El thriller siempre ha sido uno de los géneros más influyentes de la cinematografía española. A partir de los años 70 no hemos parado de encontrar multitud de películas sobre robos, asesinatos, atentados terroristas y crímenes reales, pero, ¿dónde se encuentra el origen de este género en España?
Se considera que la primera película de suspense fue “Asesinato y entierro de Don José Canalejas” (1912) dirigida por Enrique Blanco y Adelardo Fernández Arias,. Sin embargo, el cine policiaco no comenzó a despegar hasta finalizar la Guerra Civil española, aunque al ser una época convulsa tardó algo más en establecerse como una categoría propiamente dicha.
Los años 50 fue la época en la que el cine de suspense se asienta de forma fija hasta nuestros días. En esta década se realizaron más de 100 películas. La mayoría se produjeron en Barcelona debido a la factoría Ignacio F. Iquino y sus seguidores. España estaba muy pendiente del cine negro norteamericano y comenzó entonces sus andadas en el thriller.
Desde Welab te recomendamos las siguientes:
1. «Apartado de correos 1001» (Julio Salvador, 1950)
Comenzamos las recomendaciones con la primera producción de la factoría Iquino, «Apartado de Correos 1001« (1950). Por primera vez en el cine español se mostraba un caso de tráfico de heroína, acompañado de las imágenes de Barcelona en los 50.
La película trata sobre el caso de Rafael, asesinado en plena calle frente a la Jefatura de Policía en la ciudad de Barcelona. Se encargan de resolver el caso Miguel y Marcial, que encuentran en la habitación del difunto un ejemplar de “La Vanguardia” en el que se señala un anuncio solicitando un gerente para una empresa de productos químicos y con la única indicación de escribir al apartado de Correos 1001 para recibir más información.
Calificada como una cinta neorrealista, fue uno de los primeros largometrajes que marcó un antes y un después en el cine negro nacional, convirtiéndola en una película indispensable para nutrirse de los orígenes del thriller en España.
2. «Muerte de un ciclista» (Juan Antonio Bardem, 1955)
Si hablamos de cine en los años 50 es inevitable nombrar a Juan Antonio Bardem. «Muerte de un ciclista« (1955) fue una de las primeras coproducciones en las que participó como director. El largometraje se convirtió en todo un éxito internacional gracias al Premio de la Crítica en el Festival de Cannes. Esto proporcionó un gran prestigio al filme por todo el continente europeo.
«Muerte de un ciclista» (1955) habla sobre un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la alta burguesía. Un día viajan por las carreteras secundarias de Salamanca cuando accidentalmente atropellan a un ciclista. Por miedo a que se descubra deciden ocultar el trágico crimen.
El filme muestra una clara oposición cultural al franquismo, siendo la primera película realizada durante la dictadura que miraba la Guerra Civil desde una perspectiva distinta a la del bando vencedor. También fue uno de los primeros filmes donde Juan Antonio Bardem dejó clara su posición e idolología sin importarle la censura franquista.
3. «La caza» (Carlos Saura, 1966)
Una de las obras cumbre de Carlos Saura es «La Caza» (1966), un thriller que marcó la diferencia esquivando la censura del momento. Temas como la Guerra Civil, la tiranía sexual, la España del pelotazo o la supervivencia de la amistad con el paso de los años se presentan en el largometraje, pero de forma sutil, sin obviedades.
En la cinta, tres amigos se van de caza a un coto que había sido escenario de una batalla en la Guerra Civil. Los tres están pasando por momentos difíciles como separaciones o problemas con el alcohol. Por ello, lo que iba a ser una jornada tranquila se acaba convirtiendo en un enfrentamiento entre los amigos.
Protagonizada por Ismael Merlo, Emilio Gutiérrez Caba, Alfredo Mayo y José María Prada, el paisaje es un personaje más al que Carlos Saura le da una gran importancia con planos generales. Esta metáfora de la Guerra Civil fue una de las primeras películas en las que Saura se dio a conocer.
4. «Amantes» (Vicente Aranda, 1991)
El suspense en la década de los 90 estaba a la orden del día. Con respecto al panorama internacional, «El silencio de los corderos« (1991) y «Seven» (1995) triunfaban en las carteleras. No obstante, en España era algo diferente. Según Enrique Urbizu, hacer thriller a principio de los 90 resultaba algo complejo.
“Era muy difícil hacer un thriller aquí a principios de los noventa. Decían que estábamos locos por sacar a Antonio Resines con una pistola”
«Amantes« (1991) fue una de las primeras obras de Vicente Aranda, basada en el crimen de La Canal. Se desarrolla en el año 1955, cuando Paco tras terminar el servicio militar se muda a la capital. Se hospeda en la casa de Luisa, una atractiva viuda con la que comenzará una relación paralela, dado que tiene planeado casarse con su novia Trini. Paco se obsesiona con su amante tomando una decisión que termina de forma trágica.
El cineasta consigue reflejar las consecuencias que tiene la pasión y su impulso irracional. Gracias a ello fue una de las películas más aclamadas de su año, logrando el Goya a Mejor película y Mejor dirección.
5. «Días contados» (Imanol Uribe, 1994)
La banda terrorista ETA es un tema que algunos cineastas han querido llevar a la gran pantalla. Durante mucho tiempo construir una obra sobre este tema significaba estar en el punto de mira, por lo tanto, la lista de películas no es demasiado extensa. Sin embargo, existen filmes de suspense como «Días contados« (1994) que merece la pena ver.
El largometraje nos cuenta la historia de Antonio, que pertenece a la banda terrorista ETA. Unos días antes de cometer un atentado conoce a Charo, una drogadicta de 18 años que todavía conserva la inocencia. Antonio ha dedicado toda su vida a una causa en la que ya no cree y se comienza a sentir en un callejón sin salida.
