María Salgado Gispert ha sido la invitada a nuestro WelabTalk número 65. La Directora de Cine y Presidenta de Alianza Audiovisual ha sido la escogida para nuestro programa especial para el Día de la Mujer. Con ella hemos hablado de la importancia del cine en su vida, sus inicios en el sector audiovisual y mucho más. ¿Nos acompañas?
Para María Salgado Gispert, el cine es su vida. No contar historias sería algo imposible e inimaginable para nuestra invitada. La mayoría de sus proyectos son cortometrajes. Escoge este formato casi por necesidad. Su primer corto fue «A Violeta» (1999), presentado en mucho festivales y ganador de más de 20 premios nacionales e internacionales.
Tras su primer corto, decidió ser madre, quería formar una familia. Tuvo dos hijos, lo que le hizo estar fuera del mundo audiovisual durante más de diez años. La directora recuerda tristemente la falta de ayudas para el mundo del cortometraje y hace hincapié en la iniciativa «El corto es cine». También menciona con especial cariño a Mercedes Castro, mujer con la que ha trabajado y escrito guiones desde hace años. Actualmente están preparando su primer largometraje, una historia de perdida vista a través de los ojos de la infancia.
Cree firmemente en la igualdad, tanto en la sociedad como en el sector cinematográfico. Pero, cree que esa igualdad de género debe partir desde la educación. Para nuestra invitada el cine en nuestro país no es democrático, ya que las escuelas de cine son privadas. La enseñanza pública cubre solo ciertos aspectos más técnicos, dejando de lado los puestos más creativos del cine. Desde Alianza Audiovisual, María Salgado Gispert, trabaja muy duro para que cualquier mujer pueda llegar a esos puestos de trabajo. Además de la igualdad de género, nuestra invitada ve necesaria la creación de ayudas y de facilitar el acceso a formación para todas las mujeres, sin importar el estrato social al que pertenezcan.
¿Te ha gustado esta entrevista? Recuerda, tenemos muchas más en nuestra sección WelabTalk.
Los comentarios están cerrados.