Se acerca Halloween, ese día del año en el que fantasmas, zombies y todo tipo de seres demoníacos llenan las calles, pero también nuestras pantallas y salas de cine. ¿A quién no le gusta ver una buena película de miedo durante estas fechas? En Welab hemos hecho una selección con las mejores películas de terror españolas.
Pero antes, un poco de historia sobre el terror español..
El cine español de terror dio sus primeros pasos en Cataluña. Con la cinta “El hotel eléctrico” (1905) de Segundo de Chomón, se empezaron a sentar las bases de este género, aún sin sonido, en nuestro país.
Tras la Guerra Civil y la llegada del sonido al cine, hay que destacar dos películas: “La torre de los siete jorobados” (1944) y “El cebo” (1958). Esta última nos presenta a un asesino en serie que seduce a los niños mediante caramelos, una “spanish version” del hombre del saco.
El Fanterror y Chicho Ibáñez Serrador
Pero, es con “La marca del hombre lobo” (1968) de Enrique López Eguiluz cuándo se empieza hacer cine de terror español sin tapujos. La película nos presenta una historia sobre hombres lobo y vampiros en un tono muy similar a las monster movies desarrolladas por la productora Universal en Estados Unidos por aquel entonces. A este género se le conocerá por el nombre de Fanterror.
Un año más tarde, llegó a las salas españolas “La residencia” (1969) de Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador, otro de los grandes exponentes del terror en España. También es suya “¿Quién puede matar a un niño?” (1976), una peculiar cinta en la que un grupo de niños intenta asesinar a una joven pareja. Ibañez Serrador fue el creador de la icónica “Historias para no dormir” (1966 – 1982), una serie sobre historias de terror, que recientemente ha sido relanzada en forma de reboot.
El Neo-Fanterror
A principios de los años 80, y tras un declive del género, surgió lo que se conoce como Neo-Fanterror. Su máximo exponente es Juan Piquer Simón. consiguió un gran reconocimiento internacional, sobre todo en Estados Unidos, con las películas “Mil gritos tiene la noche” (1982), “Slugs, muerte viscosa” (1988) y “La grieta” (1990).
Ya en los años 90, la acogida en taquilla empieza a ser mayor para el cine de terror. Dos de los artífices de este suceso son Álex de la Iglesia con “El día de la bestia” (1995) y Alejandro Amenábar con su thriller psicológico “Tesis” (1996).
En la actualidad existen en España grandes directores de cine que se desenvuelven a la perfección el género del terror. J.A. Bayona, Jaume Balagueró, o Paco Plaza son algunos de ellos.
El festival de cine de terror por antonomasia es el Festival de Sitges, celebrado cada año en la ciudad catalana. Durante este festival, se presentan los proyectos, nacionales e internacionales, de terror y fantasía realizados a lo largo del año. Varios proyectos rodados con equipos Welab han sido proyectados en este festival, claros ejemplos de esto son «Y todos arderán» (2021) o «La niña de la comunión» (2022), presentado este mismo año.
Top películas españolas de terror
A continuación, os hablamos sobre las que, para nosotros, son las mejores películas españolas de terror. El orden de aparición en la lista será meramente cronológico.
- “El espinazo del Diablo” (2001). Producción hispano-mexicana dirigida por Guillermo del Toro. Ambientada en el año 1939, tras la Guerra Civil. La trama transcurre en un orfanato que acoge a huérfanos de víctimas republicanas. Con la llegada al orfanato de Carlos, un niño de 10 años, se revelarán varios misterios, incluido el del fantasma de un antiguo alumno que atormentará al protagonista.
- “Los Otros” (2001). Esta producción hispano-estadounidense fue dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Nicole Kidman. Fue ganadora de 8 Premios Goya. Cuenta la historia de Grace, una mujer de fuertes creencias religiosas que espera el regreso de su marido tras la Segunda Guerra Mundial. Junto a Grace viven sus hijos, Anne y Nicholas, que padecen una extraña enfermedad que los hace extremadamente fotosensibles. Las cosas empiezan a cambiar cuando Grace comienza a sospechar, tras las advertencias de sus hijos, que su casa está embrujada.
