Bienvenidos a Welab Academy Center, un programa de entrevistas dirigido por Irene García-Martínez, directora de fotografía, doctoranda en Estética Cinematográfica y profesora universitaria. En esta entrega ha hablado con Carola Mayr, especialista en Ciencia de la Imagen y Textura en ARRI. De hecho ha sido la responsable del desarrollo de las texturas para la ARRI Alexa 35.
Carola Mayr ha comenzado esta entrevista explicándonos que significa ser especialista en Ciencia de la Imagen en ARRI. Como ingeniera de la imagen en ARRI, trabaja directamente con el equipo de la ciencia de la imagen de la empresa alemana. Este equipo se encarga del procesado de imagen en las cámaras ARRI. Otra de sus funciones principales es investigar, y los temas de investigación de Carola Mayr estos últimos años han sido muy versátiles. Por ejemplo, se encargó de analizar las estructuras técnicas de los elementos ópticos de las cámaras, como las lentes y los filtros.
Una vez tienen esos resultados, implementan algoritmos digitales que operan dentro de la cámara y optimizan y mejoran la imagen, o que la cambien según las intenciones creativas de los dop. Desde hace un tiempo, Carola Mayr es la responsable de las texturas de ARRI. Esto es muy interesante ya que es un apartado que combina una parte técnica con una parte creativa. Siempre teniendo en cuenta las opiniones y necesidad de los directores de fotografía.
Las texturas de ARRI son una nueva característica de la Alexa 35. Las texturas ayudan a los directores de fotografía a tener mayor control e influencia sobre cómo la cámara captura las imágenes. Gracias a esto, pueden contar mejor la historia que quieren o mostrar mejor su visión y punto de vista creativo. Sólo por aclararlo, las texturas no son una LUT. Son un sistema de calibración para el sensor. No se puede cambiar en postproducción, por lo que Carola Mayr recomienda probarlas en preproducción en un monitor 4K grande y de alta calidad o en un buen proyector DCI.
Carola Mayr también nos explica la nomenclatura de estas texturas. Cada textura consta de dos partes: un resumen técnico y una palabra más fácil de recordar. Respecto al resumen técnico, las texturas ARRI constan de más de 30 parámetros de procesamiento de imagen. Pero, no podían tomar 30 parámetros de procesamiento de imagen y nombrarlas como texturas, así que han reducido estos 30 parámetros a cuatro atributos importantes.
La ingeniera explica la textura P325 Cosmetic de la siguiente manera. El primer dígito es una letra que define el tipo de grano, que puede variar de forma bastante compleja, como el color, el tamaño, la forma, etc. La letra en sí, como la P, por ejemplo, no significa mucho, es una clasificación más abstracta. Pero lo que se puede decir es que cuanto más cerca están las letras en el alfabeto, más cerca se ve el grano. Y el segundo dígito es para la cantidad de grano, los números van de 0 a 9, así que 9 es el número más alto. A continuación, el tercer dígito es para el contraste en las estructuras finas de la imagen. De nuevo, aquí los números van de 0 a 9 por lo que cuanto mayor sea el número mayor será el contraste.
En 2015 Carola Mayr recibió el premio ARD/ZDF Advanced Award for Women and Media Technology. Nuestra invitada se siente muy orgullosa de haber recibido este premio, ya que significa «recibir este reconocimiento no sólo de ARRI y de mis colegas, sino también del propio sector, para que otras personas vean el interés y la necesidad de este tema».
¿Te ha gustado esta entrevista? Recuerda tenemos muchas más disponibles en nuestra página web.
Los comentarios están cerrados.