La foquista Violeta Silva es la invitada al WelabTalk 93. Con ella hemos hablado de sus inicios en el audiovisual, los distintos puestos que ha ocupado durante su trayectoria profesional, preferencias de equipos, algunos de los proyectos en los que ha trabajado y mucho más.
Violeta Silva es de un pequeño pueblo de El Bierzo, León. Tras acabar el instituto decidió probar suerte en una escuela de cine que acababan de abrir en Ponferrada. Su amor por el audiovisual le llegó gracias a su abuela, que era pintora. Ella le hizo entrar en contacto con el mundo del arte y conocer las nociones básicas del encuadre. Además, Violeta fue de las primeras en su pandilla en tener una cámara de fotos, de la que no se despegaba y utilizaba durante todas las excursiones.
Durante su segundo año en la escuela de cine, Violeta Silva decidió especializarse en fotografía. Junto con 15 de sus compañeros estudiaron la posibilidad de irse a una escuela más grande en Madrid o Barcelona. Finalmente, decidieron ir al CEC en Barcelona. Según terminó sus estudios en el CEC, le ofrecieron la posibilidad de ser 2ª Asistente de Cámara junto al director de fotografía Néstor Calvo. Más tarde conocería y trabajaría con Jordi Florens o César Villaba, uno de los foquistas más reconocidos de Barcelona por aquel entonces. Con este último trabajó en publicidad como técnico de vídeo y ayudante de steady.
Pero su vida dio un giró cuando empezó de auxiliar de cámara junto a Teo López. En ese tiempo, conoció a una mujer foquista, más joven que ella, ahí supo a lo que quería dedicarse. Y es que el foco es lo que más le gusta, quizás por esa parte artística que ha descubierto en él. Violeta Silva ha sentido la curiosidad de dirigir la fotografía de algún proyecto, pero si tuviera que elegir, ella prefiere la dirección de actores.
«En la parte del foco hay una parte artística en la que siento que puedo ser más participe de la historia que se está contando»
A la hora de elegir equipos de cámara, Violeta Silva se decanta por la marca alemana ARRI. Concretamente, su modelo favorito es la Alexa Mini LF. En su opinión tiene una accesibilidad y unos menús muchos más intuitivos que otras marcas como Sony o RED, con las que también ha trabajado. Respecto a las lentes, es una enamorada de las Cooke Anamorphic SF. Y es que estás lentes tienen historia, son las que utilizó durante el rodaje de «Hierro» (2019). En ese rodaje, el director de fotografía Jose Luis Bernal (al que ya entrevistamos en WelabTalk) confió en ella como foquista.
Entre los dos existe una relación de amistad y profesional muy bonita, de esas en las que evolucionas junto a tus compañeros y vas viendo las mejoras día tras día. Se conocieron haciendo un corto y más tarde coincidieron en varios trabajos de publicidad, para finalmente trabajar juntos en la serie protagonizada por Candela Peña.
Violeta Silva ha trabajado en varias producciones internacionales como «Crossfire» (2022), «Us» (2020) o «Avgrunden» (2023). Para ella trabajar con equipos internacionales e s una experiencia muy enriquecedora. Lo ve como una vía de conocer a nuevos compañeros y compañeras, nuevos métodos de trabajo e incluso otras cultura. Por ejemplo, de los ingleses asegura que «tienen muy claro lo que quieren en todo momento».
Unas semanas antes de realizar esta entrevista, Violeta Silva participó en una mesa redonda del Micro Salón de la AEC cuyo tema principal era «La figura de la mujer y otros géneros disidentes en el sector audiovisual», una experiencia que vivió como un regalo. Y es que generalmente, la industria del cine se entendía como una industria de hombres para hombres, algo que ha cambiado con los años.
Violeta recuerda ser la única mujer en varios equipos de trabajo, algo que llegó a condicionarle su forma de vestir y de interactuar con los demás, mucho más masculina. Cada vez hay más mujeres en puestos técnicos, más referentes femeninos, aunque sigue existiendo cierta dificultad. Por eso se han establecido cuotas de igualdad para fomentar la presencia de mujeres en los equipos técnicos de rodaje.
Violeta Silva anima a todas las personas que quieren dedicarse al audiovisual a que se formen. Ya sea en una escuela, en un rental, pero es necesario que se tengan conocimiento sobre los equipos con los que se trabajará en un futuro. Pero sin duda, es un oficio en el que se aprende trabajando. También recomienda pasar por todos los puestos, así entenderán mejor la dificultad de cada uno de ellos.
¿Te ha gustado esta entrevista? Recuerda, tenemos muchas más disponibles en nuestra página web.
Los comentarios están cerrados.