Los asistentes de cámara trabajan continuamente en contacto con todos los equipos del set, además de las muchas interacciones departamentales que efectúan; desde recargar la cámara hasta el cambio de lentes. El trabajo es el mismo, y nuestras habilidades siguen siendo relevantes, pero requiere repensar cómo hacer que el lugar de trabajo sea más seguro durante la pandemia del COVID-19.
El coronavirus afecta a todos los departamentos de un equipo de filmación de alguna manera u otra y el departamento de cámaras no es diferente. Se trabaja con algunos de los equipos más táctiles del set, incluidas cámaras y monitores, que están constantemente rodeados por un carrusel de profesionales.
En este artículo, os vamos a dar 12 consejos a los asistentes de cámara para hacer de vuestro lugar de trabajo un espacio seguro:
1. Las mascarillas hacen la comunicación más difícil para los asistentes de cámara
Utilizar la mascarilla es la acción más importante que podemos tomar para hacer del lugar de trabajo un espacio seguro. Dicho esto, si bien las mascarillas son la medida de seguridad más importante a la que tenemos acceso, pueden presentar algunos inconvenientes; además de la posible deshidratación, pueden dificultar la comunicación de dos maneras:
Es más difícil hablar lo suficientemente alto: una mascarilla adecuada con una protección de varias capas impide que las ondas sonoras salgan con normalidad. Esto hace que sea más difícil escuchar a los que hablan. Tampoco se aprecia el movimiento de la boca, por lo que si no se escucha a la persona que habla, es posible que ni siquiera sepa que debería estar escuchando. Esto puede suponer todo un reto para los asistentes de cámara.
Incluso, en el mejor de los casos, los decorados pueden convertirse en entornos ruidosos, especialmente en tomas MOS, en las que el equipo sabe que el sonido no se está grabando. No es raro que entre los miembros del equipo haya que repetir las cosas una, dos o hasta tres veces.
No puedes leer los labios: muchas veces, cuando estamos en medio de un rodaje, en vez de hablar para comunicarnos, movemos los labios para expresarnos sin alzar la voz, dibujando las palabras con la boca, pero esto no es posible ahora con las mascarillas. Un método probado y verdadero para combatir esto son las señales de manos. Muchos asistentes de cámara ya conocen algunos, como el conteo de señales; pero tú puedes crear las tuyas propias. Un ejemplo muy bueno son las señas para indicar “batería” y “tarjeta”.
Además, los walkies, los auriculares Eartec y otros sistemas de comunicación inalámbricos pueden permitirnos hablar entre nosotros sin tener que gritar a través de las mascarillas.
2. Desinfectar el equipo consume mucho tiempo
Es una tontería desinfectar todo constantemente a medida que avanza el día. No hay tiempo suficiente para ser asistentes de cámara y estar toda la jornada laboral a un nivel óptimo.
Un enfoque más aceptable es concentrarse en la desinfección de artículos de alto contacto, como el asa superior de la cámara, el ocular EVF, el monitor de pantalla o los botones exteriores del cuerpo de la cámara.
Si intentas desinfectar cada pieza del equipo, no tendrás tiempo para hacer nada más. Incluso, al final del día, cuando no hay presión para “disparar”, la necesidad de terminar antes de tiempo lo hace extremadamente difícil. En cambio, creo que es mejor dejar el equipo de desinfección en las casas de alquiler.
Las casas de alquiler inspeccionarán el equipo y, con suerte, tendrás más recursos para desinfectar de manera efectiva. Después de todo, se puede limpiar una cámara pero, tan pronto como alguien llega y comienza a operar, no hay garantía de que aún esté desinfectada. Mientras que en el entorno de una casa de alquiler, con sus empleados siguiendo las mejores prácticas, se puede limpiar la cámara y guardar en un estuche, preparada para ser utilizada.
Excepciones: si alguien viene y estornuda en la cámara o algún operario comienza a reírse cerca del monitor sin mascarilla, hay que limpiarlo. También se propuso limpiar cada uno de los aparatos que hayan sido operados o tocados por trabajadores externos al equipo técnico.
Como departamento, es mejor dedicar nuestros esfuerzos a la desinfección de nosotros mismos. Lo ideal es tener siempre cerca un bote con gel hidroalcohólico. Al dar prioridad a la higiene de nuestro departamento, hay una menor necesidad de higienización constante.
Dicho esto, si tienes tiempo y recursos para desinfectar, hazlo. Especialmente cuando recibes algún aparato de un tercero que no sabes quién lo ha manipulado primero.
3. Revisar y comprobar la política COVID de las casas de alquiler
Las casas de alquiler suelen estar organizadas, pero no siempre están desinfectadas. En este tipo de empresas, las máquinas son operadas por infinidad de personas, ya sea para montarlas, utilizarlas o transportarlas. Imagina que el equipo que ha regresado de otro trabajo en el que no se desinfectaron bien los dispositivos lo recibimos nosotros, eso sería terrible. Por lo que la casa de alquiler debe tomar el relevo y desinfectar. Hay que tomarse muy en serio estas cosas.
