la historia del cine español, sobre todo en el género dramático. En 2016 dirigió otro taquillazo que cerraba su trilogía de sobre las relaciones maternofiliales. “Un monstruo viene a verme” (2016) cuenta la historia de Connor, un niño que tras la separación de sus padres tendrá que llevar las riendas de su casa. Connor intenta superar sus miedos y fobias con la ayuda de un monstruo, pero sus fantasías se toparon con la realidad y con su fría y calculadora abuela. Bayona y su equipo recibieron nueve premios Goya por este largometraje.
10. «Carmen y Lola» (Arantxa Echevarría, 2018)
Si continuamos hablando de dramas españoles, Arantxa Echevarría dirigió uno en 2018. “Carmen y Lola” (2018), Carmen, una adolescente gitana que vive en el extrarradio de Madrid, como cualquier otra mujer de su etnia está destinada a vivir una vida preestablecida que consiste en casarse y criar tantos niños como sea posible. Todo ello cambia cuando un día la protagonista conoce a Lola, una gitana poco común que sueña con ir a la universidad y hace graffitis de pájaros, es diferente. Ambas se convertirán en cómplices hasta el punto de enamorarse, a lo largo del largometraje trataran de seguir juntas a pesar de los inconvenientes y discriminaciones sociales propiciadas por sus familias.
Como hemos podido comprobar, el drama es un género muy recurrente en la historia del cine español. La última película que se cataloga bajo este género es “La sociedad de la nieve” (2023), dirigida por Juan Antonio Bayona. Basada en hechos reales, cuenta cómo un avión de la Fuerza Aérea de Uruguay se estrelló en un glaciar en el corazón de los Andes. Este largometraje se encuentra en tercera posición de las películas más premiadas a nivel nacional recibiendo doce Goyas en 2024.
¿Te ha gustado este artículo? Recuerda, tenemos muchos más disponibles en nuestra página web.
Los comentarios están cerrados.