NOMINADOS DOP GOYA 2023 WELAB PLUS

Nominados Premios Goya a Mejor Dirección de Fotografía

La edición XXXVII de los Premios Goya tendrá lugar el próximo 11 de febrero en Sevilla. La gala estará presentada por la actriz Clara Lago y por el actor Ángel de la Torre. Como novedad, este año será el primero que las diferentes categorías contarán con cinco nominados. En ediciones anteriores solo cuatro optaban a alzarse con la victoria. En este artículo, hablaremos sobre las directoras y directores de fotografía nominados a Mejor Dirección de Fotografía. Además haremos un breve análisis sobre las películas en las que han participado. ¿Nos acompañas?

 

Daniela Cajías  

La directora de fotografía boliviana ha sido nominada para esta edición de los Goya por la película “Alcarrás” (2022). La dop ya obtuvo el galardón en la edición celebrada el año 2021 gracias a la película “Las niñas” (2020). 

Su pasión por el cine le viene de familia. Sus padres trabajaban en el mundo del cine y el audiovisual. Su primera toma de contacto con el mundo de la fotografía fue de la mano de su padre, apasionado de la misma. Incluso tenía un taller de revelado en su propia casa. Comenzó sus estudios de fotografía en Buenos Aires, para más tarde continuar estudiando en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA). Finalmente se graduó en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Baños, en Cuba. Comenzó a trabajar con realizadores emergentes para más tarde dar el salto a producciones internacionales como “Our Brand is Crisis” (2015). 

Daniela Cajías

“Alcarrás” cuenta la historia de los Solé. Una familia que lleva más de 80 años dedicada a una gran extensión especializada en el cultivo de melocotones. Aunque el verano retratado en la película, puede que sea el último de los Solé cultivando su tierra. La película cuenta con 11 nominaciones a los premios Goya incluyendo mejor película y mejor dirección. 

 

Alex de Pablo 

El director de fotografía ha sido nominado por su trabajo en la película “As Bestas” (2022). En esta película colabora de nuevo con el director Rodrigo Sorogoyen. Ya estuvo nominado a este galardón por la película “El Reino” (2018).

Graduado en Comunicación Audiovisual y Diplomado en Dirección de Fotografía por la ECAM. Su primer largometraje. «Stockholm” (2013) fue nominado a la Mejor Fotografía en los Premios CEC 2013 (Círculo de Escritores Cinematográficos de España). Sin duda es uno de los directores de fotografía más apreciados por Rodrigo Sorogoyen. Con él ha colaborado en “Qué Dios nos perdone” (2016), el cortometraje “Madre” (2019) y la serie “Antidisturbios” (2020) entre otras producciones.

Alex de Pablo

“As Bestas” se ha convertido en uno de los éxitos del cine español durante el pasado año. Consiguiendo ni más ni menos que 17 más nominaciones en esta edición de los Premios Goya. Tras cosechar un gran éxito en multitud de festivales, incluyendo el Festival de Cine de Cannes y el Festival de San Sebastián, la película opta a ser una de las grandes triunfadoras de la gala. Además, el largometraje fue rodado con equipos Welab. En concreto, una ARRI Alexa Mini LF, un set completo de lentes ARRI Zeiss Master Anamorphic y un set ARRI Signature. fueron utilizados durante el rodaje. La película cuenta la historia de Antoine y Olga, una pareja francesa instalada en una aldea del interior de Galicia. Allí se producirá un conflicto con sus vecinos que alcanzará un punto de no retorno.

 

Jon D. Domínguez 

El director de fotografía vasco opta a la estatuilla tras ser el escogido para realizar la fotografía del primer largometraje de la directora Alauda Ruiz de Azúa, “Cinco Lobitos” (2022). 

Comenzó realizando cortos junto a uno de sus vecinos, por las calles de su barrio, mientras intentaban imitar y captar la esencia de sus películas favoritas. Más tarde estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad del País Vasco. Aunque hubiese querido estudiar cine, continuó realizando cortos junto a sus compañeros de universidad. Ha sido el encargado de la fotografía de varias campañas publicitarias y videoclips musicales. También de series y películas cómo “El hoyo” (2019) o “El vecino” (2019).

Jon D. Domínguez

“Cinco lobitos” nos presenta a Amaia, una joven que acaba de ser madre y se enfrenta a las dificultades de serlo. Decide regresar a casa de sus padres, un pueblo costero del País Vasco, para así cuidar mejor de su bebé. El film ha sido nominado en 11 categorías para esta edición de los Premios Goya. Entre las que cabe destacar Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Dirección Novel. 

 

Arnau Valls Colomer 

El dop de 44 años nacido en Barcelona, opta a la Mejor Dirección de Fotografía por su trabajo en “Competencia Oficial” (2021). La película, protagonizada por Penelope Cruz, Oscar Martínez y Antonio Banderas, solo ha sido nominada en esta categoría. 

Tras estudiar en la escuela de cine de Barcelona (ESCAC), fue a estudiar a Polonia, a la Escuela de Cine de Lodz. Su trabajo se caracteriza por mezclar la narrativa americana y la tradición europea, dando prioridad a adaptar el estilo de cámara a la historia que se quiere contar. 

Arnau Valls Colomer

La película cuenta la historia de un empresario multimillonario decidido a hacer una película. Para ello decide contar con un cast de lujo. Formado por una célebre cineasta y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande. La cineasta irá poniendo pruebas a los actores, para enfrentarlos entre sí. 

 

Alex Catalán 

Su octava nominación a los Premios Goya llega de la mano de la película “Modelo 77” (2022) dirigida por Alberto Rodríguez. En 2015 ya se hizo con el galardón tras ser el director de fotografía de la cinta “La isla mínima” (2014).

Su carrera comenzó ligada a una cámara, pero alejado del cine. Comenzó como fotógrafo de prensa y auxiliar de cámara. Tras estudiar en diferentes escuelas de imagen, trabajó más de 10 años como cámara e iluminador en TVE. Ha dirigido la fotografía de más de 30 largometrajes. Gracias a la película “Grupo 7” (2012) se le otorgó la Mención especial del Jurado a la fotografía en el Festival de Tribeca en Nueva York.

Alex Catalán

«Modelo 77» narra la historia de la Cárcel Modelo de Barcelona durante el año 1977. Allí, Manuel, un joven contable encarcelado por desfalco de capitales conocerá a Pino, su compañero de celda. Ambos se unirán a un grupo de presos para exigir una amnistía e intentar cambiar el sistema penitenciario español de la época.

Y hasta aquí nuestro repaso de los diferentes directores y directoras de fotografía que optan a ganar el Premio Goya. Y para ti, ¿quién ganará el Goya a Mejor Fotografía este año?

 

¿Te ha gustado este artículo? Recuerda, tienes muchos más disponibles en nuestra web.