Esta semana hemos tenido el placer de charlar con José Luis Aguilar, representante de Fujifilm. Son muchos los años que avalan al que fue ayudante de cámara. Ahora, ya hace más de dos décadas que ejerce como maestro de ceremonias de las tradicionales cenas organizadas por la conocida marca japonesa, que reúnen a conocidos directores y directoras de fotografía de nuestro país.
Repasa su trayectoria con nosotros. Y con notable cariño, José Luis Aguilar rememora esos primeros días en esta industria, con directores de fotografía como Manuel Berenguer. Con tan solo diecisiete años comenzó su andadura por los sets de rodaje.
José Luis ha participado en numerosas producciones en calidad de auxiliar de cámara. Nos cuenta como fueron esas primeras producciones en las que ejerció de meritorio. Hasta 6 largometrajes (que debían estar firmados en calidad de prácticas por operadores de cámara y ayudantes) eran necesarios para alcanzar aquel título de auxiliar. Participó en producciones inglesas y americanas, pero sobre todo en Almería, provincia andaluza.
Recuerda con cariño los rodajes en Almería. Para José Luis, era su segunda casa. «Nicolás y Alexandra», «Cuba»… y «Conan el Bárbaro», han sido alguna de sus producciones. En ésta última formó parte de un equipo de casi 400 personas.
Años más tarde, José Luis Aguilar publicó su libro «Manual técnico del ayudante de cámara». Un manual que nace con el fin de dar respuesta a aquellos estudiantes que comenzaban en el mundo del cine, ya que la mayoría de los escritos estaban en inglés. Un manual que fue respaldado y avalado por cineastas de la talla José Luis Alcaine o Javier Aguirresarobe.
En el año 91, el ex ayudante de cámara montó una tienda fotográfica en la Calle Alvarado, en Madrid. A raíz de incluir en su libro los negativos Kodak y Fujifilm, le ofrecieron que fuese el encargado de llevar el negativo Fuji. Ahora se siente muy orgulloso de poder formar parte de esta historia.
¿Te ha gustado esta entrevista? Recuerda, tenemos muchas más en nuestra sección WelabTalk.
Los comentarios están cerrados.