La directora y guionista Manuela Burló Moreno ha sido la invitada a nuestro WelabTalk número 72. Con ella hemos hablado sobre sus inicios en el mundo del cine, su famoso cortometraje «Pipas» (2013) y los nuevos proyectos en los está involucrada como directora. ¿Nos acompañas a conocerla un poco mejor?
Manuela Burló Moreno nació en Cieza, un pequeño pueblo de Murcia. Con 15 años escogió como optativa Audiovisuales, allí quedó enamorada de contar historias. Decidió estudiar Arte Dramático, reconoce que le vino muy bien a la hora de dirigir actores y a la hora de escribir guiones. Gracias a su formación y a sus trabajos como actriz, consigue conectar mucho más con los actores y actrices que dirige. Tanto a nivel psicológico como técnico. Más tarde se mudó a Madrid para estudiar en la ECAM.
«Pipas» (2013) fue su sexto corto y el más galardonado. Años más tarde se ha convertido en la serie de HBO «Por H o por B» (2020), que recientemente estrenó su segunda temporada. En esta ocasión las protagonistas del corto se mudan al moderno barrio de Malasaña, en Madrid. Allí experimentarán un choque cultural muy grande y se enfrentarán a situaciones delirantes y surealistas.
Suele escribir todo lo que dirige, pero en su primer largometraje no fue así. «Como sobrevivir a una despedida» (2015), una comedia con más de cuarentas localizaciones y con cinco actores constantemente en cámara. Luego sería el turno de «Rumbos» (2016), escrita y dirigida por nuestra invitada y con un elenco de actores de primerísimo nivel, entre los que destacan Carmen Machi y Karra Elejalde.
A la hora de escoger equipos, suele utilizar anotaciones y dosieres con las ideas y referencias que han surgido en su cabeza mientras escribe los guiones. Manuela Burló Moreno comparte toda esta información con el director o directora de fotografía para hacerles participes y recibir opiniones distintas a la suya.
Con ella también hemos hablado de la situación de las mujeres en el sector cinematográfico. Para ella, las mujeres siguen teniendo que demostrar más que los hombres a la hora de trabajar, que sus opiniones se suelen subestimar más que las de un hombre.
Aconseja a las nuevas generaciones a intentar perseguir sus sueños y a seguir haciendo eso que les gusta, porque el peor corto es el que no se hace.
¿Te ha gustado esta entrevista? recuerda, tenemos muchas más disponibles en nuestra pagina web.
Los comentarios están cerrados.