El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, también conocido como Zinemaldia, es uno de los más importantes y prestigiosos de todo el panorama internacional. Este año 2023, celebra su 71 edición marcada por el estreno de la nueva película (posiblemente la última) de Hayao Miyazaki, el estreno del documental “No me llame Ternera” (2023) y el homenaje al actor Javier Bardem, que no acudirá a recibir el premio debido a la huelga que atraviesa Hollywood.
Pero antes, vayamos con un poco de historia sobre el festival. Concebido como una semana internacional de cine, Zinemaldia abrió sus puertas por primera vez el 21 de septiembre del año 1953. Al principio, obtuvo el reconocimiento de categoría B, pues no pertenecía a los festivales competitivos. Un año después, ya recibía el nombre de Festival Internacional de Cine y fue reconocido como competitivo y especializado en películas a color.
En ese momento, los premios que se otorgaban por parte del festival estaban simbolizados como una Concha de Plata, cuyo reparto debía decidir un jurado internacional. Ya en el año 1957 se le otorgó definitivamente la categoría A y la Concha pasó a ser de Oro en las categorías más importantes.
En el año 1991 cuando el Zinemaldia contó con el accionariado de entidades como el Instituto de Cinematografía perteneciente al Ministerio de Cultura, el Gobierno Vasco, la Diputación y el propio Ayuntamiento de San Sebastián. Pero si hay que destacar la participación de una personalidad dentro del Zinemaldia, esa es la figura del director de cine Woody Allen, responsable de algunos repuntes en la trayectoria del propio festival gracias a los estrenos de algunas de sus películas.
Zinemaldia y sus diferentes categorías
Zinemaldia cuenta con varias secciones dentro de su programación. A continuación haremos un breve resumen de cada una de ellas:
- Sección Oficial. Es la más alta categoría a concurso de Zinemaldia. Participan películas de alto presupuesto que no han sido presentadas en otros festivales.
- Nuevos directores. Se trata de una sección competitiva que reúne primeras o segundas obras inéditas de sus directores.
- Perlak. Selección de algunas de las mejores películas previamente presentadas en otros festivales internacionales del mismo año. En esta sección destacan cintas como “Anatomía de una caída” (2023) de la francesa Justine Triet , “The Zone of Interest” (2023) del británico Jonathan Glizer, “Monstruo” (2023) de Hirokazu Koreeda o “El mal no existe” (2023) de Ryusuke Hamaguchi.
- Zabaltegi – Tabakalera. Un espacio libre, abierto a todo tipo de estilos, duraciones y temáticas. Se realizan comparecencias de los directores y actores con el público.
- Horizontes Latinos. Aquí se presentan películas inéditas en España rodadas por un director latino o inspiradas en las comunidades latinas y financiadas totalmente, o en parte, en América Latina.
- Made in Spain. Una muestra del mejor cine producido en España durante el año.
- Zinemira. Esta sección presenta una muestra de películas producidas en el País Vasco, tanto rodadas en español como en euskera.
Además, existen secciones fuera de concurso entre las que se encuentra Retrospectivas, unos ciclos de películas enfocadas en un intérprete, director o tema social. También encontramos fuera de concurso Velódromo, aquí se proyectan películas para un público menos especializado, principalmente público infantil.
Lo más destacado de la 71ª Edición de Zinemaldia
La película escogida para inaugurar Zinemaldia ha sido “El chico y la garza” (2023), de Hayao Miyazaki, fundador del famosísimo Studio Ghibli. El film ha sido calificado como una auténtica obra maestra y como una de sus mejores cintas. La proyección de la película estuvo acompañada de la entrega del Premio Donostia, un homenaje a la carrera de uno de los directores “más influyentes, únicos e irrepetibles». El creador japonés no pudo estar presente, pero mandó un mensaje de vídeo agradeciendo al festival el reconocimiento recibido.
Javier Bardem también ha sido galardonado con un Premio Donostia. El actor, que además es la imagen oficial del cartel de Zinemaldia, recibe el premio por una trayectoria intachable en la que ha conseguido un Premio Oscar, un Globo de Oro, un BAFTA, siete Premios Goya y premios a mejor actor en Cannes, Venecia y San Sebastián. Aunque Bardem no ha acudido a recoger el premio, ya que apoya la huelga de guionistas y actores que está atravesando Hollywood. Se espera que recoja el premio el año que viene.
