Bernabé Rico, director y productor, ha sido el invitado a nuestro WelabTalk número 92. Con él hemos hablado sobre las diferencias entre dirigir y producir un proyecto audiovisual, sus últimas producciones y mucho más. ¿Nos acompañas a conocerle mejor?
Nuestro invitado comenzó en el mundo del cine gracias a su padre. Bernabé y él alquilaban películas en betamax, los grandes clásicos del cine. Eso hizo que el «virus» del cine entrará dentro de su cuerpo, para no salir nunca más. Decidió estudiar derecho a la vez que compaginaba la carrera con el grupo de teatro de la universidad. Esto, hizo que abandonase la carrera de derecho a los dos años y decidió mudarse a Madrid, donde estudió con Cristina Rota. En esos primeros años, se dio cuenta de lo importante de las artes escénicas, que le ayudaron a conocerse a sí mismo.
Más tarde, Bernabé Rico retomó los estudios y los finalizó. Pero entonces, comenzaron a llegar las ofertas de trabajo. Haciendo una obra de teatro en Sevilla, conoció al guionista Juan Carlos Rubio, que había escrito una obra de teatro llamada «Humo». Consiguió el papel y estuvo 3 años de gira con la obra. Eso cambió su vida. Entonces, en el año 2009, decidió comenzar a producir sus propias obras de teatro y proyectos audiovisuales a través de su propia productora.
Bernabé Rico, produce sus propios proyectos. Para él es muy necesario dividirse en dos, saber cuando es necesario el rol de director o el de productor, siempre con coherencia y buscando la eficiencia en todo momento. Ha tenido la suerte de, en los proyectos grandes, poder contar con un productor de su total confianza. Aunque también ha hecho proyectos más pequeños con él, en los que ha podido volver a las tareas de producción. Aunque recomienda, siempre que sea posible, separar los roles de productor y director.
Lo que tiene claro es que la elección de equipos técnicos es una decisión que debe recaer en el director o directora de fotografía. Aunque a él le gusta conocer todos los departamentos y comprender los detalles técnicos y el porqué de las cosas, deja que está decisión sea de los diferentes dops con los que trabaja. Así podrán conseguir la estética que buscan.
Bernabé Rico también ha tenido tiempo para prestar su voz como actor de doblaje en varios proyectos. Ha trabajado en serie de animación como «Dragon Ball» (1996), en la que prestó su voz a personajes como Piccolo o Trunks. Más recientemente, también puso voz al actor Donald Glover en la serie «Atlanta» (2016). Además de ser actor de doblaje, Bernabé se ha interesado por la animación española, sector en el que ha producido varios proyectos.
A las nuevas generaciones de cineastas les recomienda que se muevan por la ilusión. Algo que aprendió del actor Jose Sacristán, con el que ha trabajado en tres proyectos.
¿Te ha gustado esta entrevista? Recuerda, tenemos muchas más disponibles en nuestra página web.
Los comentarios están cerrados.