Hoy hablamos del DoP neerlandés-sueco Hoyte Van Hoytema. Pertenece a una “nueva generación” de directores de fotografía, que seguro dará mucho que hablar a lo largo de los años. ¿Nos acompañas?
Tanto ha sido así, que este 2024 ha ganado el Oscar a Mejor Dirección de Fotografía por su trabajo en la película «Oppenheimer» (2023), dirigida por Christopher Nolan. La película fue filmada exclusivamente con cámaras de gran formato Panavision 65mm e IMAX 65mm. El gran formato aporta nitidez y permite sumergir al público completamente en la historia y la realidad que se presenta El dop buscaba que los espectadores se sintieran como si estuvieran presentes en esos momentos cruciales junto a los científicos.
«Mi mayor desafío con «Oppenheimer» radica en que es muy diferente a las otras películas que he hecho con Chris. En «Interstellar», «Dunkerque» y «Tenet», hay un enfoque en la acción, mientras que «Oppenheimer» es más como un thriller psicológico, donde los rostros de los personajes juegan un papel fundamental»
Pidieron a Kodak fabricar película en blanco y negro de 65 milímetros, algo que nunca habían hecho antes. La respuesta inicial fue incierta, pero finalmente aceptaron el desafío y suministraron un prototipo. El resultado fue impresionante y capturó la esencia única de las escenas en blanco y negro.
Hoyte Van Hoytema nació el 4 de octubre de 1971 en Horgen, Suiza. Su infancia transcurrió en Holanda. Al crecer, trató de ingresar un par de ocasiones en la Escuela de Cine. Ambas veces fue rechazado. Tras la negativa por parte de la escuela, Van Hoytema pasó por diferentes puestos de trabajo. Llegó a trabajar en una fábrica de jabón, en una carpintería e incluso tocó en una banda.
Tras un tiempo de empleo en empleo, Hoyte y su hermano decidieron ir a Polonia a visitar y conocer mejor sus raíces. Su abuelo era polaco. Allí, asistió a la escuela de cine polaca de Lodz. Por esta escuela han pasado grandes cineastas, entre los que cabe destacar a Andrzej Wajda, Roman Polanski o Krzysztof Kieslowski.
Durante la última etapa de Hoyte en Lodz, Kieslowski fue su profesor. Incluso llegó a supervisar uno de sus últimos proyectos. Finalmente, abandonó la escuela sin haber obtenido el título, pero con muchas credenciales y una técnica muy pulida.
Sus primeros pasos en el mundo de la dirección de fotografía están estrechamente ligados a la elaboración de documentales. Más tarde, rodó una película de muy bajo presupuesto en Noruega. Esto permitió a nuestro protagonista rodar su segunda película en Noruega. En esta ocasión, dirigida por un productor muy activo en Suecia.
Primeros trabajos
Tras finalizar el proyecto, el productor le ofreció trabajar en un programa de televisión y en otro largometraje. La carrera de Hoyte empezaba a despegar. Poco a poco fue obteniendo fama en Suecia. Pero, “Déjame entrar” (2008), de Tomas Alfredson, fue la película con la que consiguió un mayor reconocimiento internacional.
La siguiente película en la que participó fue “El Luchador” (2010), dirigida por David O. Russell y protagonizada por Mark Wahlberg y Christian Bale. A Bale, este film le valió para hacerse con el Oscar a Mejor Actor de Reparto, gracias a una de sus más sorprendentes caracterizaciones.
En 2011, el director Tomas Alfredson volvió a contar con Hoyte Van Hoytema para otra de sus películas. Esta vez se trataba de “El Topo” (2011). En este film, Gary Oldman interpreta a un espía británico que se ve forzado a abandonar su jubilación.
Dos años más tarde, el director de fotografía neerlandés-sueco trabajó en la película “Her” (2013). Esta película dirigida por Spike Jonze, cuenta la historia de un hombre enamorado de su asistente de voz.
Si una de las colaboraciones de Hoyte Van Hoytema destaca, es sin duda la realizada junto a Christopher Nolan. Junto al londinense ha trabajado en “Interstellar” (2014), “Dunkerque” (2017) y “Tenet” (2020).
