Sergio Milán, director y guionista, ha sido el invitado a nuestro WelabTalk 90. Con él hemos hablado de sus inicios en el mundo del cine, la importancia de la docencia y su último cortometraje «Actos por partes» (2023). ¿Nos acompañas a conocerlo mejor?
De pequeño, Sergio Milán trabajó en un videoclub de Granada, esa fue su primera toma de contacto con el mundo del cine. Llego a un acuerdo con el dueño, Sergio se encargaba de colocar las películas en los estantes correspondientes y al final de cada jornada podría llevarse a casa las cintas que no habían sido alquiladas ese día.
En cuanto a formación, Sergio estudió en la escuela Septima Ars, ubicada en Madrid. Allí rodó sus primeros cortos en 16 mm y comenzó a trabajar en producción y postproducción publicitaria. Más tarde pasó a ser realizador y guionista freelance, para finalmente asentarse como docente cinematográfico, enseñando fundamentos de rodaje a actores y actrices. La docencia se ha convertido en lo que más le gusta a hacer a Sergio dentro de su profesión.
«Estás ayudando a la gente a tener herramientas desde cero, eso a mí me ayuda muchísimo como director»
En alguna ocasión Sergio se ha dirigido a sí mismo, pero prefiere dirigir a otros. Aparecer en sus producciones es una especie de juego para él, algo que hace por pura diversión. Y es que la actuación es otra de sus pasiones.
Para Sergio Milán el cortometraje «es un formato maravilloso», tanto como creador, como consumidor. Y es que los cortos tienen algo especial, quizás por su tiempo de duración o por las historias que nos cuentan. Y eso es algo que Sergio siempre va a defender, al igual que anima a la gente a asistir a festivales de cortos. Ya que permiten al espectador descubrir una gran cantidad de historias, estilos cinematográficos, etc.
«Para Sonia» (2015), es uno de los trabajos más reconocidos de Sergio. En este corto se hace un homenaje al cine, al mundo del doblaje y a la accesibilidad. Sin duda, es una de esas piezas que hay que ver una vez en la vida.
Para Sergio Milán, su último trabajo «Actos por partes» (2023) es su corto más personal. De hecho, la historia nace de una experiencia personal. Sergio fue paciente oncológico y el humor le ayudó a llevar mejor el tratamiento. En este corto, se nos presentan varias historias relacionadas con el cáncer entrelazadas entre sí. ¿Lo más curioso? Todas esas historias están basadas en casos reales.
«Actos por partes pretende ser, más que un cortometraje, una herramienta terapéutica»
Para la parte puramente visual, siempre deja tomar la decisión final al director o directora de fotografía. En la actualidad, confía plenamente en el dop Fran Ramos, con el que ha trabajado en sus últimos proyectos. Sergio Milán suele apostar por primeros planos, con poca profundidad de campo, para centrarse en la mirada de los personajes. Para este último cortometraje apostaron por mucha luminosidad, rodando con ARRI Amira y Alexa Mini. Las ópticas escogidas fueron las Leica Summicron.
Actualmente tiene en mente varios proyectos. En primer lugar, dos largometrajes con su característico tono entre la comedia y el drama. El otro proyecto es un programa de sketches humorísticos rodado lo más cinematográficamente posible. Y es que Sergio siempre ha sido un gran fan de este tipo de programas de televisión.
Para finalizar esta entrevista, Sergio Milán ha lanzado un consejo a las nuevas generaciones. Lo primero que se necesita es una pasión desbordada, es lo que te mantiene fuerte. También aconseja a los actores y actrices pasar por todos los departamentos técnicos, esto les facilitará comprender cómo funciona el cine a la vez que sirve de «cura de humildad». A los directores y directoras les recomienda hacer cursos de interpretación, así será más fácil ponerse en el lugar de todo el elenco.
¿Te ha gustado esta entrevista? Recuerda, tenemos muchas más disponibles en nuestra página web.
Los comentarios están cerrados.