Horacio Alcalá, director y guionista, ha sido el invitado a nuestro Welabtalk número 75. Procedente de México, el cineasta viajó por el mundo acompañando a una compañía circense. Esto le ha otorgado una visión y una forma de ver la vida que plasma en todos sus proyectos. ¿Nos acompañas a conocerle mejor?
Horacio Alcalá se apasionó por el cine siendo muy pequeño, pero no de la manera que estáis imaginando. Comenzó siendo actor. Realizó un casting un día que volvía de la escuela y se hizo con el papel. Pero lo que verdaderamente le enamoro fue el set de rodaje, se enamoró completamente de lo que había detrás de las cámaras, mucho más que de la posibilidad de convertirse en actor. Más tarde estudió cine en Alemania, mientras lo compaginaba con un trabajo de producción de espectáculos para el Cirque du Soleil. Durante 7 años convivió a diario con los acróbatas y artistas del circo, de ahí surgió la idea de uno de su documental «A ras del cielo» (2013).
«Los documentales y cortometrajes han sido mi escuela»
Horacio Alcalá se siento productor por obligación, aunque también le gusta controlar a su equipo y el trabajo que realiza. Pero si tuviera que elegir, se quedaría con su faceta como director. De sus proyectos no escribe los guiones al completo, pero si siembra una semilla, un argumento que es la idea principal de todos sus proyectos. De sus viajes ha aprendido a trabajar en equipo, dejando los egos de lado y dar valor a cada profesional con los que trabaja.
El director opina que es más importante el trabajo que el talento. El esfuerzo y el trabajo han sido dos constantes de su vida profesional y sus herramientas para conseguir el objetivo deseado. Una idea pequeña, o no tratada nunca, puede ser el origen de una gran historia. Horacio Alcalá es defensor del estilo conocido por el nombre de «realismo mágico». Proviene de una corriente literaria latinoamericana, cuyo máximo exponente es Gabriel García Márquez. Para nuestro invitado, realismo mágico es ese momento en el que el espectador decide si lo que está viendo es magia o realidad. Es decisión del espectador, no del director. Por ejemplo podemos observar esto en su película «Finlandia» (2021). Para el director las lentes más adecuadas para rodar este estilo son las Lensbaby y las Petzval. Para su nuevo proyecto, «Sobre las olas» está utilizando la V-Raptor de RED, para facilitar una estética concreta.
La mayoría de sus proyectos suelen ser coproducciones internacionales rodadas en distintos países. México, Argentina, Colombia o España son solo alguno de los sitios en los que ha rodado. A las nuevas generaciones les recomienda practicar, dejar la teoría de lado. No comparte la idea de estudiar cine en una universidad o en una escuela en concreto. El prefiere hacer cortos, equivocarse, meter la pata. Juntarse con gente que quiera crear y rodar, rodar y rodar.
¿Te ha gustado esta entrevista? Recuerda, tenemos muchas más disponibles en nuestra página web.
Los comentarios están cerrados.