Welabers, la Navidad cada vez está más cerca. Y con ella se acercan las cenas de empresa, las reuniones con amigos y las interminables sobremesas familiares. Y siempre se habla de lo mismo. Fútbol, política, los últimos cotilleos del momento y la vida de los demás. En Welab queremos evitar que tengas este tipo de conversaciones, que no suelen llegar a nada bueno. Por eso, en esta tercera entrega, recogemos muchas más curiosidades de cine. Para que te tires el rollo con tu nuevo jefe, tu primo el del pueblo (ese que solo ves en Navidad) o con tu grupo de amigos.
Curiosidades sobre cine de terror y suspense
Empezaremos con varias curiosidades de cine que tienen que ver con Ed Gein, un asesino real que inspiró la historia de la película “La matanza de Texas” (1974). Gein fue un asesino en serie, que actuaba en los alrededores de la ciudad de Plainfield, Wisconsin. En 1957, la policía descubrió en su casa todo tipo de trofeos creados a base de cuerpos humanos, en especial con trozos de piel. Pero Ed no solo sirvió de inspiración para esta película, también lo hizo para el personaje de Norman Bates en la película “Psicosis” (1960) de Alfred Hitchcock. Además, en la serie “Dahmer” (2022) de Netflix es mencionado por el abogado de Jeffrey Dahmer.
Para seguir con curiosidades vinculadas al terror y al suspense, debemos mencionar la película “El silencio de los corderos” (1991). La propia Jodie Foster ha llegado a admitir que no se cruzó con Anthony Hopkins durante el rodaje de la película. ¿El motivo? La actriz confesó en un programa de televisión que tras leer el guión de la película, junto al resto del equipo, sentía verdadero terror al cruzarse con el actor y le evitó durante todo el proceso de grabación.
Curiosidades sobre cine de animación
Hablemos de animación, sin duda uno de los géneros cinematográficos de mayor éxito de los últimos años. “Toy Story” (1995) fue la primera película creada en su totalidad a base de animación digital. Y eso se nota. Por ejemplo, los niños que acuden a la fiesta de cumpleaños de Andy en la primera entrega, son Andy, pero con otras vestimentas y peinados. En la época, era muy complicado realizar diferentes rostros y los creadores decidieron tomar esta medida.
Pero sin duda, una de las mayores curiosidades de cine que encontramos respecto a esta saga de películas es la relacionada con “Toy Story 2” (1999). ¡Estuvo a punto de ser eliminada por completo! Tras un problema con los servidores dónde se almacenaba la película, un 90% de la misma fue eliminada. Toda una tragedia. Pero, pudo solucionarse ya que una de las directoras técnicas conservaba una copia del proyecto en su casa.
Pixar Animation Studios, la productora encargada de las películas de animación de Disney, es también protagonista de un par de curiosidades de cine relacionadas con animales. Tras el lanzamiento de la película “Buscando a Nemo” (2003), la demanda de peces payaso en las tiendas de animales de todo el mundo aumentó considerablemente. Lo mismo ocurrió después del estreno de la película “Ratatouille” (2007). Pero, en esta ocasión, las ratas domésticas fueron las escogidas como mascotas por miles de niños alrededor del mundo.
Aparte de Pixar, otro de los grandes proveedores de animación del mundo es Japón. En el país nipón el género se conoce por el nombre de anime y su éxito ha traspasado fronteras, llegando a ser todo un éxito a nivel mundial gracias a series como “Dragon Ball” (1986) o “One Piece” (1999). Pero, ¿cuál fue la primera película de anime en alzarse con el premio Oscar a mejor película de animación? En el año 2003, “El viaje de Chihiro” (2001) ganó este premio convirtiéndose en la primera película de anime en hacerlo.
Primeras veces y números de taquilla
Continuando con las primeras veces, ya que siempre hay una para todo, resolveremos algunas preguntas. ¿Cuál fue la primera película a color? “Becky Sharp” (1935), dirigida por Rouben Mamouilan es considerada la primera cinta que se proyectó en color en su totalidad. ¿Y la primera película de terror? Para conocer la respuesta, debemos remontarnos hasta el siglo XIX en Francia, lugar de estreno de “Le manoir du diable” (1896).
Hablemos de números. Los últimos años han estado marcados por los números en taquilla. En especial después de la pandemia, ya que ha costado alcanzar cifras pre pandémicas en lo que a recaudación se refiere. La película que más dinero ha recaudado a lo largo de la historia ha sido “Avatar” (2009) con 2.847,3 millones de dólares, seguida de “Vengadores: Endgame” (2019) con 2.797,5 millones de dólares. El tercer puesto de esta lista lo ocupa “Titanic” (1997) con 2.201,7 millones de dólares. En cambio, teniendo en cuenta la inflación de la época, el film que más recaudó fue “Lo que el viento se llevó” (1939) con la friolera de 3.728 millones de dólares. ¿Lo más curioso? La actriz Zoe Saldaña ha participado en las dos cintas más taquilleras de la historia.
Pero claro, estas películas contaban con un presupuesto altísimo. Así que, ¿cuál fue la película más rentable de la historia? “Paranormal Activity” (2007) contaba con un presupuesto de 15.000 dólares y llegó a recaudar 190 millones de dólares.
¿No te parecen suficientes estas curiosidades de cine? Los planos secuencia son de los más difíciles de rodar en el mundo del cine. Pues la película “Victoria” (2015), protagonizada por la actriz española Laia Costa, cuenta con el plano secuencia más largo del cine. Ni más ni menos que 134 minutos rodados sin parar. Esta “hazaña” se rodó desde las 4 de la mañana hasta el amanecer en los barrios Kreuzberg y Mitte de Berlín.
Ya tienes nuevas curiosidades que contar en tus próximas citas, comidas familiares o reuniones con amigos. Dentro de poco traeremos muchas más, para que dejes a todo el mundo boquiabierto.
¿Te ha gustado este artículo? Recuerda que tenemos muchos más disponibles en nuestra web.
Los comentarios están cerrados.