El director de fotografía e inventor Sergio de Uña ha sido el invitado a nuestro WelabTalk número 73. Con él hemos hablado de sus inicios en el mundo de la cinematografía, sus preferencias de equipo y sobre Freelensing Cine, inventado por él mismo.
Sergio de Uña empezó en la fotografía gracias a su padre, especialista en macro fotografía y fotografía de naturaleza. A muy pronta edad comenzó a acompañarle mientras fotografiaba pájaros e insectos. Gracias a esto, fue adaptando su mirada al encuadre, a la vez que se iba enamorando de la fotografía, siempre siendo paciente, buscando las mejores horas de luz.
Es uno de los inventores del Freelensing, una herramienta que permite tener control absoluto sobre el plano focal. En el año 2016, con la salida al mercado de la RED Monstro, fabricó su primer prototipo, exclusivo para esta cámara. Tras hablar con varios compañeros de profesión y recibir buen feedback, decidió producirlo de manera universal. Es decir, que sirviese para todas las cámaras del mercado. Sergio de Uña reconoce que sin la ayuda de sus compañeros de Cinema Gear Design: Isabel Baselga, Jorge de la Cueva, José Ángel González e Isabel Romero, hubiese sido imposible sacar adelante este proyecto. Durante los últimos meses el sistema ha ido actualizándose y mejorando su manejabilidad. A la vez se han añadido nuevas características y monturas. En España ha sido todo un éxito, aunque en otros países del mundo también está teniendo una gran acogida.
Sergio de Uña se decanta por la marca RED a la hora de rodar. Asegura que con estos modelos, tiene muchas herramientas a su disposición, sobre todo a la hora de rodar documentales. También asegura que su tamaño compacto o el color son otros de los motivos por los que prefiere las cámaras del fabricante californiano. Para rodar naturaleza elige ópticas con un rango lo más amplio posible, por ejemplo los zoom de Canon. Esto lo combina con ópticas fijas de fotografía. Así dispone de mayor variedad a la hora de rodar sus documentales.
Para Sergio de Uña es fundamental pasarlo bien mientras se trabaja, conseguir el mejor ambiente de trabajo posible y disfrutar. Esto motiva a nuestro protagonista a mejorar técnicamente. Aconseja a las nuevas generaciones a ser felices mientras se rueda, sin confundirlo con un ambiente festivo. También recomienda no perder nunca la capacidad de asombro, escuchar a la gente que te rodea para seguir aprendiendo y no perder de vista nunca la luz natural.
¿Te ha gustado esta entrevista? Recuerda, tenemos muchas más disponibles en nuestra página web.
Los comentarios están cerrados.