Cabe destacar que esta edición del Festival de Cine de San Sebastián ha batido récords en lo que a venta de entradas se refiere. El primer día de venta al público, consiguió vender la friolera de 29.054 entradas, para los tres primeros días del festival. Esta cifra se traduce en un aumento del 24% respecto a la edición del año 2022.
Películas Sección Oficial, las candidatas a la Concha de Oro
Anteriormente hemos mencionado las diferentes secciones que forman parte de Zinemaldia. Pero, ¿qué películas aspiran a ganar la Concha de Oro?
“All Dirt Roads Taste of Salt”. El debut en el largometraje de la galardonada poetisa, fotógrafa y cineasta Raven Jackson es una exploración lírica que abarca varias décadas de la vida de una mujer en Misisipi, un retrato inquietante con multitud de capas y una hermosa oda a las generaciones de personas y lugares que nos dan forma.
“Chunx xing / A Journey in Spring”. Un anciano con cojera, Khim-Hok, ha dependido de su esposa a lo largo de los años. Viven en una vieja casa en la periferia urbana de Taipei. Tras la repentina muerte de su mujer, Khim-Hok la coloca en un viejo congelador y continúa viviendo una vida aparentemente tranquila. Pero su hijo, del que estaba distanciado desde hace mucho tiempo, y su nueva pareja aparecen de repente. Finalmente Khim-Hok deberá afrontar la muerte de su esposa.
“El sueño de la sultana”. Dirigida por la española Isabel Herguera, la película de animación está inspirada por un cuento de ciencia ficción feminista escrito en Bengala en 1905. Inés emprende un viaje iniciático por India en búsqueda de Ladyland, la utópica tierra de las mujeres.
“Ex-Husbands”. Los padres de Peter se divorcian tras 65 años juntos. Su mujer le abandonó después de 35 y sus hijos, Nick y Mickey, tienen su propia vida. Cuando Peter vuela a Tulum y se cuela en la despedida de soltero de Nick organizada por su hermano Mickey, se da cuenta de que no es el único en crisis. El director americano Noah Pritzker se ha basado en su experiencia personal para dirigir esta película.
“Fingernails (Esto va a doler)”. La cinta del director griego Christos Nikou nos presenta a Anna y Ryan. La pareja ha encontrado el amor verdadero. Lo ha demostrado una nueva y controvertida tecnología. Solo hay un problema: Anna sigue sin estar segura. Entonces acepta un puesto en un instituto de evaluación del amor y conoce a Amir.
“Great Absence”. Del director japonés Kei Chika-Ura, narra la reconciliación entre un padre y un hijo que llevaban mucho tiempo distanciados entre recuerdos perdidos y trozos de vidas dispersas.
“Kalak”. Dirigida por Isabella Eklöf, la cinta nos presenta a Jan, quien huye de sí mismo tras haber sido agredido sexualmente por su padre. Viviendo en Groenlandia con su pequeña familia, ansía formar parte de su cultura abierta y colectivista y convertirse en un Kalak, un «sucio groenlandés».
“La isla roja”. La película, del francés Robin Campillo, nos sitúa en Madagascar a principios de los 70. Allí está una de las últimas bases aéreas del ejército francés, donde las familias de los militares viven los últimos coletazos del colonialismo. Thomas, un niño de 10 años muy influenciado por la lectura de los relatos de la intrépida heroína Fantômette, observa con fascinación todo cuanto le rodea, mientras el mundo se abre gradualmente a otra realidad.
“La práctica”. Del director argentino Martín Rejtman. Gustavo y Vanesa se separan y tienen que revisar los proyectos en común. Los dos son profesores de yoga. Gustavo es argentino; Vanesa, chilena. El viaje a la India se cancela. Vanesa se queda con el departamento y deja el estudio que compartían. Gustavo se queda sin casa. Por el estrés acumulado Gustavo se lesiona la rodilla y reemplaza el yoga. Pero poco a poco su vida se empieza a encarrilar y vuelve a encontrar el camino a la práctica.
“Le successeur”. Dirigida por el francés Xavier Legrand, la cinta nos presenta a Ellias Barnès. Con 30 años acaba de ser nombrado nuevo director artístico de una famosa casa de moda parisina. Pero como las expectativas son altas, comienza a experimentar dolores en el pecho. De manera repentina, es llamado de vuelta a Montreal para organizar el funeral de su padre, del que vivía distanciado, y descubre que quizá haya heredado de él algo mucho peor que su débil corazón.