Su fotografía también ha aparecido en una de las sagas de acción más importante de todos los tiempos. Junto al director Sam Mendes, trabajó en “Spectre” (2015) una de las últimas entregas de James Bond.
También dirigió la fotografía de “Ad Astra” (2019). Una película ambientada en el espacio, protagonizada por Brad Pitt y dirigida por James Gray.
Su trabajó más reciente es la película de terror “Nope” (2022) dirigida por el oscarizado Jordan Peele.
Filosofía de trabajo y Técnicas utilizadas
- Su trabajo como director de fotografía se basa en el naturalismo mejorado. Busca capturar imágenes épicas. Llenas de dinamismo, carácter y textura.
- Siempre que sea posible prefiere rodar sin demasiados efectos visuales. Así consigue mantener ese naturalismo y la textura original que le otorga la película.
- Su iluminación también es naturalista.
- Prefiere iluminar a los personajes de manera lateral. Con media cara iluminada y media cara en la sombra. Así se sabe de donde proviene la luz. También consigue dar más profundidad a los primeros planos
- Le gusta iluminar a través de las ventanas, complementando la luz natural.
- También ilumina mediante el color. Siempre que la iluminación de colores sea creíble y esté motivada por fuentes de luz prácticas.
- Sus movimientos de cámara son bastante tradicionales. Proporciona a la audiencia un trabajo de cámara atractivo y familiar. Se aleja de escenas complejas, que sacan al espectador de la historia.
- Crea imágenes lo más inmersivas posibles
“Hasta cierto punto, siempre estoy tratando de encontrar algo nuevo a mis propios ojos. Aunque, uno gravita hacia lo que se siente seguro”
Equipo utilizado por Hoyte Van Hoytema
- Prefiere filmar en película, aunque también ha filmado en digital. Le gusta la textura fotográfica que se consigue al rodar en película.
- También le gusta filmar películas de gran formato. Sobre todo, por la perspectiva visceral que aporta el formato. Este gusto lo comparte con Christopher Nolan. Ambos buscan una experiencia más visceral que “observacional”.
- Al rodar con IMAX, ha utilizado el modelo MSM 9802
- Para trabajos de 35 mm, ha utilizado la Panaflex Millenium XL
- Y en digital, se decanta por Arri. Ha utilizado el modelo clásico y el Mini.
- Ha filmado con una gran variedad de lentes a lo largo de los años. Tanto estándar como personalizadas. Sin embargo, la mayoría de las lentes que escoge, se basan en un aspecto específico. Vidrio antiguo, con un nivel de suavidad vintage y desenfoque en los bordes de la imagen.
- Según el proyecto utiliza lentes anamórficas o esféricas.
- En anamórfico, prefiere Panavisión. Llegando incluso a solicitar a la marca modificaciones especiales, para conseguir destellos más cálidos.
- Para rodar en IMAX, utiliza lentes fijas Hasselblad, ya que cubren el negativo completo, sin viñetear la imagen.
- También ha usado otras lentes esféricas. Por ejemplo, las Zeiss Super Speed o las Cooke Speed Panchros. Estas últimas sin revestimiento.
- Cabe destacar que Hoyte Van Hoytema siempre rueda con la cámara al hombro. Incluso cuando rueda en IMAX.
- También suele usar cámaras fijas. Las sueles colocar en un vehículo en movimiento, como un avión o un coche. Aunque, en alguna ocasión, las ha colocado en los propios actores.
Gracias a estas técnicas y equipo, el director de fotografía consigue una cinematografía épica. Pero a la vez, inmersiva y basada en la realidad. No es la fotografía más “romántica”, ni la “manera más pulida de hacer las cosas”. Pero, nos acerca a la verdad. Sin importar la escala de la película, Van Hoytema siempre nos mostrará experiencias clásicas, íntimas e inmersivas.
Si te ha gustado este artículo, tenemos muchos más en nuestra web
Los comentarios están cerrados.