Javier Quintanilla, director de fotografía y realizador

Esta semana en nuestro nuevo welabtalk, tenemos el placer de charlar con Javier Quintanilla, miembro de la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC).

Javier ejerce como director de fotografía y realizador, con una dilatada trayectoria en el sector audiovisual. Junto a él, hacemos un repaso de sus primeros comienzos dentro de este mundo y sus proyectos.

La pintura fue lo que hizo que el director de fotografía se decantara por las bellas artes y no por otros estudios menos artísticos. Entonces comenzó a transformar sus pinturas en imágenes en movimiento, rodando con una super ocho. Así Javier Quintanilla, pasó de las pinturas y los encuadres al lenguaje puramente audiovisual. Sus primeras andaduras con la cámara fueron en la «mili», cuando recorrió media España como operador de cámara en su sección.

Entre sus producciones…

Nos habla de «Me llamo Gennet», un largometraje donde no solo tuvo la oportunidad de ejercer como guionista. También trabajó como director de fotografía. Un proyecto con mucha alma que retrata la vida de una joven sordociega llamada Gennet Corcuera. Javier Quintanilla nos habla de como fue llevar a cabo ese rodaje y la complejidad para comunicarse con la protagonista. Un filme que retrata las dificultades que sufren estas personas a la hora de llevar a cabo un proceso de integración y aprendizaje en un mundo que no se lo pone nada fácil.

También repasamos con él otra de sus grandes producciones: El secreto de Ibosim. Una película que narra la historia de Manuel, un implacable, atractivo y vertiginoso joven triunfador en el mundo de las finanzas, que después de perderlo todo, desesperado y deseando desaparecer, es rescatado inexplicablemente en medio del mar por una mujer, Tánit, una criatura mitológica, espíritu y energía del archipiélago de Ibiza. Nos cuenta cómo es llevar a cabo una producción «eco» en una isla como Ibiza.

Si quieres ver más entrevistas como esta, no olvides visitar nuestro canal de youtube y nuestra página web www.welab.com