Halloween está aquí, la noche más espeluznante del año en la que el cine de terror cobra vida. ¿Se te ocurre alguna forma de celebrarlo? El año pasado hicimos un artículo sobre Cine de Terror Español. Esta vez, en Welab hemos hecho una selección con las mejores películas de terror internacional. Aquellas historias basadas, o no, en hechos reales que perturban al mundo entero.
En general, las películas americanas son las más reconocidas dentro de este género. Podríamos hablarte de películas como “It Follows” (2014) o “Midsommar” (2019). Películas ambientadas en payasos como las de “It” (2017) o en asesinos como “Psicosis” (1960).
Pero no sólo Estados Unidos se atreve a apostar por el terror, países alrededor del mundo están haciendo cosas diferentes y descubriendo nuevas formas de aterrorizar a los espectadores. Desde México a Corea, pasando por Francia, os mostraremos las películas extranjeras más perturbadoras de la historia en orden cronológico:
1. Black Sunday (1960)
Película italiana reconocida por sus perturbadoras imágenes captadas por el director de fotografía John A. Alonzo. Llama la atención por sus grandes actuaciones y la tripofobia que puede provocar algunas de las escenas captadas.
Fue la primera película del director Mario Brava y nos cuenta la historia de una bruja que regresa a la vida 200 años después de ser quemada en una hoguera.
2. El exorcista (1973)
Probablemente conozcas esta película. Nos ha acompañado siempre, seguro que alguna vez has visto a este personaje en forma de disfraz, en pasacalles y pasajes de terror pero… ¿Sabías que el film surgió a raíz de una noticia real?
La película fue dirigida por William Peter Blatty que años atrás se obsesionó con un titular del Washington Post que decía: “un sacerdote libra a un joven de las garras del demonio”. No paró hasta convertir esa noticia, de la que no encontró más información, en película. La cinta ha llegado a lo más alto, se considera una de las historias de terror más recordadas del cine de terror.
3. La matanza de Texas (1974)
Muchos creen que la película «Halloween» (1978) fue la iniciadora del subgénero slasher, pero lo cierto es que esa hazaña la logró esta cinta. Este film es la historia de un psicópata llamado Leatherface que con una máscara y una motosierra (objeto muy utilizado en otras cintas a raíz de esta película) persigue hasta matar a un grupo de jóvenes en un estado del sur de EEUU.
Película dirigida por Tobe Hooper que representa una crítica social: el escándalo de Watergate, las atrocidades de la guerra de Vietnam y la crisis del petróleo de 1973. En el intertítulo aparece como una historia basada en hechos reales, pero lo cierto es que está solamente inspirada en una historia real, exactamente en los asesinatos que cometió Ed Gein, delincuente condenado en los años setenta por múltiples asesinatos y prácticas necrofílicas.
4. Halloween (1978)
No podíamos prescindir en este artículo de esta película norteamericana de John Carpenter, que nos recuerda a la saga “Viernes 13” (1980) por la similitud de sus protagonista pero ésta última incluso mejor valorada. Excelente interpretación, música, edición, guion y fotografía dirigida por Dean Cundey.
Rodada en tan sólo 20 días y con una limitación de recursos importante, este film revolucionó el cine de terror marcando una etapa en el subgénero del slasher. Con el mítico Michael Myers y una banda sonora aterradora podríamos decir que la película es todo un clásico del séptimo arte.
5. El resplandor (1980)
Dirigido por el icónico director Stanley Kubrick esta película norteamericana ha marcado un antes y un después en nuestras vidas. No podíamos no hablar de otra leyenda del cine de terror como es “El resplandor” (1980). Historia adaptada de la novela de Stephen King, que sin embargo no gustó mucho al escritor. Aún así, también es considerada como una de las grandes obras maestras del género de terror.
Un thriller de terror que además retrata la violencia doméstica y critica el genocidio de los nativos americanos. Te adentra en los pasillos del hotel Overlook mientras te instiga a perder la cabeza como el desquiciado Jack Torrance.
7. Ringu (1998)
Película japonesa dirigida por Hideo Nakata. “Ringu” (1988) fue la culpable de la adicción hacia el subgénero J-horror con una historia que mezclaba terror y tecnología, comenzando así con un vídeo prohibido que provocaba la muerte de todos los que accedían a él. Personas que morían en condiciones extrañas. Existe una versión estadounidense llamada “The Ring” (2002)
8. Déjame entrar (2008)
El sueco Tomas Alfredson se volvió internacional con esta perfecta adaptación contemporánea de la novela de John Ajvide Lindqvist. ¿Quién dijo que en una historia de terror no tiene cabida el amor incondicional?. Este film combina ambas emociones capaces de atraer a un público masivo y variado. Y si además sumas su estética ochentera junto a la increíble banda sonora entenderás el por qué es una película para recordar.
Te resultará curioso el vínculo emocional que se crea entre los protagonistas, un vínculo en el que la sangre y la perversión están presentes. Una relación en la que ambos, totalmente siendo seres antagónicos, se encuentran en una situación de soledad con la esperanza de encontrar a alguien que los acepte.
6. Goodnight Mommy (2014)
Catalogada como una de las historias más perturbadoras por el New York Times, está película de origen austriaco nos cuenta la vida de dos hermanos gemelos que tras la separación de sus padres se van una temporada a casa de la madre, la cual se encuentra con la cara vendada debido a una supuesta cirugía.
Sin embargo, su comportamiento hacia los niños cada vez es más agresivo, por lo que sospechan que tal vez la mujer que hay debajo de la gasa no sea su madre. Deciden ponerle a prueba hasta descubrir la verdad.
Si te recomendamos esta película es por la mezcla de silencios perturbadores, la figura del niño, utilizada como estrategia para causar terror y el giro de los acontecimientos que une violencia y culpabilidad en una misma historia.
9. Train to Busan (2016)
Es cierto que no nos sorprende que en la lista aparezca una película coreana. La popularidad del género de terror en Corea es muy significativa. Además, ésta en concreto es una de las mejores películas de zombies de todos los tiempos. Dirigida por Yeon Sang Ho, el rodaje se produjo en 4 meses durante el año 2015.
El principio es épico, una epidemia invade la ciudad, lo que da lugar a un apocalipsis zombie. Lo demás lo descubrirás viéndola. Tienes que saber que ocupó el puesto número 15 de las películas más taquilleras en Corea del Sur con más de 10 millones de dólares recaudados en taquilla.
10. Raw (2016)
Película franco-belga dirigida por Julia Ducournau y protagonizada por Garance Marillier. Exalta el instinto animal que siente la protagonista, ansiosa de carne humana cruda que nace en una familia vegetariana. Irá a la universidad y allí descubrirá el origen de su canibalismo.
En una secuencia espeluznante se puede ver incluso un homenaje a «La Matanza de Texas» (1974), mostrando cuerpos de animales deformados y disecados. En general, lo más curioso es el grado perturbador que esconden sus escenas.
Y hasta aquí nuestra selección de películas internacionales de terror. Desde Welab os deseamos un Halloween terrorífico y rodeado del mejor cine.
¿Te ha gustado este artículo? Recuerda, tenemos muchos más disponibles en nuestra web.
Los comentarios están cerrados.