Ganadora de 8 premios Goya, Imanol Uribe desarrolla la que probablemente sea su película más íntima y personal reflejando las pasiones de los seres humanos y su intento de liberarse de ellas.
6. «El Lobo» (Miguel Courtois, 2004)
«El Lobo« (2004) es otra de nuestras recomendaciones que abarca el tema de ETA. Protagonizada por Eduardo Noriega, José Coronado y Mélanie Doutey, destaca por el suspense, la acción y la crítica al franquismo y al terrorismo.
Está basada en la historia real de Mikel Lejarza, alias “Lobo”, un infiltrado en el grupo terrorista ETA, que tiene el cometido de desactivar la banda. “Lobo” consigue desestabilizar la organización y a consecuencia de esto tiene que huir del País Vasco y vivir oculto.
El caso de Lobo fue muy impactante en la sociedad, un hombre utilizado por los servicios secretos de la dictadura de los que consiguió salir ileso a pesar de todo. La operación se considera el mayor éxito policial contra ETA.
7. «Celda 211″ (Daniel Monzón, 2009)
No podía faltar en esta lista de recomendaciones de suspense un largometraje de subgénero carcelario. Aunque «Celda 211« (2009) es mucho más que eso. Es un clásico del cine español. Su mirada cruda sobre las cárceles y el mundo hostil que las rodea, la excelente interpretación de Luis Tosar y la puesta en escena realista hacen de este filme uno de los mejores thrillers de los últimos años.
La película trata sobre Juan, un funcionario de prisiones que se presenta en su destino un día antes de comenzar a trabajar para conocerlo. Cuando está allí queda atrapado en un motín carcelario encabezado por Malamadre, uno de los peores presos de la cárcel. Decide hacerse pasar por uno de los ellos para estar a salvo, pero no imagina todo lo que está por vivir.
«Celda 211» (2009) muestra la otra cara de los estereotipos y acaba siendo un reflejo de cómo puede llegar a ser la sociedad. Nos engancha en un suspense brutal en el que Luis Tosar está increíble. De 16 nominaciones a los Goya, consiguió hacerse con 8, entre las que destacan Mejor película, Mejor dirección, Mejor actor protagonista o Mejor actor revelación.
8. «No habrá paz para los malvados» (Enrique Urbizu, 2011)
«No habrá paz para los malvados« (2011) es una de las obras más reconocidas cuando hablamos de suspense en los últimos años en España. Los 15 primeros minutos de la película son dignos de admirar y de lo mejor que ha creado Urbizu. El protagonista principal es interpretado por José Coronado que cumple un papel excepcional.
Un inspector de policía corrupto, Santos Trinidad, se ve involucrado en un triple asesinato. Hay un testigo que consigue escapar y puede incriminarlo, por lo tanto, comienza una investigación para localizarlo y eliminarlo. La jueza encargada de la investigación avanza de forma paralela descubriendo que el caso es mucho más que un simple asesinato.
El filme está lleno de referencias a la España de aquel año como los momentos aterradores que se vivían con incertidumbre y agitación social como el 15-M. El filme deja algunas conclusiones incuestionables como que al final todos somos culpables, de alguna manera.
9. «Tarde para la ira» (Raúl Arévalo, 2016)
«Tarde para la ira« (2016) es la ópera prima de Raúl Arévalo, su primer contacto con el mundo de la dirección y con la que consiguió hacerse con dos premios Goya por el Mejor guion y el Mejor director novel. Este thriller repleto de venganza, rabia y pasión es perfecto para ser la primera obra del actor.
La trama se desarrolla en Madrid. Año 2007, Curro es detenido e ingresa en prisión por el atraco a una joyería. Él tan solo era el conductor, pero acaba siendo el único arrestado. Cumple su condena y ocho años después sale de la cárcel, motivado a emprender una nueva vida con su novia e hijo. Lo que no sabe es que fuera le aguarda una situación inesperada.
El diseño de personajes es una de las características que más destacan en la película, pues los protagonistas se encuentran atrapados en sus propias miserias. Arévalo crea una obra que te atrapa creando una atmósfera corrompida que da lugar a una de las mejores óperas primas de los últimos años.
10. «As bestas» (Rodrigo Sorogoyen, 2022)
No podíamos terminar nuestras recomendaciones sin mencionar «As bestas» (2022), uno de los mejores thrillers españoles recientes más taquilleros. De 17 nominaciones a los Goya, consiguió hacerse con 9 estatuillas, consolidando a Rodrigo Sorogoyen como uno de los grandes directores españoles. La interpretación de Luis Zahera es asombrosa y conmovedora. Además, la película fue rodada con equipos Welab. Para el rodaje se utilizó una cámara Alexa Mini LF junto a un set completo de lentes Arri Zeiss Master Anamorphic y un set Arri Signature
«As bestas» (2022) narra la historia de Antoine y Olga, una pareja francesa que vive en una aldea de Galicia. A pesar de que viven de forma tranquila, su convivencia con los vecinos no es ideal. Comienzan un conflicto con los hermanos Anta, sus vecinos, que desencadenará una tensión en la aldea.
Con un estilo western, Sorogoyen consigue reflejar en este crimen rural la desesperanza en la existencia humana través del realismo sucio. Está inspirada en una historia real y la catalogan como la mejor película española del 2022.
El thriller es un género que engancha, fácil de ver, pero que a la vez resulta ser una crítica social de la situación concreta y actual del país en el que se realiza. España destaca por tener una gran variedad de películas en este género, y creemos que estas diez son algunas de las que no puedes pasar por alto.
¿Te ha gustado este artículo? Recuerda, tenemos muchos más disponibles en nuestra página web.
Los comentarios están cerrados.