- “El laberinto del Fauno” (2006). Película hispano-mexicana dirigida por Guillermo del Toro. Se trata de una de las películas con mayor reconocimiento del director mexicano, incluyendo 3 Premios Oscar. Narra la historia de Ofelia, una niña que se traslada junto a su madre embarazada a un pequeño pueblo español en plena posguerra. Allí encontrará las ruinas de un laberinto y conocerá a un fauno. Este, le hará superar tres pruebas para convertirse en princesa.
- “El Orfanato” (2007). Se trata de la ópera prima del director español Juan Antonio Bayona, protagonizada por la actriz Belén Rueda. Cuenta la historia de Laura, Carlos y su hijo adoptivo Simón. La familia comienza a residir en el antiguo orfanato en el que se crió la mujer. Su hijo Simón empieza a jugar con un amigo imaginario llamado Tomás, un niño con un saco en la cabeza que le advierte de que su madre morirá pronto.
- “REC” (2007). Esta película found footage fue dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza. La acción se sitúa en Barcelona y nos presenta a una reportera, interpretada por Manuela Velasco, y su cámara. Durante la grabación de un reportaje sobre el trabajo del cuerpo de bomberos se verán encerrados en un edificio en el que un virus está convirtiendo a los inquilinos en una especie de zombies.
- “Los ojos de Julia” (2010). Película dirigida por Guillem Morales y protagonizada por Belén Rueda. Nos cuenta la historia de Julia, una mujer que descubre que su hermana ciega se ha suicidado en extrañas circunstancias. Tras estos acontecimientos comienza a perder la visión por la misma enfermedad que sufría su hermana. Al mismo tiempo, comienza a sentir que alguien le persigue.
- “Mientras duermes” (2011). Dirigida por Jaume Balagueró, protagonizada por Luis Tosar, Marta Etura y Alberto San Juan. Está basada en la novela homónima del escritor Alberto Marini. Narra la historia de César, el portero de un lujoso edificio de Barcelona. Su puesto de trabajo le permite conocer todos los secretos e inquietudes de sus vecinos, a los que disfruta haciendo sufrir sin que lo sepan. Su principal objetivo, será arruinar la vida de Clara, la nueva vecina del 5º B.
- “El secreto de Marrowbone” (2017). Nos encontramos frente a la ópera prima del director español Sergio G. Sánchez. Ambientada en 1969, cuenta la historia de una madre y sus cuatro hijos tras irse a vivir a Estados Unidos escapando de su pasado. Los hijos, mantendrán en secreto la muerte de su madre para permanecer unidos. Pero, una presencia oscura y fantasmal les acecha, amenazando con desvelar sus secretos.
- “Verónica” (2017). Dirigida por Paco Plaza, esta película se basa en los hechos reales reflejados en el “Expediente Vallecas”, ocurridos en Madrid en el año 1990. Cuenta la historia de Verónica, una joven de 15 años que se encarga de cuidar la mayoría del tiempo de sus hermanos pequeños debido al trabajo de su madre. Un día, durante un eclipse solar, decide realizar una sesión de ouija para contactar con su padre fallecido. Tras la sesión de espiritismo la joven comienza a experimentar sucesos paranormales.
- “El Páramo” (2021). Ópera prima del director David Casademunt, protagonizada por Inma Cuesta. Lucía, su marido y su hijo viven tranquilos en una cabaña en mitad de un páramo, alejados de la guerra. Un día el padre decide alejarse de su familia y nunca regresa. Esto y la presencia de una criatura maligna hará cuestionarse a la madre y al hijo los lazos que los unen.
Y hasta aquí nuestra selección de películas españolas de terror. Desde Welab os deseamos un Halloween terrorífico y rodeado del mejor cine español.
Si te ha gustado este artículo, recuerda que tenemos muchos más disponibles en nuestra web.
Los comentarios están cerrados.