Miguel Ángel Larraya, director de producción, ha sido el invitado a nuestro WelabTalk 91. En esta entrevista nos ha contado sus inicios, trayectoria y alguno de los mayores retos a los que se ha enfrentado en su profesión. También ha quedado tiempo para hablar de equipos técnicos y sostenibilidad, entre otras muchas cosas.
Nuestro invitado comenzó ayudando a su padre en sus tareas como director de fotografía, de hecho recibió formación de dop. Pero en el set de rodaje descubrió que lo que realmente le apasionaba era la producción. Controlar todo aquello que pasaba durante la jornada y tener el poder de solucionar problemas. Entonces decidió estudiar los tres cursos de producción del Instituto de Radio Televisión Española. Más tarde daría el salto a Telecinco, allí comenzó a trabajar de ayudante de producción en diferentes concursos.
Para Miguel Ángel Larraya lo mejor de su profesión es que te obliga a ser creativo. Aunque reconoce que la profesión ha cambiado bastante. Antes, se era más un «conseguidor» de cosas. Ahora, está todo mucho más controlado, especialmente el presupuesto con el que se cuenta para cada producción. Pero, Miguel Ángel Larraya también asegura que la producción en España ha mejorado muchísimo, ha dado un salto cualitativo importante. Permitiendo a las producciones españolas pelear con las americanas en lo que a calidad y trabajo se refiere.
Esto, podemos observarlo en uno de sus último trabajos, la serie «Memento Mori» (2023), rodada con equipos Welab. Dirigir la producción de esta serie no ha sido tarea fácil, ya que contaba con varias localizaciones repartidas entre Madrid, Valladolid y Canarias. También tuvo que enfrentarse a varias dificultades técnicas, como la de simular una tormenta o transformar un colegio abandonado en una comisaría de policía. Pero, que esta serie haya sido una de las más vistas el año pasado en Amazon Prime, es toda una satisfacción para Miguel Ángel Larraya. Y es que, el trabajo de director de producción es duro pero muy reconfortante.
Sin embargo, no es la primera vez que Miguel Ángel Larraya se enfrenta a dificultades en su trabajo. Recuerda especialmente su salto a la producción de ficción con «Médico de familia» (1995) y el programa «El gran juego de la oca» (1993), para el que tuvo que conseguir colgar un autobús, tigres e incluso un elefante.
Otro de los problemas a los que debe enfrentarse Miguel Ángel Larraya en su día a día es la sostenibilidad. Un término que ha llegado a los rodajes para quedarse y ayudar a mejorar el medio ambiente. El director de producción nos ha confesado que es algo bastante complicado y costoso económicamente, pero que es a la vez necesario.
Para finalizar esta entrevista, ha animado a todos aquellos jóvenes que buscan ser directores y directoras de producción no perder el entusiasmo. Y, si es posible, pasar por todos los puestos posibles dentro del set de rodaje, para conocer las dificultades y necesidades de todos los departamentos.
¿Te ha gustado esta entrevista? Recuerda, tenemos muchas más disponibles en nuestra página web.
Los comentarios están cerrados.