“MMXX”. La nueva película del director rumano Cristi Puiu. Oana Pfifer, una joven terapeuta, se enreda poco a poco con las preguntas que le hace a su paciente. Preocupado por su cumpleaños, Mihai, el hermano de Oana, se ve atrapado en una historia mucho más grande de lo que puede manejar. Septimiu, el marido de Oana, inquieto por su salud, escucha sin demasiada atención una extraña historia en la que se vio involucrado un compañero de trabajo. Narcis Patranescu, inspector del área de crimen organizado, se enfrenta a una inquietante y oscura historia mientras interroga a una joven durante un funeral.
“O corno”. Illa de Arousa, 1971. María es una mujer que se gana la vida mariscando. También es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en sus partos con especial dedicación y cuidado. Tras un inesperado suceso, se ve obligada a huir y comienza una peligrosa travesía que le hará luchar por su supervivencia. Buscando su libertad, María decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabando entre Galicia y Portugal. Dirigida por la directora vasca Jaione Camborda.
“Puan”. Dirigida por los argentinos María Alché y Benjamín Naishtat. Marcelo ha dedicado su vida a la enseñanza de filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Cuando el Profesor Caselli, su mentor, muere inesperadamente, Marcelo asume que heredará la posición de titular de Cátedra que ha quedado vacante. Lo que no imagina es que Rafael Sujarchuk, un carismático y seductor colega, regresará de su pedestal en las universidades europeas para disputar esa misma Cátedra. Los torpes esfuerzos de Marcelo por demostrar que es el mejor candidato desencadenarán un duelo filosófico, mientras su vida y el país entran en un espiral de caos.
“The Royal Hotel”. Hanna y Liv son dos amigas estadounidenses que viajan como mochileras por Australia. Tras quedarse sin dinero, Liv, buscando vivir una aventura, convence a Hanna de aceptar un trabajo temporal tras la barra de un pub llamado The Royal Hotel, en una remota localidad minera del Outback. El dueño del bar, Billy, y un grupo de lugareños les ofrecen una desenfrenada introducción a la cultura del alcohol en Australia, pero pronto Hanna y Liv se ven atrapadas en una inquietante situación que rápidamente escapa a su control. Dirigida por la australiana Kitty Green, está protagonizada por Julia Garner y Jessica Henwick.
“Un amor”. También compite por la Concha de Oro la nueva película de Isabel Coixet. Tras escapar de su agobiante vida en la ciudad, Nat, treintañera, encuentra refugio en el pequeño pueblo de La Escapa, en lo más profundo de la España rural. En una casa rústica y en ruinas, acompañada de un perro salvaje y tosco, esta joven intenta reconstruir su vida de nuevo. Después de enfrentarse a la hostilidad de su casero y a la desconfianza de los habitantes del pueblo, Nat se descubre a sí misma aceptando una inquietante propuesta sexual de su vecino Andreas. A partir de este extraño y confuso encuentro, surge una pasión devoradora y obsesiva que consumirá a Nat completamente y le hará poner en cuestión el tipo de mujer que cree ser.
“Un silence / A Silence”. Dirigida por Joachim Lafosse. En el film, Astrid es la esposa de un conocido abogado. Silenciada durante 25 años, la estabilidad de su familia se resquebraja repentinamente cuando sus hijos emprenden su búsqueda de justicia.
Estas son todas las películas que competirán en la Sección Oficial de Zinemaldia. La decisión recae sobre un jurado compuesto por varias figuras del sector cinematográfico, presidido por la directora y guionista francesa Claire Denis. Completan este jurado la actriz china Fan Bingbing, la productora y directora colombiana Cristina Gallego, la fotógrafa francesa Brigitte Lacombe, la actriz española Vicky Luengo, el productor y distribuidor húngaro-canadiense Robert Lantos y el director alemán Christian Petzold.
Por otra parte, la película escogida para clausurar Zinemaldia ha sido “La sociedad de la nieve” (2023) dirigida por el español Juan Antonio Bayona. Además, esta ha sido la película elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Premios Oscar.
Sin importar el paso de los años, Zinemaldia continúa siendo el festival de cine más importante de nuestro país y uno de los más importantes de todo el circuito internacional. Un año más las calles de San Sebastián se han convertido en el escenario ideal para descubrir y disfrutar viendo grandes películas, de esas que dejan marca para siempre.
¿Te ha gustado este artículo? Recuerda, tenemos muchos más disponibles en nuestra página web.
Los comentarios están cerrados.