Ahora más que nunca, hay que ser consciente de los procedimientos que están tomando las casas de alquiler para limpiar y desinfectar las cámaras y el equipo que ofrecen.
Además, los propios trabajadores tienen que cuidar su higiene personal frente al virus porque, a la hora de entablar relación con estas casas, hay que hablar y reunirse con mucha gente. Debemos ser exigentes con la limpieza de los productos y de las personas con las que se trabaja.
Para comprobar si la casa de alquiler cumple con estas normas indispensables, hay que ver si, por ejemplo, publican sobre ello en redes sociales, si ofrecen algún detalle sobre la limpieza de artículos o si puedes comprobar en primera persona los métodos de desinfección de los productos.
4. El enfoque de seguimiento inalámbrico es imprescindible
El enfoque de seguimiento inalámbrico evita que el operador y el primer asistente de cámara pasen una cantidad considerable de tiempo cerca el uno del otro. Esto permite que haya mucho más espacio entre ellos y el resto del equipo.
Para sesiones con presupuestos más altos, los cabezales remotos que permiten a los operadores de cámara hacer su trabajo proporcionan una protección aún mayor. Todas estas opciones están diseñadas para que el trabajador y su departamento se distancian de manera segura de otros equipos en el set. Y con las tecnologías inalámbricas, no solo te alejas del bullicio, sino que también podrás aislarte de la aldea de vídeo y otras áreas del escenario.
5. Lleva tantos monitores como permita el presupuesto, mínimo dos
Los presupuestos deben ajustarse para planificar pantallas adicionales en el set: se necesitan al menos dos monitores, pero idealmente más. Tres pueden ser lo óptimo, uno para el director y el director de fotografía, otro para los clientes y, finalmente, un tercero para la agencia.
Incluso, agregar un cuarto monitor sería bastante útil para el departamento de maquillaje, vestuario, de arte y el gaffer. Para los productores es mucho más beneficioso, porque se puede disponer de monitores mucho más pequeños en la sala, que faciliten el trabajo y dejen una mayor amplitud de espacio.
6. Trae tu propio suministro de limpieza
La producción debe proporcionar los suministros de limpieza, pero siempre es aconsejable traer el suyo propio. Muchos departamentos gastan poco dinero en estos productos de limpieza, por lo que siempre es recomendable tenerlos de forma individual; tanto para limpiar los aparatos como para mantener la higiene personal: toallitas, desinfectantes, pañuelos de papel, desinfectante de manos y mascarillas cómodas.
Puedes preparar un kit para dejar en el trabajo, y así no preocuparte de llevar todos los días el material de desinfección. Un consejo es invertir en una buena mascarilla facial, porque vas a estar más de 8 horas al día con ella puesta.
7. Ten cuidado con aquellos que se aprovechan de la pandemia
La mayor parte de la gente suele tratar este tema con precaución, pero, muchas productoras han decidido reducir al mínimo los costes en material sanitario y de protección a los trabajadores. Cuando nos encontramos ante una situación como esta, lo que hay que intentar es dialogar o proponer formas distintas de trabajo, como el teletrabajo o, en nuestro caso, que no podemos acceder a esa posibilidad, traer nuestro propio kit con el que poder trabajar seguros.
A la hora de buscar trabajo o de saber si nuestros jefes están siendo responsables en materia del virus hay que tener en cuenta varios aspectos:
Tarifas reducidas: al bajar la producción y añadir costes en material sanitario, los responsables optan por bajar los salarios o reducir en material sanitario.
Grupos más reducidos: las contrataciones disminuyen y los grupos de trabajo se reducen en lo que se conoce como grupos burbuja. Esto hace más complicada la comunicación entre compañeros, complicando la adaptación al nuevo empleo.
Exención de responsabilidad: muchos de los jefes hacen firmar cláusulas en las que se eximen de responsabilidad si hay algún caso positivo dentro de la plantilla. Además, no proporcionan ayudas o favorecen los despidos tras estos incidentes.
5 pequeños ajustes más que deberían hacer los asistentes de cámara
- Las preparaciones de la cámara deben ser más pequeñas: limitar la cantidad de personas que se presentan en la preparación.
- Utilizar Pancro para borrar las marcas del enfoque de seguimiento: es mejor utilizar un desinfectante o un aerosol de Pancro para eliminar las marcas de la lente antes que el agua.
- Apaga el monitor de enfoque cuando te alejes.
- Alejarse de las pizarras: este hecho hace que varias personas del equipo tengan que estar muy cerca la unas de las otras, por lo que hay que intentar evitarlo al máximo posible.
- Optimizar el equipo para que haya menos que desinfectar: cuanto menos equipo haya en el set, menos trabajo de limpieza habrá que hacer. Para ello es recomendable el kit personal de limpieza.
Los comentarios están cerrados.