Seguro que más de una vez, viendo tu película o serie favorita has visto en plano una calle por la que pasas todos los días, la playa donde veraneas o el pueblo de tu mejor amiga en el que has bailado durante sus fiestas toda la vida. Y es que España es uno de los platós favoritos para producciones internacionales. En el siguiente artículo hablaremos sobre las localizaciones más utilizadas en nuestro país y sobre los motivos e iniciativas que han fomentado esta práctica.
Comencemos con algunos datos. El Observatorio Audiovisual Europeo recoge en la nueva edición del informe “La producción de ficción audiovisual en Europa – Cifras de 2022” que la mayor parte de la ficción televisiva encargada por streamers globales el año pasado se produjo en España. Sumando 34 títulos diferentes. Seguida de Reino Unido, con 32 proyectos rodados. Esto ha supuesto un crecimiento del 12% en los títulos producidos durante el pasado año. Pero, ¿por qué eligen España los localizadores de todo el mundo?
España tiene varios factores determinantes para que producciones de tanto éxito como «Juego de Tronos» (2011) o «Los anillos de poder» (2022) la escogieran como uno de sus sets de rodaje principales.
- España cuenta con paisajes muy diversos a poca distancia entre ellos. Es decir, en pocas horas podemos pasar de rodar en las montañas a hacerlo en una espectacular playa o en un gigantesco desierto.
- Cuenta con castillos y ciudades medievales. La influencia castellana, mudéjar y árabe de gran parte de la arquitectura de nuestro país, hace que sea un plató ideal para producciones medievales, de fantasía o de época.
- El clima.
- Las islas. Tanto Baleares como Canarias son localizaciones de ensueño, que nada tienen que envidiar a islas del caribe y entornos paradisiacos. Además la costa de las Islas Canarias cuenta con alguno de los mejores paisajes volcánicos de todo el planeta. Es normal que muchos directores quieran llevar allí sus producciones.
- Servicios y profesionales de calidad. El sector cinematográfico español es uno de los más preparados del mundo a nivel técnico. Desde la época dorada de Hollywood un numeroso grupo de producciones escogieron nuestro país para rodar en él. No podemos olvidar películas como «Lawrence de Arabia» (1962), «Espartaco» (1960) o los spaghetti western dirigidos por Sergio Leone, cuya localización se encontraba en Almería.
Algunas de las localizaciones más utilizadas en nuestro país han sido Madrid, Barcelona o las Islas Canarias. Vamos con algunos ejemplos:
- Madrid. La capital de España es una de las favoritas para rodajes. Además, en publicidad es una de las más utilizadas. De hecho, en más de una ocasión se ha utilizado para emular a la ciudad de Nueva York como podemos ver en este ejemplo.
- Barcelona. La ciudad condal es una de las favoritas de los localizadores. Woody Allen le dio protagonismo en «Vicky, Cristina, Barcelona» (2008), convirtiéndola en un personaje más de la película. Más recientemente, producciones millonarias como «Uncharted» (2022) han escogido esta ciudad para centrar su acción.
- Sevilla. La arquitectura árabe de la ciudad, sus patios y jardines han sido el objetivo desde hace muchísimos años de producciones internacionales. Cómo olvidar el paseo de Anakyn Skywalker y Padmé Amidala por la Plaza de España en «Star Wars II: El Ataque de los Clones» (2002). También ha sido utilizada en series como «Juego de Tronos» (2011), en la que sirvió para escenificar los patios y jardines del reino de Dorne.
- Valencia. Series de gran presupuesto como «Westworld» (2016) o «Andor» (2022) han rodado parte de su metraje en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Es un lugar perfecto para representar escenarios futuristas debido a su arquitectura, diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava.
- Islas Canarias. No podíamos pasar por alto una de las maravillas con las que contamos en nuestro país. Sus paisajes volcánicos y paradisiacos han sido escogidos para aparecer en películas como «A todo gas 6» (2013), «Jason Bourne» (2016) o «Rambo: Last Blood» (2019). Uno de los puntos favoritos de las islas es Tenerife, en la que se rodaron casi al completo las películas «Furia de Titanes» (2010) e «Ira de Titanes» (2012).
- Almería. El Desierto de Tabernas ha sido el escenario principal de muchos de los western clásicos. Sergio Leone rodó la mayoría de sus producciones en este espectacular enclave geográfico en lo que se conoce como spaghetti western. Alguna de las películas más representativas de este género son «Por un puñado de dólares» (1964) o «El bueno, el feo y el malo» (1966). También se rodó allí «Conan, el Bárbaro» (1982), como ya nos contó José Luis Aguilar en uno de nuestros WelabTalk.
- Extremadura. Algunas ciudades de esta región española como Cáceres o Trujillo han sido utilizadas para rodajes de películas y series de éxito. Cabe destacar su aparición en la serie «La casa del dragón» (2022). Siendo el lugar elegido por el equipo de localizaciones para representar distintas capitales de los reinos imaginados por el escrito George R.R. Martin.
La Spain Film Commission es una de las instituciones encargadas de que todos estos rodajes vengan a nuestro país y sean todo un éxito.
«España cuenta con una riqueza y diversidad de localizaciones de rodajes, accesibles, en un entorno seguro y con unos interesantes incentivos fiscales, que hacen del país un destino excepcional para los rodajes cinematográficos, televisivos y publicitarios.»
La Spain Film Commission es una asociación sin ánimo de lucro que desde 2001 lidera el posicionamiento del país como destino de rodajes audiovisuales, coordinando los esfuerzos de una amplia red de film commission y film offices distribuidas por toda España. La entidad es una de las fundadoras de la European Film Commission Network [EUFCN] miembro de la Association of Film Commissioners International [AFCI] y colabora activamente con el Gobierno de España, instituciones territoriales y productoras cinematográficas para consolidar la actividad audiovisual.
En Welab estamos convencidos de que España es uno de los platós favoritos para la gran mayoría de equipos de localizaciones del mundo. Pero aún quedan muchos lugares por descubrir y poder rodar en ellos dentro de nuestras fronteras. ¿Cuál será el siguiente? Nosotros estaremos muy atentos de los lugares escogidos para aparecer en nuestras series y películas favoritas.
¿Te ha gustado este artículo? Recuerda, tienes muchos más disponibles en nuestra página web.
Los comentarios están cerrados.